Estos implantes permiten controlar tu iPhone o iPad con el cerebro

¡Cada vez más empresas avanzan en el desarrollo de opciones enfocadas en la accesibilidad!

Estos implantes permiten controlar tu iPhone o iPad con el cerebro

Las opciones de accesibilidad disponibles en los productos con el logo de la manzana mordida no se limitan al desarrollo de los equipos dentro de Apple. Dada la popularidad y características de dispositivos como el iPhone y el iPad, otras compañías los aprovechan a la hora de probar sus tecnologías dedicadas a ofrecer opciones similares.

Así y según un informe publicado desde 9to5mac, la empresa estadounidense Synchron ha avanzado en el desarrollo de una tecnología de implante cerebral por computadora que permite a los pacientes controlar un iPhone o iPad usando su cerebro. Si bien es una escena que parece sacada de una película, la compañía ya ha probado la función en pacientes reales.

Todo para todos

Estos implantes permiten controlar tu iPhone o iPad con el cerebro

Una tecnología de implante cerebral por computadora que permite a los pacientes controlar un iPhone o iPad usando su cerebro

Actualmente seis pacientes usan el dispositivo "Synchron Switch", que se implanta quirúrgicamente en el cerebro de los mismos. Synchron es la primera compañía en recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para "realizar ensayos clínicos en un implante cerebral por computadora".

Con respecto a este avance, Tom Oxley, cofundador y director ejecutivo de Synchron, explicó que este tipo de implantes es posible gracias a los sensores "Stentrode". Estos se insertan en la parte superior del cerebro a través de un vaso sanguíneo en un procedimiento mínimamente invasivo. Y se controlan de forma inalámbrica utilizando el interruptor Synchron desde el pecho del paciente.

A diferencia de otros procedimientos, este tipo de implantes requiere habilidades comunes de los especialistas y es precisamente este nivel simplicidad el que ha sido clave para la estrategia comercial de la empresa.

Pruebas en pacientes reales

Uno de los primeros usuarios en probar el Synchron Switch con un dispositivo Apple, ha sido identificado como Rodney Gotham, un vendedor de software jubilado en Melbourne, Australia, a quien le implantaron quirúrgicamente el dispositivo en el cerebro en el Royal Melbourne Hospital.

Gorham sufre de esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA. El experimento, le permite utilizar su iPad como su principal forma de comunicación.

El Synchron Switch funciona convirtiendo los pensamientos de Gorham en acción en la pantalla del iPad. Cuando él “piensa en dar golpecitos con el pie, su iPad lo registra como el toque de un dedo en la pantalla”.

Con respecto a la selección de los productos Apple Oxley compartió que los productos iOS y Apple porque son muy omnipresentes: “Y esta sería la primera entrada de interruptor cerebral en el dispositivo”.

Finalmente, el informe afirma que la investigación realizada por Synchron aún se encuentra en las primeras etapas, pero es un gran avance en comparación con estudios similares. Mientras tanto, Apple está dedicando esfuerzos de investigación a una tecnología similar, financiando un equipo en la Universidad Carnegie Mellon.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti