La evolución del logo de la manzana de Apple desde 1976

Así ha evolucionado el logo de la manzana de Apple con el tiempo.

La evolución del logo de la manzana de Apple desde 1976

A día de hoy todo el mundo conoce más que de sobra el icónico logo de Apple. Este logo con forma de manzana mordida es, de hecho, uno de los más reconocibles en el sector de la tecnología. Pero muy pocos saben cuál ha sido la evolución del logo de Apple desde el nacimiento de la compañía en 1976 fundada por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne. En esta guía trataremos de revelar todos los cambios que ha ido sufriendo el logo de Apple a lo largo de los años.

Y es que el diseño del logo de Apple ha cambiado mucho a lo largo de las tres últimas décadas. Al principio tenía un diseño más clásico y tradicional. Hoy en día es más acrónico y minimalista. En este artículo hablaremos sobre la evolución del logo de la manzana mordida desde 1976, el año de su nacimiento.

De la misma forma en la que hemos asistido a la evolución de la propia Apple como compañía también hemos ido viendo cómo el diseño de su logo iba actualizándose año tras año. De hecho, la evolución del logo de la manzana mordida esconde algunos secretos, misterios y datos muy curiosos que merece la pena conocer. ¿Quieres saber quién diseño cada logo? ¿O durante cuántos años permaneció activo cada logo? ¿Te gustaría saber por qué es una simple manzana?

La manzana de Newton: 1976

primer logo de Apple

El primer logo de la compañía fue creado por el cofundador de Apple Computer, Ronald Wayne. Él se incorporó a la firma en 1970, séis años más tarde creó un curioso logo en blanco y negro representando la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

En el logo vemos a Isaac Newton sentado bajo la sombra de un manzanero, leyendo un libro, y vemos una manzana a punto de caer. Esta imagen representa a la compañía como Newton, el hombre que revolucionó la ciencia con sus descubrimientos sobre la gravedad. La manzana, así pues, representaría a la tecnología.

Por otra parte, este curioso logo en blanco y negro también incluía una cita alrededor de su marco. La cita dice así: "Newton... una mente que siempre viajará a través de los extraños mares del pensamiento".

La manzana del arcoíris: 1977 - 1998

logos de apple

Curiosamente, el logo de Newton tuvo una andadura muy corta en la compañía. Un año más tarde fue reemplazado por el logo de la manzana del arcoíris. Y aquí es donde entra la polémica, porque muchas personas piensan que la manzana de Apple está directamente relacionada con la época hippie de Steve Jobs, mientras que otros piensan que se trata de la manzana de Adán y Eva, y otros lo atribuyen a la revolución de Newton. Por su parte, Steve Jobs simplemente comentó que cambió el logo porque daba la sensación de ser demasiado antiguo y arcano.

El logo multicolor de Apple fue creado por el diseñador gráfico Rob Janoff, probablemente bajo la supervisión y pautas de Steve Jobs. El logo constaba de una manzana mordida con unas franjas horizontales de color azul, morado, rojo, naranja, amarillo y verde. Este logo debutó un poco antes del lanzamiento oficial del Apple II, el primer ordenador del mundo con pantalla en color.

Según el diseñador Rob Janoff, la posición de los colores no sigue un patrón concreto ni ninguna otra razón oculta. Pero eso sí, Steve Jobs quería que el color verde estuviera arriba por la hoja de la manzana.

Jean-Louis Gassée, ex-ejecutivo de Apple y fundador de BeOS, no podía haber definido mejor la creación de este logo:

"Uno de los grandes misterios para mí es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y del conocimiento. Todo ello mezclado con los colores de un arcoíris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía."

El cambio hacia el minimalismo: 1998 - 2018

logo

En el periodo relativo entre 1998 y 2018 Apple ha cambiado en varias ocasiones su logo. Pasó de una manzana azul a una manzana en color negro. ¡Han habido manzanas de muchos colores! Aunque es cierto que la forma general del diseño más moderno no ha cambiado prácticamente nada. Después de ese periodo, la compañía introdujo ligeros cambios de diseño con líneas en diagonal atravesando la manzana y algunos destellos grisáceos. Pero al final el minimalismo ha acabado triunfando.

Apple

A inicios de 1998, tras la vuelta de Steve Jobs a la compañía, el por aquel entonces CEO de Apple volvió a cambiar el logo con el propósito de lanzar un mensaje claro tanto a sus empleados como al mercado de la tecnología: Apple estaba lista para volver con fuerza y revolucionar el mundo.

Fue entonces cuando Apple dejó a un lado el logo del arcoíris para colocar en sus productos un logo de color azulado que daba una sensación más futurista. Poco más tarde, en 2003, Apple estilizó un poco su logo de la manzana mordida con un aspecto más minimalista, en color negro.

Apple

Finalmente, la compañía volvió a cambiar su aspecto con un tono gris metálico e incluyendo una línea en diagonal y eliminando sus sombras. Pero a día de hoy, el logo de Apple ha vuelto a recobrar su apariencia minimalista, aunque en un tono gris mucho más suavizado. Un cambio verdaderamente interesante que refleja muy bien la elegancia y profesionalidad de la imagen de Apple como empresa, además del diseño de sus propios dispositivos, siempre con un estilo minimalista inconfundible.

La evolución del logo de Apple ha sido fascinante, pero... ¿por qué el logo de Apple tiene una manzana con un mordisco? Hay muchos mitos y leyendas en relación a este asunto. Algunos piensan que se trata de un homenaje a Alan Turing, un matemático británico que fue encontrado muerto junto a una manzana mordida después de descifrar el código secreto de los nazis. Otros creen que simplemente es una manzana mordida para representar la manzana de Adán y Eva. Pero en realidad, todo apunta a que se debe a un simple detalle estético de diseño.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!