Apnea del sueño en el Apple Watch: cómo funciona y dispositivos compatibles
El Apple Watch sigue añadiendo funciones de salud, la última es la detección de la apnea del sueño
En la presentación del Apple Watch Series 10, Apple desveló una nueva función de salud disponible en el reloj: la detección de la apnea del sueño. Esta función aún está pendiente de aprobación por diferentes entidades para poder estar disponible en todo el mundo y también llegará a modelos anteriores del reloj de Apple.
Qué es la apnea del sueño
La apnea del sueño es el trastorno respiratorio más común que se presenta durante el sueño, afectando al 4% de los adultos. También se conoce como síndrome de hipersomnia o síndrome de apnea-hipopnea del sueño.
Este trastorno se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior durante el descanso, lo que ocurre debido al estrechamiento, bloqueo o pérdida de rigidez de las vías respiratorias. La apnea del sueño implica la interrupción temporal de la respiración durante más de diez segundos, lo que provoca una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, así como pequeños despertares, a menudo subconscientes (arousals).
Habitualmente, tras estos despertares, la persona afectada recupera la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. La duración de estas pausas respiratorias varía entre unos pocos segundos y varios minutos, presentándose entre 5 y 30 veces por hora. Es importante destacar que la mayoría de las personas experimentan breves episodios de apnea durante el sueño sin mayores consecuencias.
Los pacientes diagnosticados con apnea del sueño pueden sufrir complicaciones y problemas de salud si el trastorno es grave. Entre las principales consecuencias se encuentran la somnolencia excesiva, alteraciones respiratorias, trastornos cardiovasculares, así como problemas psicológicos e intelectuales.
Cómo funciona la detección de la apnea del sueño en el Apple Watch
En la app Salud ahora encontraremos referencias a una nueva categoría denominada alteraciones respiratorias. A pesar de que uno de los síntomas de la apnea del sueño es la disminución del nivel de oxígeno en sangre, parece que el Apple Watch no utiliza este sensor para detectar la apnea del sueño.
Apple indica que el Apple Watch utiliza el acelerómetro integrado para detectar pequeños movimientos en la muñeca que están asociados con interrupciones de los patrones respiratorios normales durante el sueño. El Apple Watch recopilará datos durante 30 días y luego los analizará, alertando a los usuarios si hay signos de apnea del sueño moderada a grave.
Podrás ver estas lecturas en la sección Trastornos respiratorios de la aplicación Salud. Estos datos se pueden compartir con un médico para obtener información sobre los próximos pasos para un diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.
Qué modelos de Apple Watch detectan la apnea del sueño
Esta nueva función de salud, al igual que otras como el electrocardiograma del Apple Watch o la fibrilación auricular, está disponible en determinados modelos. A pesar de presentarse junto con el Apple Watch Series 10, estará disponible en modelos anteriores con watchOS 11:
- Apple Watch Series 10
- Apple Watch Series 9
- Apple Watch Ultra 2
Apple sigue implementando mejoras de salud en el Apple Watch, lo que puede ayudar a muchos usuarios en todo el mundo. El Apple Watch no es un dispositivo médico, pero sí puede contribuir a la detección temprana de algunas enfermedades, como en el caso de la apnea del sueño. De esta forma, un médico puede diagnosticar y establecer un tratamiento antes de que la condición se agrave.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.