El Apple Watch es capaz de detectar más enfermedades de las que se pensaba

Los sensores del Apple Watch son capaces de mucho más y este estudio de Mayo Clinic lo demuestra.

El Apple Watch es capaz de detectar más enfermedades de las que se pensaba
El ECG del Apple Watch es capaz de detectar más enfermedades

El Apple Watch ha demostrado ser un dispositivo capaz de detectar numerosas enfermedades, especialmente las relacionadas con el corazón. Apple ha puesto mucho esfuerzo en ello añadiendo nuevos sensores como el electrocardiograma capaces de detectar la fibrilación auricular, pero ahora sabemos que los sensores del reloj de Apple son mucho más capaces.

Según los investigadores de Mayo Clinic, el Apple Watch es capaz de detectar la insuficiencia cardiaca gracias a un nuevo algoritmo que analiza los resultados del electrocardiograma del Apple Watch. Según ha informado STAT, este algoritmo se presentó en la conferencia Heart Rhythm Society en San Francisco. El estudio descubrió que el algoritmo detectó con precisión la insuficiencia cardiaca entre 125.000 pruebas de ECG del Apple Watch a participantes de Estados Unidos y 11 países más.

La aplicación de Mayo Clinic analiza los datos del ECG del Apple Watch utilizando su algoritmo. De los 16 pacientes que se dice que tienen insuficiencia cardiaca, la app identificó a 13 de ellos.

"La investigación en curso sobre IA en cardiología es parte del compromiso de Mayo de llevar una transformación digital a la atención sanitaria. Los diagnósticos avanzados que una vez se requieren viajar a una clínica se pueden hacer con precisión, como demuestra este estudio de ECG del Apple Watch, desde la muñeca de un paciente, ya sea que viva en Brasil o en Baton Rouge.

"A aproximadamente 420 pacientes se les realizó un ECG con el reloj dentro de los 30 días posteriores a un ecocardiograma ordenado clínicamente, o ultrasonido del corazón, una prueba estándar para medir la fuerza de bombeo. Aprovechamos esos datos para ver si podíamos identificar una insuficiencia cardíaca con el análisis de IA del ECG del reloj.

Si bien nuestros datos son tempranos, la prueba tenía un área bajo la curva de 0,88, lo que significa que es tan buena o ligeramente mejor que una prueba de cinta de correr médica. El análisis por IA del ECG del Apple Watch es una potente prueba para identificar la insuficiencia cardíaca".

Parece claro que los sensores del Apple Watch son mucho más capaces de lo que Apple ofrece, sin embargo son necesarios este tipo de estudios para poder encontrar la forma de detectar determinadas enfermedades. Este es solo un primer paso para ello, pero no quiere decir que esta función vaya a llegar pronto al Apple Watch. Apple tardará un tiempo en poder hacer algo parecido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!