Apple Creó su Primer "iWatch" en 1984

Apple Creó su Primer "iWatch" en 1984

Apple ya encargó su primer prototipo de "iWatch" a Hartmut Esslinger en 1984

Si Apple finalmente lanza al mercado el rumoreado iWatch este año, no será la primera vez que la compañía de la manzana diseña un sistema electrónico para ser llevado en la muñeca. En un libro de reciente publicación en la que el famoso diseñador industrial, y colaborador de Apple, Hartmut Esslinger hace una retrospectiva de la historia de los diseños de esta compañía, se puede observar un dispositivo similar a un “iWatch” de mitad de los 80.

La idea de un reloj que sirva como periférico para un ordenador y que permita conectarse con otros sistemas o que podamos utilizar como teléfono no es nueva. Desde los años cincuenta podemos ver referencias en la cultura popular; en las películas, en los cómics y en la televisión

En los 80 esta imagen se volvió más y más popular. Durante un buen periodo de esa época si le preguntabas a alguien que te dijera qué dispositivo iba a estar presente con seguridad en el futuro, es muy probable que éste te respondiera que un reloj con ordenador o con teléfono, o con los dos.

La movilidad: una meta para Apple desde sus inicios

El libro de Esslinger llamado "Keep It Simple: The Early Design Years of Apple" (que aún no ha sido salido al mercado en español) revela un miniteclado diseñado para usarse como reloj junto con unos cascos inalámbricos. La foto que acompaña este artículo esta sacada del libro publicado por el semanario alemán Die Zeit y en ella podéis ver el diseño del mismo.

El prototipo incluía 12 botones, diez para los número, del 0 al 9, y dos más para asterisco y almohadilla, tal y como podemos encontrar en un teléfono móvil. Los cascos, por su parte, mantenían una línea similar a los dispositivos de la época; integrando micrófono y casco de sonido mono en una sola pieza (sólo la esponja de color naranja ya es un clásico de los ochenta).

Desgraciadamente, el libro no especifica las intenciones de Apple sobre cómo utilizarlo, pero da la sensación que se trata de un sistema para interactuar con el Mac a corta distancia.

Apple, diseño y movilidad

El volumen también incluye un interesante concepto de un Apple LISA plegable, un modelo de teléfono con fax desplegable y un genial sistema integrado de ordenador LISA con teléfono y teclados incluidos.

Atendiendo a los estándares actuales, éste sistema de plegado parece poco útil y hasta cómico, pero hace 30 años se pagaban decenas de miles de euros por reducir en unos pocos centímetros cualquier equipo y casi nunca contaban con un rigor estético tan alto como el que Apple (y antes marcas como Braun o Phillips) integraron.

Como se puede observar, todos los prototipos continúan con la línea denominada “Blancanieves” que el diseñador Esslinger creó a petición de Jobs en 1984. Estos diseños culminaron primero en la creación del Apple IIc y siguieron con la fabricación del Macintosh IIfx en 1990.

Esslinger se unió a Apple en 1982 y la abandonó para seguir a Jobs a NeXT, aunque dejó la compañía en 1997 y no se integró en el equipo que volvió a Apple para refundar la gran empresa que todos conocemos.

¿Qué te parece este primitivo iWatch creado por Apple? Esperamos que si finalmente se confirman los rumores y vemos un smartwatch de Apple en la actualidad, sea algo mucho más avanzado y con muchas características impresionantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!