Close Button
Compartir

Teresa Perales, la atleta paralímpica más laureada de la historia de España, usa el Apple Watch como compañero fundamental de sus entrenamientos.

Teresa Perales es una de las mejores atletas españolas de la historia. Es la atleta paralímpica más laureada de España, 26 medallas en los Juegos Paralímpicos y 22 en los Mundiales, y recientemente ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2021. Los Juegos Paralímpicos de Tokio serán sus sextos juegos, y se encuentra en plena preparación para el importante evento. Y ahora hemos descubierto que el Apple Watch es fundamental en su rutina diaria de entrenamiento.

Teresa Perales y Apple Watch

Teresa Perales con el Apple Watch. Vía Omicrono

El Apple Watch ya ha demostrado ser un dispositivo increíble a la hora de medir actividades deportivas, y este es un nuevo ejemplo. No es solo un dispositivo para usuarios normales, profesionales del deporte también lo utilizan en su día a día para medir sus entrenamientos.

Teresa Perales cuenta con un Apple Watch Series 6 para medir sus entrenamientos, y ha concedido una entrevista a Omicrono contando su rutina de preparación de los juegos de Tokio y la importancia del reloj de Apple.

La importancia del Apple Watch para una atleta olímpica

Teresa se encuentra en estos momentos en el centro de alto rendimiento en altura de Sierra Nevada preparando los Juegos Paralímpicos de Tokio. Y en estos entrenamientos tiene un compañero inseparable: el Apple Watch.

Según desvela Teresa, ha sido poseedora de todas las generaciones de Apple Watch, desde el modelo original que llegó en 2015. Perales usa el Apple Watch como herramienta de medición de sus entrenamientos, además de por ser una enamorada de Apple.

«Soy un poco Applemaniaca. Me ha facilitado tanto la vida, que al final tengo ese vicio»

Teresa Perales

Teresa Perales con todas sus medallas

La nadadora española desvela en la entrevista que antes debía equiparse en cada entrenamiento con numerosos dispositivos. Un pulsioxímetro, a veces un holter (monitor de electrocardiogramas) pequeño y otro reloj deportivo especializado. Ahora puede sustituirlos todos por el Apple Watch, con una ventaja, puede medir todo sin salir del agua.

«Es muy útil porque me tomo el pulso dentro del agua, sin embargo, también uso mucho otras funciones como el electrocardiograma, que es una funcionalidad especialmente interesante como deportista. La saturación de oxígeno, que estando aquí en Sierra Nevada, es fundamental. Era de las funcionalidades que más estaba esperando porque así me he quitado otro aparato del medio. Además el reloj lo mide en todo momento, mientras duermo, mientras como… es muy importante para conocer la recuperación que tienes».

El truco más secreto del Apple Watch

Pero no solo el Apple Watch es útil por sus funciones de medición de la salud, también las funciones deportivas son importantes. Según explica Teresa, el Apple Watch es capaz de proporcionarle información muy detallada sobre su entrenamiento en la piscina.

«Además la monitorización del cuerpo, a mi me da información mientras entreno como el ritmo que llevo de brazada, la frecuencia de brazada, los metros que llevo… que parece una tontería pero cuanto tienes que entrenar muchos metros a veces pierdes hasta la noción de cuánto llevas realmente. Es mucha información la que te mide y que te la muestra de manera muy cómoda, en un pantallazo».

También destaca el histórico de datos de entrenos que guarda el Apple Watch, que se hace de forma automática y te permite volver a consultarlo en cualquier momento.

«Para mi es importante saber que se queda todo registrado. Me gusta mucho revisar de un año a otro, especialmente en las mismas épocas de entrenamiento, para ver cómo me han salido con respecto al año pasado. A veces repito el mismo entrenamiento y con el registro de Apple puedo ver, de manera objetiva, cómo fue el entrenamiento en aquella concentración y cómo es ahora. Y al final lo he estado registrando con el Apple Watch».

«El Apple Watch ha cambiado a veces hasta la forma de planificar los entrenamientos».

Teresa Perales

Teresa Perales en competición

La atleta vuele a destacar el ahorro de tiempo que supone el Apple Watch, ya que todas las mediciones se pueden hacer desde dentro de la piscina. Algo que ha llevado a cambiar hasta sus rutinas de entrenamiento.

«Antes te despertabas por la mañana, te tenías que colocar un aparato para ver la frecuencia cardíaca en reposo. Me tenía que salir del agua para medir la saturación de oxígeno en sangre… ahora no, te olvidas de todo eso. El Apple Watch lo hace todo»

El nuevo Modo sueño estrenado hace muy poco también es una función esencial que Teresa destaca del Apple Watch.

«Por la noche por ejemplo, es fundamental el seguimiento del sueño. No sólo la calidad, sino también a nivel cardíaco. Yo, como la mayoría de nadadores, tengo el corazón muy grande y me baja mucho el pulso por la noche. Durante el día lo tengo muy bien, pero durante la noche me baja mucho. El reloj incluso te alerta si bajas de determinadas pulsaciones. Te vibra. Esa vibración te espabila y se te activa el corazón, con lo que como alerta médica, también me sirve».

¿Y qué tal la batería del Apple Watch en estas condiciones?

Con entrenamientos tan exhaustivos, y un uso tan extremo del Apple Watch, la batería no debe aguantar demasiado. Teresa dice que, precisamente por el modo sueño, ha cambiado su rutina para cargar el Apple Watch, ahora lo hace a medio día.

«Lo suelo cargar a medio día porque hago dos entrenamientos fuertes al día y así me dura toda la noche. Al final es meterle dos o tres horas en la que está registrando muchos, muchos datos. Y si no,está con los cascos está con el bluetooth. Y ahí sí que noto que se me acorta la batería, pero aún así me dura muchísimo más que la generación anterior».

¿Cómo aprovechar al máximo el Apple Watch?

Opciones avanzadas para personas en silla de ruedas

El Apple Watch se ha adaptado y tenemos entrenamientos pensados para personas en silla de ruedas, como es el caso de Teresa Perales. La deportista española también practica el handbike, el ciclismo adaptado, y asegura que el Apple Watch sigue siendo un estupendo compañero.

«Recoge tanto la actividad que estás haciendo como la ruta que has hecho, que eso está muy guay. Si le dices que vas en silla de ruedas, lo que el reloj te propone siempre es para silla de ruedas: andar en silla de ruedas -como entreno- y correr en silla de ruedas».

entrenamiento silla de ruedas apple watch

Desde watchOS 3 el Apple Watch está adaptado a personas en silla de ruedas

Esta es una función que tardó un tiempo en descubrir. El Apple Watch te notifica cada cierto tiempo que te pongas de pie si llevas mucho tiempo sentado, algo que Teresa no puede hacer. Pero al especificar que vas en silla de ruedas, el Apple Watch deja de enviar esta notificación.

«Era una cosa que me ponía muy negra al principio, que me recomendara ponerme de pie porque llevaba mucho rato sentada, hasta que descubrí que le puedes poner que vas en silla de ruedas y entonces te anima con los impulsos que llevas. Pero ya no te dice que te pongas de pie, sino que le des a la silla».

Además de lo deportivo, Teresa Perales asegura que usa el Apple Watch para otras tareas. Por ejemplo escucha música en la piscina gracias a unos auriculares especiales, controlar su casa, que está «toda domotizada» y contestar llamadas.

Sí, me ha pasado desde la ducha contestar la llamada con el propio reloj

Cómo descargar las nuevas esferas internacionales para el Apple Watch

Una entrevista muy interesante a una de las mejores atletas españolas de la historia, que nos acerca cómo el Apple Watch ha cambiado y mejorado al vida de muchas personas. No nos extrañaría que Apple le hiciera una entrevista o un vídeo a Teresa, es una historia digna de ello.

Temas relacionados: Apple Watch

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!