WatchKit: Todo lo que Necesitas Saber del Kit de Desarrollo del Apple Watch

WatchKit: Todo lo que Necesitas Saber del Kit de Desarrollo del Apple Watch

Lo que debes saber sobre WatchKit, el kit de desarrollo de aplicaciones del Watch

Hace unos días Apple ponía a disposición de los desarrolladores el WatchKit, la herramienta necesaria para crear aplicaciones para el Apple Watch, el reloj inteligente que verá la luz dentro de unos cuantos meses. Aún nos queda mucho por conocer sobre el smartwatch, pero gracias a este kit de desarrollo podemos ir conociendo algunos detalles para ir saciando nuestra curiosidad.

El WatchKit por fin está disponible y seguramente muchos ya se han puesto manos a la obra para crear las primeras aplicaciones para el Apple Watch. Este no sólo servirá de gran ayuda para los desarrolladores, sino que también permite a los usuarios conocer más información acerca de lo que podemos esperar del primer wearable de los chicos de Cupertino.Como ya sabrás, para poder crear aplicaciones con WatchKit es necesario tener una cuenta de desarrollador de iOS, pero si al igual que nosotros, tienes curiosidad por ver qué podrán hacer con en esta herramienta, seguro que te interesa esta información y el vídeo de 28 minutos que Apple ha publicado acerca de él en la sección para desarrolladores de su página web.

Principales características de WatchKit

¿Qué pueden hacer los desarrolladores con WatchKit?

Para sorpresa de todos, por el momento no será posible crear aplicaciones full-featured totalmente independientes, sino que serán extensiones de otras ya existentes para el iPhone. Además, no se espera que hasta el año que vienen comiencen a llegar las primeras aplicaciones nativas para el Apple Watch.

Por otro lado, las extensiones del WatchKit hacen que podamos interpretar el smartwatch de tres formas diferentes: como una pequeña aplicación a la que se accede tocando sobre el icono en la pantalla principal del Apple Watch, como Glances, una función que al igual que los widgets de la pestaña Hoy del Centro de Notificación, permite ver rápidamente toda la información sobre su correspondiente app del iPhone, y por último, como una notificación procesable que alerta a través de la pantalla del reloj que hay una aplicación en el smartphone con la que podemos interactuar.Cuando se toca sobre el icono de una aplicación se abre Glances o la posibilidad de interactuar con la notificación de una aplicación del iPhone cuya extensión del WatchKit se ejecuta en segundo plano y transmite los datos al Apple Watch a través de la conexión inalámbrica. La interfaz reside en el smartwatch, por lo que su rendimiento debería ser suave y sólido, incluyendo las funciones que necesitan conexión a Internet.

Por otro lado, has de saber que se podrán ejecutar tareas desde el propio reloj o incluso si el desarrollador ha implementado Handoff, se podrán iniciar ahí y continuar posteriormente con ellas en el iPhone.

¿Cómo pueden empezar a utilizar los desarrolladores WatchKit?

WhatchKit está diseñado para integrarse en proyectos de aplicaciones iOS que ya existen con anterioridad, por lo que todo lo necesario para empezar a desarrollar con él es tener la última versión de Xcode y añadir la aplicación de destino del reloj. En principio sólo se podrán crear con las que son compatibles con iPhone, ya que todo parece apuntar que el Apple Watch no se podrá conectar con el iPad.

¿Qué aspecto tendrán y qué podrán hacer las aplicaciones creadas con WatchKit?

Tal y como era de esperar, las aplicaciones para el Apple Watch tendrán un diseño bastante limitado, debido en parte al tamaño de la pantalla. Hace unos días ya os contábamos que tendrá dos resoluciones, el modelo de 38mm de 340x272 píxeles y el de 42mm de 390x312 píxeles. Los desarrolladores podrán insertar superposiciones modales especiales para pantallas específicas, pero no se podrán combinar de otra manera. Sin embargo, será posible realizar funciones como tocar, hacer panorámica o zoom. WatchKit también da soporte para botones, interruptores, etiquetas, barras de desplazamiento e imágenes.Los desarrolladores tienen acceso a la mayoría de las herramientas disponibles para la creación de las apps de iOS, lo que debería aportar cierta flexibilidad y creatividad para impulsar versiones en miniatura para el Apple Watch. Por otro lado, hay que destacar que al no tener GPS también necesitará del iPhone para actualizar su ubicación.

¿Cómo se podrá interactuar con una aplicación del Watch?

Tocar y deslizar continúa siendo la principal forma de interactuar con las aplicaciones en iOS, y lo mismo ocurrirá con las del AppleWatch. Aunque el dispositivo de muñeca contará con un par de nuevos gestos en los laterales, como un ligero golpe en el borde izquierdo para volver a la pantalla anterior o mover la rueda hacia arriba para activar Glances.

Otros como Pinch-to-zoom o los gestos multitáctiles no existirán en el smartwatch, aunque se cree que en su lugar podría usarse la corona digital para acercar o alejar. Por último, está Force Touch, una acción que dejando el dedo pulsado sobre la pantalla abre un menú o un botón contextual dentro de una aplicación.

¿Qué son los Glances?

Glances es una novedad de WatchKit exclusiva para el reloj de Apple. Como hemos dicho anteriormente, su funcionamiento es similar al de los Widgets del Centro de Notificación, pero a diferencia de estos no se podrá interactuar con ellos como usuario. Esto significa que sólo servirán para ver información específica sobre aplicaciones del iPhone que estén conectadas con él.

¿Y cómo serán las notificaciones?

Las notificaciones se dividirán en dos categorías: cortas y largas. Las primeras tienen la información mínima mostrando sólo el icono de la aplicación y un título rápido como “Nuevo Mensaje”. Las segundas tendrán más detalles, además del icono de la aplicación y el título podrá haber hasta un máximo de cuatro acciones para elegir como responder, comentar o eliminar la notificación.

¿Cómo será la accesibilidad en el Apple Watch?

Aún no se sabe cómo WatchKit trabajará con la accesibilidad, pero seguramente se podrán añadir marcos para proporcionar funciones de voz para gente con problemas con alguna discapacidad visual.

Algunos detalles sobre el Apple Watch

Desde iMore destacan que Apple insiste en que los desarrolladores de aplicaciones proporcionen versiones tanto estáticas como dinámicas de sus notificaciones, para cuando el reloj se encuentre en un entorno de “bajo consumo”. Eso sí, aún está por verse si ese ajuste se podrá activar por los usuarios o si se activará automáticamente.

Por último, recordar que el Apple Watch está previsto que llegue al mercado en primavera del año que viene y está generando grandes expectativas entre los usuarios.

¿Tienes curiosidad por saber lo que tienen entre manos los desarrolladores con el WatchKit? ¡Nosotros estamos impacientes!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!