Keynote de presentación del iPhone original. Así fue uno de los eventos de Apple más recordados
La keynote del iPhone original fue en enero de 2007, pero siempre merece la pena repasar cada detalle escondido del evento
Las keynotes de Apple son uno de los eventos tecnológicos más seguidos del año, no solo por los fans de la compañía de la manzana. Steve Jobs sabía que en este tipo de eventos tenía que haber magia y se preparaban a conciencia. Una de las keynotes más importantes y recordadas de Apple es la presentación del iPhone original.
Por ser una de las más icónicas, vamos a recordar cómo fue, cuándo se celebró y todo lo que Apple desveló durante ese evento. En muchas ocasiones hay otros anuncios que quedan eclipsados por el lanzamiento principal, aunque no fueron muchos en este caso, seguro que hay detalles de la keynote del iPhone original que no conocías.
Keynote del iPhone original
Estamos ante una de las keynotes más importantes de la historia de Apple. El iPhone no solo se ha convertido en el producto más icónico de la compañía y el que ha llegado a más personas, también es el principal sustento económico de la empresa desde hace muchos años.
- Evento especial: Macworld Conference & Expo.
- Fecha de celebración: 9 de enero de 2007.
- Lugar del evento: Moscone Center en San Francisco, California.
- Producto presentado: iPhone.
- Presentador: Steve Jobs.
Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio. De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo y puedes considerarte muy afortunado si puedes trabajar en solo uno de estos productos en tu carrera.
Apple ha sido muy afortunada porque ha podido introducir algunos de estos dispositivos al mundo. En 1984 presentó el Macintosh, que no solo cambió a Apple sino que cambió toda la industria informática, y en 2001 presentamos el primer iPod, que no solo cambió la forma en que todos escuchamos música, sino que transformó toda la industria musical.
Bueno, hoy presentamos tres productos revolucionarios de esta clase. El primero es un iPod con una gran pantalla y controles táctiles. El segundo es un revolucionario teléfono móvil y el tercero es un innovador dispositivo para comunicarnos por Internet. Por lo tanto, son tres cosas: un iPod de pantalla grande con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un innovador dispositivo de comunicaciones por Internet.
Un iPod, un teléfono y un comunicador de Internet. Un iPod, un teléfono... estos no son tres dispositivos separados, este es un solo dispositivo y lo hemos llamado iPhone. Hoy Apple va a reinventar el teléfono.
El inicio de la presentación del iPhone por parte de Steve Jobs no puede ser mejor. Rápido y al grano, en apenas 3 minutos te ha dicho que Apple ya ha revolucionado el mundo anteriormente y que no tiene miedo de seguir haciéndolo. Aunque sea entrando en un nuevo mercado y arrasando con un dispositivo y un concepto completamente nuevos.
Curiosidades de la keynote del iPhone original
Estamos hablando de la presentación más icónica de Apple y, probablemente, una de las más vistas durante estos años. Tanto si la has visto como si no, seguro que hay detalles que no conocías.
El iPhone no fue lo primero de lo que se habló en ese evento
Aunque en tu mente esta keynote comience con Steve Jobs hablando del iPhone, lo cierto es que no fue así. De hecho, pasaron 26 minutos de la presentación hasta que Steve comenzó a hablar del iPhone. Durante esos minutos, Jobs habló de muchas cosas.
Desde la transición a los chips Intel que hicieron los Mac hace unos meses, incluyendo un anuncio de "Yo soy un Mac, yo soy un PC", hasta hablar del iPod, que no solo era el reproductor de música más popular del mundo, también el reproductor de vídeo más popular.
También tuvo unas palabras para el Zune de Microsoft, el rival del iPod que se había presentado en septiembre del año anterior. Increíble que Microsoft tardara tanto en sacar un rival del iPod y que, nada más presentarlo, Apple mostrara el iPhone. Steve presumió de que el iPod tenía una cuota de mercado del 62%, mientras que el Zune apenas alcanzaba el 2% de las ventas.
Una demostración que salió bien de milagro
Cuando Steve Jobs presentó el iPhone en enero de 2007, el dispositivo todavía estaba en fase de desarrollo, aunque sabemos que desde 2005 Apple estaba trabajando en el iPhone. Esto significa que todavía tenían muchos problemas y que el software era una versión beta, o quizás una versión alpha. Recordemos que no salió al mercado hasta el 29 de junio de ese año.
Durante los ensayos hubo muchos fallos que no se apreciaron durante el evento, y eso es algo que se consiguió con un poco de truco. Lo primero, Steve Jobs tenía en el atril 3 iPhone distintos conectados a la pantalla y cada uno de ellos se utilizó para algo en concreto. Ya que, si solo se usaba uno, al pasar de una app a otra, era muy probable que el iPhone se bloqueara.
Además, había acciones que se debían ejecutar en el orden correcto para que funcionaran. Por ejemplo, se podía enviar un email y luego navegar por Internet, pero si se hacía al revés, el iPhone se bloqueaba. Incluso había una antena móvil de AT&T para no perder la cobertura. Por lo tanto, todo se ensayó en el orden correcto para que nada fallara. Y, desde luego, eso es lo que pareció desde fuera.
La primera llamada del iPhone
Durante la presentación, Steve Jobs realizó la primera broma telefónica de la historia con un iPhone. Buscó en Google Maps en el iPhone un Starbucks y llamó al más cercano para pedir 4.000 cafés para los allí presentes. Aunque hoy en día esto puede parecer común, en aquel momento fue muy sorprendente, sobre todo por la forma tan sencilla de hacerlo.
Las famosas 9:41
Siempre que veas una imagen promocional de un iPhone, iPad o Apple Watch, verás que la hora siempre marca las 9:41. Y esto no es algo casual, ni mucho menos. Las presentaciones de Apple están estudiadas hasta el más mínimo detalle y programadas para que cuando lleven aproximadamente 40 minutos se desvelen las principales novedades. Sin embargo, con el iPhone original fue algo diferente.
El diseño del iPhone se mostró por primera vez en la presentación cuando llevábamos 32 minutos de evento. Pero este evento no comenzó a las 9:00. Justo en el momento en que Steve Jobs anunciaba que Apple iba a lanzar un iPhone, eran aproximadamente las 9:41 de la mañana. Lo podemos saber porque, cuando desbloquea por primera vez el iPhone en público, son las 9:55, habiendo pasado unos 14 minutos desde que Steve desvelara el nombre del iPhone. Un momento histórico que Apple mantiene en cada imagen promocional.
Google estuvo presente en la keynote del iPhone
Google se ha convertido en el principal rival del iPhone con Android, pero el CEO de la compañía por aquel entonces estuvo presente en la keynote del iPhone y subió al escenario. Eric Schmidt incluso bromeó con la posibilidad de unir ambas compañías, Apple y Google. Había muy buena relación entre ambos CEOs, pero el lanzamiento de Android fue considerado una traición por Steve Jobs.
La Apple que todos conocemos
No hay dudas de que el lanzamiento del iPod y del iPhone hizo que Apple fuera cada vez más una empresa tecnológica y menos una compañía informática. Por ese motivo, antes de finalizar este evento, Steve Jobs anunció que Apple Computer, Inc. sería conocida de ahora en adelante como Apple Inc., que es como sigue siendo ahora.
Es la keynote de Apple que más he visto, a pesar de que no pude verla en directo. Es un día que cambió la historia de la tecnología y que nos ha llevado hasta el momento actual, en el que un smartphone se ha convertido en el centro de la vida tecnológica de prácticamente todo el mundo.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.