La IA puede ser la palabra clave de la WWDC24 de Apple, estás han sido las más utilizadas desde Steve Jobs

Las WWDC de Apple son uno de los eventos más importantes y todo está muy medido, incluso las palabras más utilizadas

La IA puede ser la palabra clave de la WWDC24 de Apple, estás han sido las más utilizadas desde Steve Jobs
Estas son las palabras más utilizadas por Apple en las WWDC desde la época de Steve Jobs

Estamos a las puertas de la WWDC24, el que posiblemente es para Apple el evento más importante del año, especialmente en este 2024. Durante la conferencia mundial de desarrolladores, Apple suele desvelar todas las novedades relacionadas con el software y la inteligencia artificial es sin duda una de las tecnologías más importantes de este año.

Apple ha estado trabajando en múltiples formas de implementar la inteligencia artificial en sus sistemas operativos y durante la keynote de dentro de unos días nos mostrará todas las funciones que llegan a iOS 18 y al resto de sistemas operativos. Si los rumores son ciertos, la IA será la protagonista del evento y, por tanto, una de las palabras clave que más utilizará Apple.

Aún me acuerdo de la keynote en la que Apple presentó los iPhone 12 en donde la palabra 5G se repitió hasta en 60 ocasiones. Y es probable que el término IA se repita unas cuantas veces durante esta WWDC24. Se trata de eventos muy importantes en los que Apple suele repetir muchas palabras que se consideran clave, y estas han sido las más utilizadas desde el año 2011, la última WWDC en la que participó Steve Jobs.

Las palabras clave de las WWDC de Apple

Son muchas las palabras más utilizadas por Apple a lo largo de las WWDC: iPhone, iPad, Mac, iOS, Siri y hasta Privacidad, pero es más interesante aún ver cómo se complementan. Por ejemplo, hay una tendencia clara en las últimas WWDC: cuando se habla más del iPad se habla menos del iPhone, y viceversa. Como podemos ver en este gráfico, prácticamente iPhone y iPad se han ido alternando en importancia durante los últimos años.

Gráfico iPhone y iPad

El iPhone y el iPad se han ido alternado en la WWDC

Sin embargo, aunque el iPhone es el dispositivo más importante para Apple, la compañía habla más del Mac durante las WWDC, entendiendo como Mac los términos Mac, iMac y MacBook. Solo durante las WWDC de 2015 y 2016 la palabra iPhone se utilizó más que Mac.

iPhone y Mac en la WWDC

Se dice más la palabra Mac que iPhone, aunque hay más Mac que iPhone disponibles

Otra palabra muy repetida por Apple durante las WWDC ha sido iOS, el sistema operativo del iPhone. Es algo lógico teniendo en cuenta que suele ser el sistema operativo más importante y al que más tiempo se dedica en cada keynote. Y resulta muy curiosa su comparativa con la palabra iPhone.

En el año 2011, en la última WWDC en la que participó Steve Jobs, la palabra iPhone se nombró más de 50 veces mientras que iOS solo se nombró 33. Se nota que al cofundador de Apple le gustaba presumir del iPhone. Sin embargo, a partir de 2011, la palabra iOS ha sido la más utilizada y repetida hasta el año 2020. Desde entonces, el iPhone ha ido ganando de nuevo protagonismo, el mismo que ha ido perdiendo iOS. Esto tiene parte de sentido tras la llegada de iPadOS, ya que iOS ahora tiene que compartir espacio.

iOS y iPhone WWDC

iOS ha sido el término más utilizado durante mucho tiempo en la WWDC

También hay otras palabras clave que superaron al iPhone durante los primeros años nada más llegar al mercado. Términos como Apple Watch, Apple Music o, más recientemente, Vision Pro, superaron al iPhone como palabra más utilizada en las keynotes de la WWDC.

Apple Watch y iPhone WWDCApple Music y iPhoneiPhone y Vision Pro WWDC
Apple Watch y iPhone WWDCApple Music y iPhoneiPhone y Vision Pro WWDC

Aunque pueda parecer algo aleatorio, todo esto está muy medido y una compañía como Apple lo trabaja a fondo, por lo que es más importante de lo que puede parecer. El estudio ha sido elaborado por Elye y lo ha publicado en Medium, un muy buen trabajo que nos resume la estrategia de Apple en sus conferencias de desarrolladores y cómo esta ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!