Nueva exigencia europea para Apple: mover los datos de iCloud deberá ser más fácil
Apple podría enfrentarse a una nueva modificación en iCloud con la Ley de Datos que impulsará la UE.
La nube de Apple es el soporte de información que brinda a todos los usuarios que tienen un producto de Apple como el iPhone, iPad o Mac. Se pueden almacenar datos de contactos, mensajes, fotos, vídeos hasta copias de seguridad y respaldos. Cambiarse a otro servicio o a otro móvil, por ejemplo emigrar a Android con otro fabricante, es un dolor de cabeza. Si bien es cierto que existe la solución por parte de Google, las leyes pretenden que Apple sea más accesible.
Apple crea un sentido de pertenencia con nuestros datos e información en iCloud
Al ser parte del ecosistema de Apple todo parece indicar que somos parte de un sentido de pertenencia. Nos identificamos tanto con sus productos, su filosofía y ahora estamos más que nada acostumbrados a los servicios que ahora representan una de sus grandes fortalezas. Estar tanto tiempo con iCloud no nos hace ver que en un futuro de un posible cambio será tan complicado abandonarlo que ni siquiera tenemos en mente cómo migrar nuestra información.
De acuerdo con Reuters, la Unión Europea pretende crear una nueva Ley de Datos en las que se rigen cómo las empresas utilizan los datos corporativos y de sus consumidores. Esta ley facilitará el cambio entre proveedores de servicios que incluyan el procesamiento de datos. También pretende ofrecer un salvavidas contra la transferencia ilegal de los mismos.
Probablemente muchas empresas de tecnología sean afectadas por esta decisión aunque es algo que evidenciará la transparencia con la que se manejan todas ellas. Los de Cupertino tienen claro el enfoque de portabilidad de datos aunque en el terreno de la práctica es complicado y ellos tienen claro cuál es su negocio.
iCloud no es lo mismo que Drive o Dropbox
Todo debería ser tan sencillo como pulsar un botón y realizar una transferencia de datos entre servicios en la nube pero no funciona así. iCloud y Apple tienen cifrados diferentes a los de Drive y Google o la misma Dropbox. No es cuestión de utilizar botones o de realizar sencillos pasos. Todas las empresas tendrían que ponerse de acuerdo en la mejor manera de realizar una transición tan compleja. iCloud también ofrecer una alternativa web para su uso.
Por otro lado, la ley pretende que sea más fácil elegir dónde se almacenarán los datos a través de la misma información. Por ejemplo, si compras un producto inteligente como una bocina o una cámara de seguridad, se tendrá que elegir qué datos y cómo se comparten con la empresa.
Esta Ley de Datos podría ser más que interesante para aquellos usuarios que no solamente están utilizando un solo servicio para el resguardo de información. Hoy día existen usuarios que no están casados con un solo sistema operativo. Facilitar la migración de información, además de garantizar la seguridad, es primordial cuando existen cientos de vulnerabilidades en la red. Mientras avanzan las leyes, Apple ya aumentó el precio de iCloud en varios países.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.