Instagram añade nuevas restricciones de contenido para los adolescentes

¡Los adolescentes verán contenido en Instagram similar al que verían en una película PG-13!

Instagram añade nuevas restricciones de contenido para los adolescentes
Instagram redobla la seguridad de las Cuentas para Adolescentes
Publicado en Instagram

Instagram está implementando su primera gran actualización enfocada en la seguridad y las restricciones de contenido para sus usuarios adolescentes, un año después de haber anunciado su compatibilidad con cuentas de menores de edad. La iniciativa introduce un sistema de clasificación de contenido similar al de las películas, conocido como "PG-13" (apto para mayores de 13 años), que se aplicará por defecto a todas las cuentas de usuarios menores de 18 años.

Según un comunicado emitido por Meta, la empresa matriz de Instagram, los adolescentes menores de 18 años tendrán una configuración por defecto que no podrán modificar sin la autorización de sus padres o tutores. Esta configuración garantiza que los contenidos que visualicen sean coherentes con la categoría PG-13. Meta reconoce la diversidad familiar y, por ello, ofrece a los padres una configuración aún "más estricta" para quienes deseen una experiencia más restrictiva para sus hijos.

Instagram redobla su apuesta por la seguridad de los menores

Las nuevas políticas de restricción de contenido son amplias y abarcan tanto la visibilidad de las publicaciones como la interacción:

  • Bloqueo de contenido y cuentas: Instagram podrá bloquear cuentas enteras que publiquen material dirigido a mayores de 18 años. También se verán afectados los perfiles con nombres de usuario, información en la biografía o enlaces que se consideren inapropiados para adolescentes.
  • Restricción de búsqueda: Los menores tendrán bloqueados los resultados de búsqueda para términos que inciten a la violencia o a comportamientos inadecuados como "sangre" o "alcohol".
  • Interacción limitada: Los adolescentes no podrán interactuar con publicaciones ni enviar mensajes directos a cuentas de adultos, salvo en los casos que no sean consideradas inapropiadas, dando la posibilidad a los creadores de contenido de solucionar el bloqueo eliminando publicaciones inadecuadas.

Las políticas de Instagram ya estaban adoptando parcialmente el esquema PG-13, pero esta actualización marca un compromiso más profundo y el inicio de una serie de funciones futuras.

El nuevo sistema ofrece a los tutores la capacidad de ajustar los filtros de contenido mediante dos opciones principales. Uno de ellos, "Contenido limitado", que se establece por defecto y filtra activamente las publicaciones para ajustarse al parámetro PG-13, mientras que "Más contenido", es una opción menos restrictiva que permite ver material ligeramente fuera del estándar PG-13, pero que requiere la activación explícita de los padres

Además de estos filtros, Meta ha anunciado que las restricciones afectarán también al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la plataforma a partir de 2026. Finalmente, los padres y tutores podrán participar en encuestas para contribuir a la mejora continua de la seguridad de la red social para los jóvenes.

Con esta actualización, la plataforma busca recuperar y mantener la confianza como una red social amigable para todas las edades. Aunque las herramientas están disponibles en países seleccionados y su implementación completa se extenderá hasta comienzos de 2026, estos cambios representan un paso significativo para asegurar que el contenido que vean los adolescentes sea el adecuado, cediendo en gran medida el poder de decisión sobre el nivel de restricción a los padres o tutores.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!