Instagram y Facebook bajan el precio de la versión sin anuncios

Meta está teniendo complicaciones con usuarios y activistas de privacidad en la UE, ante ello han propuesto disminuir el costo de la suscripción para la versión sin anuncios

Instagram y Facebook bajan el precio de la versión sin anuncios
Meta enfrenta complicaciones por sus versiones sin anuncios de Instagram y Facebook

De acuerdo con información de Reuters, Meta ofreció reducir la tarifa de suscripción mensual para Facebook e Instagram a 5,99 euros. Esta medida contribuye a disminuir las preocupaciones de los reguladores de privacidad y antimonopolio en la Unión Europea. También el ajuste de precio se deriva de las críticas hechas por parte de activistas y grupos de consumidores sobre el servicio de suscripción sin publicidad. Ofrecer una versión de pago es parte de los cambios de la red social para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, así como también obligó a Apple, pero que limita la capacidad de personalizar anuncios sin el consentimiento del usuario.

Una tarifa que equilibrará las demandas de las leyes de privacidad según Meta

En una audiencia llevada a cabo con la Comisión Europa, Meta desea acelerar el proceso para llegar a un "estado estable". Por lo que ofrecieron el precio de 9,99 a 5,99 euros para una sola cuenta y 4 euros por cuenta adicional, según el abogado de Meta, Tim Lamb.

Es el extremo más bajo del rango que cualquier persona razonable debería pagar por servicios de esta calidad. Es una oferta seria, por lo que la incertidumbre regulatoria está ahí y necesita calmarse rápidamente, declaró el abogado.

Meta propone disminuir tarifa de suscripción de sus apps sin anuncios en la UE

Meta propone disminuir tarifa de suscripción de sus apps sin anuncios en la UE

En la otra cara de la moneda, el activista Max Schrems indicó que no hay nada de malo por la tarifa sino que el problema es otro. Todo radica en que el consentimiento del usuario debe darse libremente, refiriéndose a la legislación de privacidad de la UE.

En realidad no se trata de la cantidad de dinero sino de pagar o aceptar en su conjunto. El único propósito de esto es lograr que los usuarios acepten, incluso si no es su libre elección. No creemos que el cambio de la tarifa haga que el enfoque sea legal.

Meta tiene un problema tan fuerte como lo tiene Apple con los desarrolladores

Si se pensaba que Apple es injusto en términos y condiciones con sus desarrolladores y el cobro de tarifas, la solución que propone Meta es bajar a la mitad una tarifa que ya quedó bastante claro que no es el inconveniente central. Se sabe que esta oferta fue hecha a inicios de 2024 y está en conversaciones con las autoridades, específicamente con organismos de control en Irlanda.

Facebook e Instagram son de las empresas que más recopilan información para anuncios personalizados

Facebook e Instagram son de las empresas que más recopilan información para anuncios personalizados

Los usuarios que aceptan los términos y condiciones de Meta para ser rastreados reciben un servicio gratuito pero es financiado con ingresos publicitarios. Si alguna de las empresas comete una infracción, la Comisión Europea puede sancionar con hasta el 10% de su facturación global anual.

La lógica en este caso es simple, si un usuario decide pagar para no recibir publicidad en Facebook e Instagram está consciente de ello pero muchos no desembolsarán una cantidad de dinero que bien, o puede servirles para otra suscripción que realmente necesiten o están dispuestos a ver publicidad a cuentagotas, enterados que tendrán el rastreo de seguimiento de Meta de una manera no tan justa. El problema, para activistas y críticos, es lo que los usuarios aceptan en cuanto a condiciones de uso en un solo botón.

La bajada de precio podría convertirse en aprobatoria pero aún se encuentra en desarrollo según Matthew Owen, portavoz de Meta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!