Algunas apps siguen rastreando a los usuarios saltándose las funciones de privacidad de iOS

Una investigación pone en duda la efectividad de la nueva función de privacidad de Apple

Algunas apps siguen rastreando a los usuarios saltándose las funciones de privacidad de iOS

Aunque Apple ha integrado una nueva política de privacidad aplicada desde iOS 14.5, algunos desarrolladores han encontrado formas de evadirla y siguen rastreando usuarios aunque estos lo hayan negado dentro de sus aplicaciones.

La nueva función nombrada "App Tracking Transparency" viene por defecto a partir de iOS 14.5 y ofrece la oportunidad de que el usuario pueda negar o aceptar el rastreo de su actividad dentro de una aplicación. En caso de autorizarlo, el desarrollador logra acceder al Identificador para Anunciantes (IDFA) que posibilita el rastreo a los usuarios no solo dentro de la misma app, también el seguimiento a través de otras aplicaciones instaladas.

Pero pese a que la "Transparencia de seguimiento de aplicaciones" (ATT) es una de las mejoras más importantes que ha tenido iOS en toda su existencia, aún podrían existir algunas vulnerabilidades que han permitido a desarrolladores seguir rastreando al usuario y recopilando sus datos de manera oculta.

Así lo afirma una nueva investigación independiente y publicada por ArsTechnica. El reporte insinúa que App Tracking Transparency no funciona como Apple asegura y que por otra parte ha fomentado el aumento en el almacenamiento de datos personales a grandes empresas debido a la dificultad que ahora supone adquirirlos.

"En general, nuestras observaciones sugieren que, si bien los cambios de Apple dificultan el seguimiento de los usuarios individuales, motivan un contramovimiento y refuerzan el poder de mercado existente de las empresas de gatekeeper con acceso a grandes tesoros de datos de origen".

Rastreo sin permiso de usuarios

Este nuevo rastreo clandestino suele suceder por otros métodos ajenos a la autorización dentro de la aplicación, pues aunque Apple mantenga una barrera de seguridad otros accesos permiten proporcionar un identificador a las aplicaciones y así continuar con el proceso de recopilación de datos.

"Pueden hacerlo a través de una serie de métodos, incluido el uso de direcciones IP para vincular ID específicos de la instalación entre aplicaciones y a través de la funcionalidad de inicio de sesión proporcionada por aplicaciones individuales (p. ej. Inicio de sesión en Google o Facebook, o dirección de correo electrónico)".

Además, se descubrieron 9 aplicaciones en iOS que utilizaban un código de servidor aparentemente proporcionado por una subsidiaria de la empresa tecnológica china Alibaba y que servía para generar un identificador para el seguimiento entre aplicaciones.

La investigación ofrece una comparación de 1685 aplicaciones publicadas antes y después del lanzamiento de ATT, y aunque una cuarta parte de las aplicaciones investigadas afirmaron que no recopilaban ningún dato del usuario, el 80% de estas contenía al menos una biblioteca de seguimiento.

Entre las bibliotecas más utilizadas, como SKAdNetwork de Apple, Google Firebase Analytics y Google Crashlytics, no hubo cambios notables. Lo que significa que el rastreo y recopilación de datos se ha mantenido de alguna forma.

Ante esta información se ha dicho que los representantes de Apple no han realizado comentarios para desmentir o negar los datos.

Sigue el rastreo en iOS

Tabla de la investigación que muestra las bibliotecas de rastreo de usuarios

La investigación no niega el beneficio de contar con ATT en un iPhone o sugiere un rechazo a esta. Incluso recientemente otra investigación mencionó que el rastreo ha hecho que empresas importantes como Facebook y YouTube puedan perder casi 16.000 millones de dólares al no poder recopilar datos suficientes para su publicidad.

Además, la privacidad del usuario es determinada por la decisión del mismo gracias a esta función, algo que también podría influir en los resultados, pues varios usuarios han decidido aceptarlo para tener una mejor experiencia en las apps y en la publicidad que consumen.

En caso de que la investigación cuente con todo lo necesario para demostrar un fallo en esta función, no hay duda de que Apple deberá trabajar por lanzar actualizaciones que mejoren App Tracking Transparency.

Pero ¿qué piensan los usuarios? La realidad es que con la salida de esta función muchos han llegado a tomar más seguridad en el uso de los dispositivos Apple. Y aunque esta investigación contradice a los de Cupertino, hasta ahora se sigue confiando en esta medida para mejorar la privacidad en iOS.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!