Apple Intelligence ya está disponible en iOS 18.1 y su rendimiento es excepcional
Las primeras reseñas del uso de Apple Intelligence ya están aquí y los de Cupertino están haciendo un excelente trabajo, al menos de inicio considerando que está en una etapa beta
La beta 2 de iOS 18, iPadOS 18.1 y macOS 15.1 está dejando muchas impresiones en redes sociales debido a que Apple Intelligence ya está disponible para su uso en dispositivos compatibles. Ryan Chistoffel de 9to5Mac se dio a la tarea de probarlo en los tres dispositivos compatibles que tiene para demostrar las diferencias que existen en la experiencia de uso. A pesar de que se trata de una beta inicial, el uso podría variar en función del dispositivo y de las tareas que como usuarios dispongamos.
Apple Intelligence puesto a prueba en diferentes escenarios
Para sorpresa de muchos, Apple Intelligence ya tiene algunas funciones disponibles en la beta de iOS 18.1. Por lo que ya es posible ponerlo a prueba en diferentes escenarios. En las pruebas que realizó el colaborador de 9to5Mac se utilizó un iPhone 15 Pro, un iPad Pro M4 y un MacBook Air M1. Estamos hablando de dispositivos compatibles, el Mac sería el más antiguo que es de 2020, seguido del iPhone 15 Pro lanzado en septiembre de 2023 y el iPad Pro M4 a escasos meses de mayo que fue puesto a la venta.
La primera prueba fue dentro de la app Fotos en iOS 18.1 beta 2 utilizando la función para crear una película con fotografías y vídeos a modo de recuerdos. Se proporcionaron instrucciones para crear dicho material que fue basado en una temática de cumpleaños. El iPhone 15 Pro tardó 19 segundos en entregar el contenido mientras que el iPad Pro M4 tardó 15 segundos, una diferencia sustancial de 4 segundos. El Mac no fue parte de este reto debido a que la función en macOS Sequoia no está disponible.
Una de las pruebas que seguramente llamará la atención es Siri, por ahora no existe una diferencia radical en el uso del asistente virtual de Apple en los tres dispositivos. Ryan afirma no haber percibido una diferencia de velocidad en la ejecución de Siri.
Las herramientas de escritura y los resúmenes de Safari, pocas diferencias de funcionamiento a variar por el número de palabras
Más allá de Siri y lo que representará en un futuro, existen otras funciones disponibles en las que vale la pena destacar el rendimiento de los dispositivos de Apple. En concreto, las herramientas de escritura de Apple funcionan adecuadamente en esta beta. El único detalle por ahora es que al ser una beta existen pequeños errores en la interfaz.
Se pusieron a prueba dos textos diferentes en cuanto al número de palabras, 100 y 600 palabras respectivamente. Se concluye que entre más largo sea un texto, el chip que ejecute la tarea influirá en la rapidez de la tarea. Por ejemplo, en la tarea de corregir un texto corto los tres dispositivos tardan 2 segundos en ejecutar dicha tarea. En el texto más largo se extiende hasta 5 y 6,5 segundos. Donde se puede ver la enorme diferencia en una tarea y otra es la reescritura del texto que tarda hasta 4 segundos en un iPhone considerando 100 palabras y hasta 21 segundos en un texto de 600 palabras.
El dispositivo que tardó menos, 3 segundos en 100 palabras y 16 segundos en 600 palabras fue el iPad. El Mac se comportó un poco mejor que el iPhone al tardar 3 y 20 segundos. Lo que se concluye es que para la mayoría de usuarios será casi de inmediato por la longitud de los textos. Solamente usuarios que se dediquen, como nosotros, a la redacción y creación de contenidos de texto, periodistas, escritores, etc, podrían esperar unos segundos más para que Apple Intelligence entregue el resultado final.
Los resúmenes de Safari en iOS 18.1 funcionan igual en los tres dispositivos, alrededor de 3,5 segundos para resumir un artículo de una extensión larga (aproximadamente 2400 palabras). Un vídeo de Brandon Butch en YouTube puso como prueba la respuesta inteligente en la app Mail entregando un resultado bastante aceptable.
Apple Intelligence será suficiente para la mayoría de usuarios
La conclusiones generales que apreciamos gracias a estas pruebas indican que la IA de Apple rendirá apropiadamente para la mayor parte de tareas de un usuario en su día a día. Lo que sorprende en gran medida es que estas tareas resultan igual en un dispositivo "antiguo" o nuevo, tomando en cuenta la distancia que existe en el tiempo entre un MacBook Air M1 y un iPad Pro M4.
Las tareas pequeñas estarán perfectamente cubiertas y los usuarios que requieran de un uso intensivo, el procesador dependerá en gran medida de esto y es cuando se notarán las diferencias en cuanto al tiempo y rendimiento. ¿Qué tareas le pondrías a Apple Intelligence para exigir su máximo potencial?
En un inicio, Apple Intelligence será compatible en pocos iPhone, en iPad y Mac la compatibilidad es más amplia ya que cubre a los equipos con chip M1 en adelante.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.