Europa investigará a Apple por eliminar esta función en iOS 17.4
Apple ha decidido eliminar las web apps de los iPhone europeos con iOS 17.4 y Europa lo está investigando
Estamos a pocos días del lanzamiento de iOS 17.4 y se trata de una actualización histórica ya que Apple ha tenido que obedecer las nuevas normativas europeas. Estas normativas obligan a Apple a permitir las tiendas de apps alternativas en el iPhone y a ofrecer navegadores alternativos al iniciar Safari por primera vez. Pero también tienen otras consecuencias.
Apple ha confirmado hace unos días que las web apps se han eliminado de iOS 17.4 en Europa. Las web apps permiten crear un acceso directo a una web para que pudiera comportarse como una app, funcionando a pantalla completa y hasta emitiendo notificaciones. Según Apple, es precisamente por las nuevas normativas europeas que las web apps dejan de estar disponibles.
La compañía argumenta que al obligar a ofrecer navegadores con un motor alternativo a WebKit, estos otros navegadores alternativos no podrían tener web apps, se necesitaría desarrollar "la integración de una nueva arquitectura por completo que actualmente no existe en iOS". Eso dejaría a Safari en una posición de ventaja sobre el resto de navegadores alternativos, algo que iría contra las leyes europeas.
La UE va a investigar estos argumentos
No parece que estos argumentos hayan convencido a los reguladores europeos, algunos creen que Apple solo quiere hacer todo lo posible para castigar a la Unión Europea por la Ley de Mercados Digitales. El Financial Times informa que Europa se encuentra investigando este movimiento.
La UE ha dado los primeros pasos hacia una investigación formal sobre Apple, sobre la decisión de cortar el acceso a algunas aplicaciones que pasan por alto su tienda de aplicaciones a medida que Bruselas intensifica el escrutinio sobre el negocio del fabricante de iPhone.
Los reguladores de competencia del bloque enviaron preguntas a los desarrolladores la semana pasada buscando determinar el impacto de la decisión de Apple de desactivar las llamadas "aplicaciones web progresivas" en la UE, en un movimiento visto como un precursor hacia una investigación en profundidad [...]
Apple se negó a hacer comentarios, pero señaló una declaración anterior que decía: "Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios. Aún así, lamentamos cualquier impacto de este cambio, que se hizo como parte del trabajo para cumplir con lo que DMA puede tener en los desarrolladores de aplicaciones web de la pantalla de inicio y nuestros usuarios".
Veremos cómo termina esta investigación. Quizás Europa obligue a Apple volver a ofrecer web apps y permitir que otros navegadores también las ofrezcan. No es algo que afecte a muchos usuarios, pero es un paso atrás.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.