Las actividades en directo más cerca de llegar a iOS 16: los desarrolladores ya pueden empezar a usarlas

Muy pronto tus aplicaciones favoritas podrán mostrar contenidos dinámicos a través de widgets en la pantalla de bloqueo de iOS 16.

Las actividades en directo más cerca de llegar a iOS 16: los desarrolladores ya pueden empezar a usarlas

La pantalla de bloqueo de iOS 16 representa un gran avance con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora en los iPhone de Apple. Cuenta con numerosos widgets, notificaciones mejoradas y es posible personalizar más aspectos que nunca.

Entre otras funciones, con el nuevo iOS 16 se presentaron las Live Activities o actividades en directo. Gracias a esta función, los desarrolladores que lo deseen disponen de la posibilidad de crear widgets a medida para determinados eventos que se actualizan dinámicamente y se muestran fijos en la pantalla de bloqueo del teléfono. Y, gracias a la llegada de la API para desarrolladores ActivityKit, dichos widgets están mucho más cerca de llegar.

Los widgets de las actividades en directo ya están disponibles para los desarrolladores

Tal y como comentábamos, con la llegada de la beta 4 de iOS 16, desde Apple han aprovechado para hacer un nuevo lanzamiento algo más silencioso: ActivityKit. En este caso, se centra en los desarrolladores, y es la primera versión en fase beta de esta API que les resultará tan interesante.

Actividades en directo en iOS 16

Gracias a ActivityKit, los desarrolladores pueden comenzar a crear widgets de actividades en directo para iOS 16

En la propia presentación de iOS 16 que se produjo durante la WWDC 2022, vimos diversos ejemplos de cómo los desarrolladores podrían sacarle partido a las Live Activities de iOS 16. En concreto, vimos una muestra de cómo podía seguirse en directo el trayecto de un coche de Uber, viendo en tiempo real la información del conductor, el vehículo y el tiempo estimado de espera, así como de un marcador de deportes, que se actualizaría en tiempo real.

Hasta ahora, a pesar del lanzamiento de las diferentes versiones beta de iOS 16, lo cierto es que los desarrolladores no tenían la oportunidad de utilizar esta función en sus aplicaciones. Sin embargo, con la llegada de la primera beta de ActivityKit, cualquier desarrollador que así lo desee tendrá la posibilidad de utilizar la nueva API para crear sus propias actividades en directo e incorporarlas en sus aplicaciones.

“Con el framework ActivityKit, puedes iniciar una Actividad en vivo para compartir actualizaciones en directo de tu aplicación en la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, una aplicación de deportes puede permitir al usuario iniciar una actividad en vivo para un partido deportivo en directo. La actividad en vivo aparece en la pantalla de bloqueo durante el partido y ofrece las últimas actualizaciones sobre el juego de un vistazo.”

9 novedades ocultas de iOS 16 que probablemente no conoces

Según Apple, la función de actividades en directo no estará disponible de cara a los usuarios cuando se lance oficialmente iOS 16 al público, o al menos no en la primera versión. Como ActivityKit aún se encuentra en fase beta, es comprensible que deberán realizar las correspondientes comprobaciones antes de poderlo lanzar de cara a todo el público, por lo que probablemente llegará en una actualización posterior.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti