Las posibilidades de personalización que ofrece el nuevo CarPlay son increíbles

Una muestra de que el futuro de CarPlay es grandioso la acaba de dar el equipo de BlackBox Infinite al rediseñar los tableros de instrumentos de vehículos clásicos

Las posibilidades de personalización que ofrece el nuevo CarPlay son increíbles
La personalización de CarPlay en el futuro será grandiosa
Publicado en iOS

La personalización está a punto de llegar a CarPlay, tal cual como hemos visto en iOS 18 en WWDC 2024. Lo más especial de todo esto es que cada uno de los fabricantes de autos podrá adaptar el diseño como mejor le parezca. Esto garantizará que cada CarPlay será distinto en función de la marca de auto. Existe una sesión de WWDC en la que se explicó cómo funciona y la posibilidad de que el nuevo CarPlay es personalizable a tal grado de que se pueda expresar "la esencia y carácter" de cada marca de manera totalmente distinguida. Uno de los equipos que ya se puso a experimentar es BlackBox, han hecho diseños nuevos basados en CarPlay basados e implementados en autos clásicos.

La próxima generación de CarPlay dará mucho de qué hablar por el atractivo nivel de personalización

Está claro que los diseñadores de cada marca de autos en el mundo que sea compatible con CarPlay tendrán el reto de imprimir su mejor versión en el aspecto visual del propio vehículo. La realidad es que al principio, CarPlay se concentraba en ofrecer una extensión del iPhone para el conductor y/o acompañantes de tal manera de no generar una distracción al momento de estar al volante. El diseño se pensó tal cual como una extensión del dispositivo insignia de la manzana y no como un diferenciador.

Apple Carplay

Apple CarPlay previo a iOS 18

Tiempo después se rectifica y eso se puede ver desde las entrañas de Cupertino. Tanto iOS como CarPlay serán más personalizables. Para ponerlo a prueba, el equipo de diseño de BlackBox Infinite se propuso el reto de diseñar los tableros de instrumentos que maneja CarPlay pero destinados a varios autos clásicos.

Ellos cuentan con experiencia previa de más de una década en el diseño de instrumentación para vehículos, por lo que aplauden totalmente las "nuevas perspectivas" que tiene Apple. Indican que son necesarias y que este tipo de diseños podría cuestionar hasta qué punto permite Apple la personalización en cuanto a la "libertad creativa". Los diseños en los que se trabajaron fueron para autos clásicos como el Porsche 911 Turbo de 1975, el DeLorean 1981, Honda S del año 2000, Corvette C4 de 1984 y un Ferrari Testarossa de 1984, entre algunos otros.

Cada auto tendrá un CarPlay diferente, así lo ha demostrado el equipo de diseño de BlackBox Infinite

En el vídeo publicado indican que está resultando controversial entre las opiniones del público el nivel de personalización de CarPlay pero realmente es una puerta abierta a la creatividad.

Porsche 911 con diseño de CarPlay

Tablero de Porsche 911 rediseñado con CarPlay. Foto: BlackBox Infinite

Comenzando con el Porsche 911, se han percatado que la misma tipografía que utiliza Apple como es San Francisco se asemeja mucho al original de la marca deportiva de autos. El diseño se ve muy natural pero moderno. En el Ferrari, el modelo original utiliza un color rojo anaranjado con una tipografía que podría ser avanzada. Esto se podría replicar sin ningún problema en un hipotético CarPlay dirigido a este modelo en especial sin abandonar la esencia original.

Ferrari Testarossa 1984 con diseño de CarPlay

Tablero del Ferrari Testarossa de 1984 rediseñado con CarPlay. Foto: BlackBox Infinite

El nivel de detalle en el nuevo CarPlay es importante ya que existen valores que se agregan tanto al tacómetro como al velocímetro. Por ejemplo, en los clásicos veloces les importaba muy poco señalar la mínima velocidad a la que podrían estar avanzando ya que estaban destinados a correr en las pistas. No se indicaba desde 10 (millas por hora) sino hasta 40 en algunos casos. El equipo de BlackBox indica que es importante incluir la originalidad de estos tableros y CarPlay permite hacerlo sin ningún problema.

Como muestra de que CarPlay podría regresar diseños tan clásicos como los de antes, está el caso del Honda S2000 en el que su tacómetro era de un tamaño enorme para esas épocas. El toque que le dio BlackBox es interesante ya que lo hace centrado en Apple pero sin abandonar la esencia del diseño antiguo.

Honda S2000 con diseño de CarPlay

Tablero del Honda S2000 rediseñado con CarPlay. Foto: BlackBox Infinite

Cada uno de los modelos clásicos tiene su esencia y BlackBox la ha reafirmado añadiendo detalles técnicos o de diseño muy particulares que se adaptan a estas épocas. Esto significa que los autos nuevos de cada fabricante podrían adaptarse a su esencia y originalidad sin sufrir en el intento. Deseamos que la próxima generación de CarPlay esté disponible muy pronto y no tengan que pasar más años de espera. Puedes consultar los detalles de cada modelo en este enlace.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!