¿Debería Apple rendirse y lanzar un iPad Pro con macOS?

Apple sigue diferenciando sus iPad Pro de sus MacBook en el sistema operativo, a pesar de que por dentro son casi idénticos

¿Debería Apple rendirse y lanzar un iPad Pro con macOS?
¿Debería Apple lanzar un iPad Pro con macOS?

El iPad es uno de los dispositivos más vendidos de Apple, y la compañía ofrece numerosas versiones para llegar a muchos usuarios. Y los iPad Pro están claramente destinados a quienes van a hacer un uso profesional del dispositivo. Sin embargo, en muchas ocasiones, puedes hacer lo mismo con un Mac que con un iPad Pro, aunque no tengan el mismo sistema operativo.

Los MacBook y los iPad Pro utilizan el mismo tipo de procesadores de la serie M de Apple, por lo que la compañía no tendría muchos problemas para adaptar macOS a un iPad Pro. Sin embargo, Apple sigue siendo firme y prefiere mantener diferenciados sus iPad y sus Mac, y razones no le faltan.

Sin embargo, nadie duda de que con macOS los iPad Pro serían una herramienta más interesante en muchos aspectos al poder utilizar un sistema operativo más clásico, con un escritorio, carpetas y más apps profesionales. ¿Debería Apple lanzar un iPad Pro con macOS? Pues hay motivos a favor y motivos en contra.

iPad Pro con un teclado

El iPad Pro es una herramienta profesional ¿sería mejor con macOS?

Motivos por los que el iPad Pro debería tener macOS

Indudablemente existen motivos por los que un iPad Pro mejoraría si pudiera instalar macOS, aunque es cierto que también podría empeorar por otro lado. Estos son algunos de los motivos que se me ocurren para que los iPad Pro llegaran con macOS en lugar de con iPadOS.

Una gestión de archivos más profesional

Quizás más que profesional, podríamos indicar más clásica. En iPadOS tenemos un escritorio en donde las protagonistas son las aplicaciones, mientras que en macOS tenemos un escritorio donde lo importante son los archivos y las carpetas. Es una diferencia clave entre macOS y iPadOS, en donde los archivos tienen su propia app.

Esto es quizás lo que más diferencia un sistema de otro, pero es una diferencia de concepto. Por eso es tan difícil que Apple opte por macOS en un iPad, porque parten de un concepto diferente.

Más aplicaciones profesionales

En macOS tenemos muchas más aplicaciones profesionales a nuestra disposición, a pesar de que Apple haya puesto mucho de su parte para que portar apps entre sistemas sea muy similar. Sin embargo, un iPad con macOS tendría acceso a muchas más apps de ámbito profesional, como puede ser una máquina virtual en la que poder correr una versión de Windows.

Una interfaz más adaptada al uso con teclado y ratón

Si el uso del iPad Pro tiende a ser con un teclado y un trackpad, claramente la interfaz de macOS está más adaptada a ello que la de iPadOS. Lo ideal sería una especie de sistema dual, iPadOS cuando usemos el iPad Pro con la pantalla táctil y macOS cuando usemos un teclado. Pero esto no va a ocurrir.

Esto es quizás la idea que diferencia el iPad del Mac y iPadOS de macOS. Si es táctil, un iPad con iPadOS y si usamos un ratón y un teclado, un Mac con macOS. Aunque en términos profesionales, suele utilizarse más un sistema con un ratón y un teclado, por eso es una reclamación clara para el iPad Pro.

Motivos por los que el iPad Pro debería seguir con iPadOS

A pesar de que los motivos para que el iPad Pro tenga macOS parecen fuertes, también hay otros por los que es mejor que siga usando iPadOS. Teniendo en cuenta, además, que los desarrolladores pueden adaptar cualquier app de macOS de forma sencilla a iPadOS.

Interfaz de Logic Pro 2 para iPad

El iPad Pro se puede usar de innumerables maneras

Mayor portabilidad

El iPad es un dispositivo muy portátil para usar en cualquier lugar, incluso de pie. Y eso hace que iPadOS se adapte mucho mejor a este tipo de uso al estar pensado para controlarse mediante nuestras manos. Si el iPad Pro tuviera macOS, deberíamos sentarnos con un teclado y un ratón para poder usarlo de una forma cómoda.

De nuevo, lo ideal sería un sistema dual, iPadOS al usarlo de forma táctil y macOS cuando le conectamos un teclado y un ratón, de esta forma cubriríamos ambos usos. Pero esto es algo bastante complejo.

Apps adaptadas a una pantalla táctil y al Apple Pencil

Hay miles de apps que están adaptadas al uso del iPad de forma táctil o con el Apple Pencil que no encajarían del todo con macOS. Si alguien está usando el iPad Pro con un teclado y un ratón, sería algo extraño hacerle cambiar esta forma de uso a una con los dedos para una app en concreto. La experiencia de usuario no sería todo lo perfecta que Apple querría.

Una interfaz más adaptada al uso de una pantalla táctil

El iPad está concebido para un uso con una pantalla táctil, y macOS no es un sistema adaptado para este tipo de uso. Por lo tanto, o Apple cambia por completo la interfaz de macOS, que está llena de pequeños botones y opciones, o su uso en un iPad se volvería bastante complejo cuando utilizamos la pantalla táctil.

Apple tiene bastante claro, al menos en el corto plazo, que un Mac es un Mac y un iPad es un iPad. Y aunque hay usos comunes entre ambos dispositivos, lo cierto es que quieren mantenerlos separados. Especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios que tienen un Mac también tienen un iPad. Por lo que, a menos que las ventas se resientan demasiado, no esperamos un cambio de este calado en los próximos años.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!