Las tiendas de apps alternativas llegan al iPad el 16 de septiembre
¡El ecosistema de Apple sigue cambiando en Europa, gracias a la DMA!
A partir del 16 de septiembre y del lanzamiento de iPadOS 18, los usuarios de la Unión Europea podrán adquirir aplicaciones para iPad a través de tiendas alternativas a la App Store. Esta decisión llega como respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA). La misma exige a "los guardianes digitales" opciones para descargar aplicaciones que no se encuentran disponibles de forma oficial en la tienda de Apple en los dispositivos de la compañía, como se comenzó a implementar hace meses con el lanzamiento de seis tiendas alternativas para los usuarios del iPhone.
Las tiendas alternativas llegan al iPad
A pesar de que inicialmente la Ley de Mercados Digitales (DMA) se centró en los usuarios de iPhone y iOS, la Comisión Europea, reconociendo la influencia de Apple en el mercado de las tabletas y los posibles efectos perjudiciales para los usuarios comerciales, decidió extender el alcance de la DMA a iPadOS.
Este cambio implica que los usuarios de iPad en la Unión Europea disfrutarán de una mayor libertad al poder descargar aplicaciones desde la App Store y otras tiendas alternativas. Además, las aplicaciones instaladas podrán incorporar motores de búsqueda distintos a los establecidos por defecto por Apple, ampliando así las opciones de navegación y personalización para los usuarios.
Tras un periodo de adaptación de seis meses, Apple ha cumplido con los requisitos de la DMA y, a partir de iPadOS 18, los usuarios de la Unión Europea podrán acceder a las opciones disponibles para encontrar otras apps.
A pesar de los beneficios para los usuarios, la confianza en la seguridad de las mismas ha sido uno de los temas más controvertidos. Al respecto, Apple se ha responsabilizado por el control sobre las aplicaciones que se distribuyen en tiendas alternativas, exigiendo a los desarrolladores cumplir con ciertos estándares de seguridad.
Asimismo, Apple ha impuesto nuevas condiciones comerciales a los desarrolladores, incluyendo el pago de una tarifa por el uso de tecnologías fundamentales.
Al abrir su ecosistema a la competencia, Apple ha buscado adaptarse a un entorno regulatorio cada vez más restrictivo y a las demandas de los consumidores por una mayor libertad de elección. Eso sí, ejerciendo cierto control sobre las aplicaciones que se distribuyen en su ecosistema, a través de procesos de revisión y aprobación.
¿Cómo se instala una tienda de apps alternativa para iPhone?
A diferencia de las aplicaciones tradicionales, las tiendas de apps alternativas no se obtienen directamente desde la App Store. Para instalar una, es necesario visitar la página web del desarrollador correspondiente y seguir los siguientes pasos:
- Entrar en la web del desarrollador de la tienda.
- Tocar sobre el botón de descargar.
- Aparecerá un mensaje de advertencia, entra en los ajustes del iPhone y verás una nueva sección en la zona superior.
- Pulsa y te aparecerán una serie de advertencias sobre el desarrollador.
- Toca sobre Autorizar.
- Vuelve a la web del desarrollador y descarga la tienda de apps.
¿Se puede instalar a una tienda de apps alternativa en el iPhone desde cualquier lugar?
No. Por ahora se trata de una medida condicionada por las leyes locales. Actualmente, esta opción solo está disponible en Europa y está vinculada a la región de la cuenta de usuario. Si un usuario cambia su residencia a un país fuera de Europa, perderá el acceso a estas tiendas, lo que demuestra que la disponibilidad de estas plataformas es temporal y está sujeta a cambios en la legislación.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.