Llega la telequinesis tecnológica, ya es posible usar un iPad con la mente

Synchron inició pruebas de su implante en el cerebro con personas reales y su reporte de resultados es favorable.

Llega la telequinesis tecnológica, ya es posible usar un iPad con la mente
El implante de Synchron que permite controlar un iPad con el cerebro ya tiene resultados, y son muy buenos.

Hace un par de meses surgió información sobre un avance tecnológico dedicado a los implantes cerebrales. Estos ya se encontraban en desarrollo y llegarían a permitir que la persona pudiera controlar un iPhone o iPad con su cerebro, logrando realizar actividades cotidianas que hacemos todos con el dispositivo.

¿Parece algo sacado de una historia de ficción no es así? Sin embargo, esto es muy real y el progreso que han logrado los encargados de este proyecto es impresionante.

El reporte publicado en noviembre trajo información sobre Synchron, la primer empresa estadounidense en recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para poder realizar pruebas de un implante cerebral en personas.

En las etapas iniciales, los especialistas se inclinaron por los dispositivos Apple como uno de los medios más importantes para poder llevar a cabo este proyecto. El iPad y el iPhone fueron los elegidos para poner a prueba la eficiencia del implante y su respuesta real.

Avances de Synchron en 2023

Actualmente, se ha revelado que esta tecnología ya ha tenido pruebas con cuatro pacientes hombres, con edad promedio de 61 años y que sufren de algunos tipos de parálisis graves. A estas personas se les implantó el StentrodeTM de primera generación de Synchron, una neuroprótesis que logra transmitir señales neuronales desde el interior de un vaso sanguíneo en el cerebro hacia un dispositivo.

Hasta este momento, estas pruebas son consideradas un éxito debido a que los cuatro pacientes han llevado el proceso con un un seguimiento de 12 meses sin déficits neurológicos persistentes. Es decir, no ha habido algún tipo de daño colateral que afecte a estas personas. Al contrario, los resultados son muy favorables.

En términos generales, el implante no generó coágulos y la aceptación de este fue muy buena. En temas de respuesta, la calidad de la señal se mantuvo estable, lo que permitió que cada uno de los participantes controlara con éxito el dispositivo informático personal.

De acuerdo con el los resultados compartidos y publicados por la revista JAMA Neurology. Entre las acciones que pudieron realizar los pacientes están:

  • Escribir y enviar mensajes de texto y correos electrónicos.
  • Organizar finanzas personales.
  • Realizar compras en línea.
  • Comunicar muchas de sus necesidades.

No hay duda de que este suceso podría ser el principio de algo enorme. Las posibilidades que esta clase de avances tecnológicos podrían traer son de suma importancia para seguir trabajando con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la vida de millones de personas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!