Un iPad más fino y con pantalla OLED para 2024
Apple tiene grandes planes para el iPad, entre ellos incluir la tecnología OLED para 2024. Los de Cupertino están sumando a un nuevo socio con el que planea lograrlo con atractivos beneficios para el usuario.
Gracias a Digitimes se ha podido saber que Apple está planeando adoptar una tecnología OLED «híbrida» para los iPad de 2024. Dicha tecnología contribuiría a tener dispositivos más delgados y reducir costos. Es muy probable que esto llegue primero al iPad Pro al ser el dispositivo insignia de la gama.
iPad con pantalla OLED incluiría una tecnología innovadora
¿De qué se trata esta tecnología? Es la combinación de sustratos de vidrio OLED y la encapsulación de una película delgada flexible. Normalmente los paneles son rígidos y tienen mayor resistencia aunque los paneles flexibles ganan en cuanto a que no se incluye una capa de retroiluminación.
Ya se había hecho una referencia de este tipo de tecnología en un informe visto y publicado por el medio coreano The Elec. El OLED híbrido tendría una mayor preferencia por parte de Apple ya que el OLED flexible tendría una desventaja notable, en pantallas grandes tiene una probable tendencia a arrugarse. Para confirmar este rumor, los de Cupertino ya tendrían a un nuevo socio para la fabricación. Se trata de Taiwan SMT que estará a cargo de los paneles para el iPad Pro y MacBook Pro.
Apple contribuirá con sus finanzas para respaldar a su nuevo socio
Antes de hacer este cambio, Apple seguirá trabajando con la retroiluminación mini-LED. Actualmente en el catálogo de productos el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, además del iPad Pro de 12,9 pulgadas, portan este tipo de pantalla.
¿Cuándo se dará el cambio al OLED híbrido? Una vez que haya madurado desde su fabricación hasta la comercialización. Esto sería en el 2024 siempre y cuando se dé un progreso adecuado de la capacidad de producción de Taiwán SMT. Los de Cupertino están brindando el apoyo para tener equipos dedicados al proceso de los paneles mini-LED.
Sobre los paneles mini-LED, en un principio se pensaba que la transición desde LCD-IPS sería más complicada. Apple no tuvo mayores problemas y pudo incluirla en dos gamas diferentes de producto. Para el iPhone no era necesario ya que la mayoría utiliza OLED salvo los últimos iPhone 11 (el iPhone 12 ya tuvo OLED) y el iPhone SE de tercera generación.
Será interesante ver si los planes de Apple progresan en tiempo y forma para tener en cuenta el nuevo panel OLED híbrido. Cuando el terreno esté listo se verá si la calidad de estos paneles está a la altura de la competencia, además de ser potencialmente atractivo para los clientes y nuevos usuarios.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.