100 días con el iPhone 17: lo mejor y lo peor del que puede ser el smartphone más vendido del año

Después de 100 días, ¿cuál es el veredicto final sobre el iPhone 17? Te traemos lo mejor y lo peor del último dispositivo insignia de Apple

100 días con el iPhone 17: lo mejor y lo peor del que puede ser el smartphone más vendido del año
Cuatro meses con el iPhone 17, lo mejor y lo peor. Foto: Urban Tecno
Publicado en iPhone

Se cumplirán cuatro meses de que Apple presentó la serie iPhone 17, misma que sorprendió con el iPhone Air que es el móvil más delgado que ha fabricado la marca de Cupertino. El protagonismo se lo llevó por otro año consecutivo la versión Pro y por el cambio del módulo de cámara, además de ese color naranja que atrajo más de una mirada. El iPhone 17 pasó un poco desapercibido pero la realidad es que ha sido una buena evolución que se esperaba desde hace tiempo al ser el "patito feo" de la serie por años. Nuestra compañera, Laura de Urban Tecno, nos ha contado la experiencia de usarlo como móvil principal durante 100 días. Recapitularemos lo mejor y lo peor de lo que es tener este dispositivo de Apple.

Esto es lo mejor que ha hecho Apple con el iPhone 17, mejoras que debieron llegar hace mucho tiempo

El diseño sigue siendo el mismo, lo atractivo viene a ser lo que hay en el interior. Si bien es cierto que hay leves cambios en sus dimensiones y en el peso, no podemos dejar de lado que se ha mudado a las 6,3 pulgadas de pantalla respecto a las 6,1 pulgadas de generaciones anteriores. El salto más grande ha sido en la frecuencia de actualización que pasa de los 60 a los 120 hercios. El iPhone de la gama alta de entrada de Apple por fin tiene una pantalla a la altura de los más grandes. Esto se nota de inmediato tras el mínimo contacto al desplazarte por los menús de iOS y las apps.

Tenemos 3.000 nits de brillo máximo y la pantalla siempre activa, esta última característica que existe desde los iPhone 14 Pro. Está bien que Apple se reserve lo mejor de los Pro pero es que fueron muchas generaciones con una pantalla básica. El procesador es el chip A19 que permite hacer cualquier tarea con rapidez y sin ningún tipo de retraso, desde ver vídeos en la red hasta jugar cualquier título de la App Store o Apple Arcade.

Pantalla iPhone 17

El iPhone 17 listo para aceptar los mejores juegos. Foto: Urban Tecno

Otro de los cambios positivos es que este dispositivo parte desde los 256 GB de espacio, adiós a los 128 GB como base de almacenamiento. Esto será muy útil para los usuarios que siempre se han quejado de no tener espacio suficiente para guardar fotos y vídeos. El sensor principal de 48 megapíxeles se repite como en el iPhone 16 y se sigue obteniendo muy buena calidad de fotografías. La diferencia está en el ultra gran angular que deja los 12 megapíxeles a favor de los 48 megapíxeles. La única pega es que los bordes de las fotos carecen de detalle en condiciones de poca luz, asignatura pendiente para los de Cupertino. Por último, la cámara frontal de 18 megapíxeles es lo mejor y lo que los usuarios amantes del selfie podrían adorar. El encuadre centrado o el cambio de formato sin girar el móvil es de lo mejor que existe, una vez que lo usas ya no hay vuelta atrás.

Foto selfie iPhone 17

La cámara selfie del iPhone 17 es uno de sus puntos más fuertes. Foto: Urban Tecno

Esto es lo peor del iPhone 17, aunque puede mejorar en próximas generaciones

No podemos tenerlo todo, por ejemplo, nos gustaría que Apple nos diera más batería como si se tratara de un iPhone Plus pero recordemos que se trata de un dispositivo de 6,3 pulgadas. La batería de este dispositivo tiene 3.700 mAh, un poco más elevada que la de su predecesor. Es posible llegar al final del día con un uso moderado. ¿A qué nos referimos? Si te vas de paseo y lo exprimes con un uso intensivo es muy probable que no llegues al final del día. He tenido de cerca el testimonio de mi madre que también lo tiene y sin problema lo ha podido estirar al final del día pero cuando comienza el consumo excesivo de redes sociales y vídeos entre Facebook y YouTube se siente el bajón.

En las pruebas que realizó nuestra compañera Laura ha logrado exprimirlo con 6 horas y media de pantalla activa. Lo que es sorprendente es que no se mejora la autonomía de otras generaciones pero se conserva a pesar del agregado de pantalla y de ese pelín de aumento en el tamaño de la misma. Lo que fue extraño es que en estos 100 días de uso, la salud de la batería se situó en el 99%.

Foto con ultra gran angular iPhone 17

El ultra gran angular del iPhone 17 no mejora. Foto: Urban Tecno

Se detectó otro comportamiento que parece es una herencia de modelos anteriores. Existe un sobrecalentamiento cuando llevas un buen rato grabando vídeos en 4K o si haces alguna prueba de rendimiento en alguna app conocida. Solo ten cuidado de no exponerlo por mucho tiempo a estas actividades, sobre todo no olvidemos que el exceso de calor en un dispositivo degrada la batería.

El iPhone 17 en general es un buen dispositivo, se le daría una calificación cercana al 9 pero tomando en cuenta los puntos negativos con la batería, el sobrecalentamiento y el ultra gran angular en condiciones de poca luz nos quedamos conformes con un 8. Lo más rescatable es que Apple parece ponerlo en el mapa como un modelo vigente y que vale la pena adquirir, al menos para los usuarios que no son profesionales, que no lo tendrán exclusivamente por un tema de creación de contenidos y que son más de disfrutar de un móvil sin exigirle demasiado.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!