Análisis del iPhone Air: probar el futuro hoy tiene menos sacrificios de lo que esperaba

Tras probar a fondo el iPhone Air, he tenido una sensación extraña: sus teóricos puntos débiles son menos problemáticos de lo esperado

Análisis del iPhone Air: probar el futuro hoy tiene menos sacrificios de lo que esperaba
Análisis del iPhone Air a fondo: todo lo bueno y todo lo malo
Publicado en iPhone

El nuevo integrante de la familia iPhone ha decidido apostar por un enfoque completamente diferente. Tradicionalmente, el diseño ha sido siempre muy importante dentro de Apple, hasta el punto de que en algunos momentos la compañía ha hecho determinados sacrificios para favorecer un diseño específico. Y el iPhone Air es un claro ejemplo de esta tendencia de Apple.

Tanto el iPhone 17 como los iPhone 17 Pro mantienen una tendencia muy similar a la de anteriores generaciones, han mejorado, pero "siguen siendo lo mismo de siempre". Pero eso es algo que no sucede con el iPhone Air, con este iPhone sientes desde el primer momento que estás ante algo diferente y nuevo, que no es parecido a lo que Apple estaba haciendo hasta ahora.

Este iPhone puede inaugurar una gama completamente nueva en la que Apple pruebe opciones de diseño diferentes, que podrían llegar tarde o temprano al resto de la gama iPhone o a futuros integrantes de esta. Y seguro que todo lo que Apple ha aprendido construyendo el iPhone Air, se aplicará a futuros dispositivos.

Diseño del iPhone Air, el centro de todo

El iPhone Air está pensado partiendo de un diseño concreto, lo más importante del dispositivo es impresionar con su diseño. Justo al revés de lo que sucede, por ejemplo, con los iPhone 17 Pro, donde primero se buscan las especificaciones y después se encuentra el diseño óptimo.

El diseño lo es todo en el iPhone Air y eso es algo que notas nada más sostenerlo por primera vez entre tus manos. La sensación es parecida a la que tuve cuando cogí el iPhone X la primera vez. Es como ver hacia dónde va a evolucionar el iPhone antes de tiempo, casi como ver un prototipo.

El iPhone Air se siente muy delgado y ligero para el tamaño de pantalla que tiene, son solo 5,6 mm de grosor y una pantalla de 6,55 pulgadas que se posicionan en el punto de equilibrio perfecto. Notas que tienes una pantalla enorme en un cuerpo que parece que no le pertenece.

iPhone Air de lado

El iPhone Air es tan delgado que sorprende

El titanio pulido le sienta genial al iPhone Air, dándole un estilo brillante muy parecido al de los iPhone de acero inoxidable. Un diseño único dentro de la gama, ya que el resto de modelos optan por un acabado cepillado de aluminio. Esto hace que el iPhone Air se sienta muy premium, bastante por encima de los modelos Pro. Además, con Ceramic Shield 2 en los cristales, estamos ante un iPhone realmente resistente.

El iPhone Air es tan delgado y ligero que a veces olvidas que lo llevas contigo. Aunque basta volver a un iPhone Pro Max para recordar lo mucho que pesa el pasado. No tengo dudas de que es el iPhone más bonito que Apple ha lanzado en los últimos años y que es el camino a seguir para el futuro.

Apple ha sabido transmitir que el diseño es la esencia del iPhone Air, lo notas en cuanto lo tienes en la mano. Y, aunque el exterior deslumbre por su diseño, el interior tampoco se queda atrás respecto a sus hermanos, es delgado pero es capaz de todo.

Pantalla, el iPhone Air encuentra el equilibrio perfecto

El iPhone Air incorpora una pantalla Super Retina XDR de 6,55 pulgadas con una resolución de 2.736 por 1.260 píxeles que ofrece 460 píxeles por pulgada, ProMotion con hasta 120 Hz, pantalla siempre activa y un brillo máximo que alcanza los 3.000 nits en el exterior. Es una pantalla espectacular.

Pantalla del iPhone Air

La pantalla del iPhone Air es digna de un modelo Pro

Pero, más allá de la tecnología y la calidad del panel, que está fuera de toda duda como suele suceder en los iPhone más caros de Apple, quiero destacar lo acertado de su tamaño. Estamos en un punto intermedio entre los "iPhone pequeños" y los "iPhone grandes", un tamaño con el que me he sentido realmente cómodo a pesar de usar a diario un iPhone Pro Max con una pantalla más grande.

La relación tamaño de pantalla - peso - grosor es una auténtica maravilla que hacen del iPhone Air un dispositivo realmente cómodo de utilizar y que te permite jugar y disfrutar de contenido multimedia en un gran tamaño de pantalla.

La única pega que puede haber en este apartado son los reflejos. Aunque Apple ha mejorado en esta generación, hay modelos de otras marcas que tienen pantallas que controlan mucho mejor los reflejos, haciendo que bajo ciertas circunstancias se vean mejor. Aun así, no es nada grave y esta capa antirreflectante es mejor a al de anteriores modelos.

Potencia de un Pro en solo 5,6 milímetros de grosor

El iPhone Air utiliza el chip A19 Pro, el mismo utilizan los iPhone 17 Pro. En cuanto a potencia de la CPU, es exactamente el mismo, aunque cuenta con un chip menos a nivel de gráfica. ¿Se nota esto a la hora de jugar? Pues la verdad es que no mucho, el iPhone Air es capaz de correr cualquier juego de la App Store a su máxima calidad gráfica.

El rendimiento de este dispositivo es excepcional y parece diseñado para ir de la mano de iOS 26. Los chips de Apple siempre se posicionan entre los mejores del mercado y esta no es una excepción, el A19 Pro del iPhone Air tiene más potencia de la que vayas a utilizar en este momento.

iPhone Air

El chip del iPhone Air no ofrece el mejor rendimiento

La temperatura del dispositivo se mantiene sorprendentemente estable, aunque en sesiones largas de juego o edición puede calentarse hasta el punto de notarlo en la mano, algo habitual y nada preocupante. Apple ha conseguido un equilibrio excelente entre potencia y consumo, lo que hace que el iPhone Air ofrezca una experiencia de alto nivel sin necesidad de ser un "modelo Pro".

Rendimiento y experiencia de uso: iOS 26 le queda como un guante

Soy muy fan del nuevo diseño de iOS 26, aunque sé que es un sistema operativo que ha despertado opiniones divididas entre los usuarios. Y con el iPhone Air, el diseño de iOS 26 cobra todavía más sentido. Luce espectacular en un iPhone tan delgado y con una pantalla tan grande y ajustada a los laterales.

El iPhone Air mueve iOS 26 con total soltura y no vas a encontrar problemas ni ralentizaciones de ningún tipo. Además, se beneficia de todas las novedades que han llegado con esta actualización más allá del diseño.

Lo único que no me ha gustado, no hasta el punto de ser decepcionante, pero que sí creo que es un claro punto a mejorar es el altavoz. El iPhone Air no tiene un altavoz en la zona inferior, lo que hace que perdamos el sonido estéreo y que el volumen sea más bajo que el de otros modelos. Además, la calidad del altavoz superior no es la misma que la que tenemos en el altavoz inferior del resto de iPhone.

Una sola cámara válida para la mayoría, aunque escasa para un "Pro"

El iPhone Air cuenta con una sola cámara trasera, es una de las concesiones que Apple ha tenido que hacer para conseguir un diseño tan delgado. En la meseta superior, ese largo modulo que llega de un lado a otro, está literalmente todo el teléfono. Todos los chips, las cámaras, el altavoz... se encuentran en ese módulo, dejando el resto del espacio a la batería.

Contamos con una cámara principal Fusion de 48 megapíxeles, con una distancia focal de 26 mm y una apertura de ƒ/1.6 que es capaz de simular un teleobjetivo de 2x (35 mm) de 12 megapíxeles. Una cámara con estabilización óptica por desplazamiento del sensor, capaz de hacer fotos en superalta resolución de 24 megapíxeles y 48 megapíxeles t de grabar vídeo a resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.

Trasera del iPhone Air

La cámara del iPhone Air es suficiente para la mayoría, aunque puede no estar al nivel de su precio

Estamos ante una cámara que es, probablemente, más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, no se trata de la misma cámara principal de los iPhone 17 Pro, este es el mismo sensor que utiliza el iPhone 17 como lente principal. Por lo tanto, teniendo en cuenta que solo tenemos una cámara y que esta no es la misma que la de los iPhone 17 Pro, la experiencia fotográfica será claramente inferior.

Sin embargo, el iPhone Air se defiende muy bien con una sola cámara, que es la que sueles utilizar el 95 % del tiempo. En buenas condiciones de luz, la cámara ofrece muy buenas sensaciones, con un buen rango dinámico y mucho detalle gracias a su sensor de 48 megapíxeles.

Otra de las sorpresas de esta generación, que también tenemos en el iPhone Air, es la cámara frontal Center Stage de 18 megapíxeles. Un sensor que es muy práctico ya que nos permite realizar fotos apaisadas aunque tengamos el iPhone en posición vertical. Esto es algo que tiene mucho sentido y que mejora la experiencia. Aunque es cierto que es algo a lo que hay que acostumbrarse, muchas veces he tendido a girar el iPhone cuando realmente no es necesario.

En cuanto a la cámara en sí, estamos ante la mejor cámara selfie de la historia del iPhone. Tanto por calidad como por resolución, Apple se ha posicionado muy alto con este sensor y puede que estemos ante la mejor cámara frontal del mercado, ideal tanto para hacer fotos como para grabar vídeo.

Caso aparte es el botón Control de cámara, que se estrenó hace una generación y al que Apple apenas ha dado nuevas funciones. Creo que sigue estando colocado en un sitio algo difícil para que tenga tanta utilidad, debería estar más cerca de la esquina inferior que es donde suele quedar el dedo a la hora de hacer una foto. Un botón que puede que dejemos de ver más pronto que tarde, al menos en un iPhone como el Air.

La batería del iPhone Air es sorprendente, aunque solo suficiente

Una de las cosas que más me ha sorprendido tras probar el iPhone Air como dispositivo diario ha sido su batería. De verdad esperaba que con un uso más o menos intenso, llegará muy justo al final del día, o que no llegara sin pasar por el cargador. Pero no ha sido así, ni mucho menos.

Con un uso diario de entre 5 horas y media y 6 horas de pantalla encendida, ningún día he tenido que recargar el iPhone Air antes de ir a acostarme, llegando a la hora de dormir con aproximadamente un 20-25 % de batería. Lo que creo que es todo un logro si tenemos en cuenta que la capacidad es de solo 3.149 mAh.

Captura de pantalla del iPhone Air

La batería del iPhone Air sorprende, pudiendo superar las 6 horas de pantalla sin problemas

Es cierto que, si le exiges mucho, especialmente a nivel fotográfico, la batería caerá más rápido que en otros modelos. Pero en un uso habitual, usando redes sociales, escuchando música con los AirPods conectados, usando CarPlay en el coche con Google Maps, usando las apps más habituales, jugando un poco... el dispositivo llegará de sobra al final del día.

Parece un auténtico milagro que esto sea posible con una batería de esta capacidad, pero el trabajo de Apple en cuanto a eficiencia en el iPhone Air está muy por encima del de cualquier otro smartphone. Apple ha diseñado e incluido en este iPhone Air el módem C1X para la conexión celular y el nuevo chip N1 de Apple encargado de las conexiones inalámbricas como Wi‑Fi 7 o Bluetooth 6. Estos chips diseñados a medida consumen mucho menos que los anteriormente utilizados por Apple que estaban diseñados por Qualcomm.

Creo que, para el tipo de público al que va destinado el iPhone Air, es una duración de batería más que suficiente. Es cierto que no llegarás sobrado, y que habrá que ver dentro de unos años cuando comience la degradación, pero ahora mismo la batería no es un problema.

Precio del iPhone Air y dónde comprarlo

El iPhone Air tiene un precio oficial de 1.219 euros en la Apple Store y en la mayoría de tiendas y distribuidores. Un precio que lo sitúa a medio camino entre la gama de entrada y los modelos Pro. Una de las tiendas más recomendables para comprarlo es Amazon, ya que suele tener algún descuento.

iPhone Air

Opinión del iPhone Air, ¿merece la pena?

Hay que tener en cuenta que el iPhone Air es un iPhone especial, eso es algo que salta a la vista. Por lo tanto, no es un iPhone para todo tipo de usuarios.

+ Pros

  • Relación perfecta entre tamaño de pantalla y peso
  • Sensación de un dispositivo diferente e innovador
  • Una pantalla excepcional

- Contras

  • Un solo altavoz
  • Una sola cámara da pocas opciones fotográficas
89Sobre 100

A pesar de su condición especial, creo que el iPhone Air sí que es un dispositivo que merezca la pena si valoras el diseño en un smartphone y no necesitas tres cámaras traseras o una autonomía impresionante. Creo que cualquier usuario clásico del iPhone se sentirá muy cómodo con el iPhone Air, a mí al menos me ha sorprendido.

Tras muchos años utilizando un iPhone Pro Max, creo que utilizar el iPhone Air es una autentica gozada. Un dispositivo con una pantalla casi igual de grande que pesa muchísimo menos, la relación entre el tamaño y el peso es inmejorable. Además de tener la sensación de que estás ante un dispositivo muy diferente.

iPhone Air en mano

El iPhone Air es un modelo único, probablemente es el iPhone más cómodo que he utilizado

Los problemas con los que pensaba encontrarme, como tener una sola cámara o una batería pequeña, no son tan graves como creía. En el 90 % de las ocasiones, las fotos las hago con el sensor principal, y la batería ha aguantado bien mi uso diario. Por lo que, solo en momentos puntuales, esto será un problema.

Aunque sí es cierto que no se trata de un iPhone pensado para "usuarios Pro". Los que vengan de un iPhone Pro puede que noten la falta de funciones y una batería más justa, al estar acostumbrados a un uso más intensivo. Sin embargo, para muchos usuarios del iPhone, el iPhone Air es una clara opción. El gran problema del iPhone Air es que la competencia está en casa, el iPhone 17 ha mejorado mucho y cuesta bastante menos.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!