Adiós a la compra compulsiva: la mayoría de usuarios de iPhone no comprarán el iPhone 16 si no lo necesitan
Un nuevo estudio de CIRP indica que el motivo número 1 para comprar un iPhone ha cambiado: en lugar de comprar por sus novedades ahora será por obsolescencia
Un nuevo estudio de CIRP refleja un comportamiento en los compradores de nuevos iPhone. De manera sorpresiva, las nuevas características que podrían venir en un iPhone ya no son la motivación necesaria para que los usuarios actualicen año con año o con cierta frecuencia en el tiempo. Con el lanzamiento del nuevo iPhone 16, quizá en muchos años muchos lo adquieran no por sus "novedades" sino por una necesidad de reemplazo por obsolescencia.
Los compradores de un nuevo iPhone lo necesitan para reemplazar otro que ya no funciona, está roto o fue robado
¿Por qué comprarías un nuevo iPhone? Si bien es cierto que Apple ha introducido ciertas características atractivas, existe una gran cantidad de usuarios actuales que no va a actualizar este año por esas razones. CIRP indica que alrededor del 75% de usuarios encuestados indicó que reemplazará su iPhone por la "obsolescencia" de su antiguo móvil o porque ya no cuenta con uno por robo o extravío.
Enfocándonos en la profundidad del motivo, muchos deciden comprarse un nuevo iPhone porque su dispositivo anterior se ha visto disminuido en rendimiento. Es más lento, la batería ya no rinde lo mismo o tiene otro problemas de uso. Tan solo el 18% de los usuarios encuestados manifestó que las novedades los motivaron a adquirir uno nuevo. Estos bien podrían ser los usuarios que apuesten por la compra del nuevo iPhone 16 que será presentado este 9 de septiembre.
Las novedades de un iPhone al momento de comprar pasaron a segundo plano
También es una completa realidad señalar que un iPhone rinde durante varios años. Su vida útil apropiada y con un funcionamiento óptimo es de 5 años. En ese lapso, el iPhone recibe una buena cantidad de actualizaciones que lo mejoran, aunque también es cierto que puede notarse una baja de rendimiento. Históricamente, usuarios han denunciado a los de Cupertino de hacerlo a propósito y han tenido que pagar multas por lo sucedido.
Realizar una inversión en un iPhone en estos tiempos tiene dos ejes importantes, el primero de los usuarios convencidos que cambiar de iPhone es como "cambiar de zapatos" porque cuentan con el poder adquisitivo necesario. El segundo y de una buena parte que realiza una inversión a largo plazo, sea porque aplicó un financiamiento o verdaderamente quiere utilizar su iPhone hasta que realmente no pueda más y necesite uno nuevo.
En esta encuesta se refleja que ya son muchos los usuarios que esperan para poder actualizarse al último iPhone disponible. Es aquí cuando las novedades aún continúan siendo un motivador importante pero ya no es la principal razón de compra.
En los próximos meses podríamos ver cuál fue la tendencia de compra de los nuevos iPhone 16. Por un lado, Apple Intelligence podría catapultar a los de Cupertino como los fabricantes que más móviles venden. Por el otro, el iPhone 16 podría no ser tan exitoso por no presentar la suficiente cantidad de mejoras respecto a su generación anterior. Otro escenario posible es que los usuarios prefieran adquirir un dispositivo de generaciones anteriores, un comportamiento que también ha sido percibido por esta clase de encuestas.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.