Un nuevo país condena a Apple a pagar a los usuarios por el ‘batterygate’

¡Apple sigue pagando por la función introducida en iOS 10.2.1, que afectaba el rendimiento de la batería del iPhone!

Un nuevo país condena a Apple a pagar a los usuarios por el ‘batterygate’
El "batterygate" nació en 2017, tras una actualización en iOS

Las malas noticias no paran de llegar para Apple. Después de que hace pocos días la Comisión Europea anunciara que sancionará a Apple con 1.800 millones de euros por las políticas de la App Store, la compañía ya debe preocuparse por atender otra demanda. Esta vez, Apple deberá responder a los usuarios canadienses afectados por el famoso ‘batterygate’ que estalló en 2017.

Después del pago de una multa de más de 500 millones de dólares hace unos años, el polémico caso contra Apple ha vuelto a resurgir. Y esta vez, Apple pagará 14,4 millones de dólares a los usuarios de iPhone en Canadá para resolver una demanda colectiva por la controversia. Con lo cual, los usuarios de iPhone elegibles recibirán entre 17,50 y 150 dólares canadienses.

Apple todavía debe responder por el ‘batterygate’

Tras una función introducida por Apple en iOS 10.2.1. el iPhone comenzó a ralentizarse cuando la batería estaba degradada para evitar reinicios espontáneos. Aunque la función esta vigente, en ese entonces el problema fue que Apple no avisó de la novedad y fue acusada de obsolescencia programada y nació el ‘batterygate’.

En 2020, después de una demanda colectiva introducida en Estados Unidos años antes, Apple aceptó pagar 25 dólares a cada usuario afectado por el problema. Pero esto solo benefició a los usuarios que compraron y residieron en el país durante este tiempo y que además tuvieran modelos específicos de Apple.

Según una publicación de CBC News, el acuerdo de Canadá está disponible en el país, excepto Quebec. Según el abogado de los demandantes, Michael Peerless:

El juez finalmente decidió que el acuerdo propuesto era “justo, razonable y la mejor decisión del grupo”.

Apple hizo lo correcto y se presentó y, en cierto sentido, respaldó su producto sin admitir legalmente que habían hecho algo malo. Y eso es muy normal para una demanda colectiva.

Tal como se resolvió en la demanda colectiva por el mismo motivo en Estados Unidos, los usuarios elegibles para recibir la remuneración son aquellos que adquirieron algunos modelos de iPhone, como: 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, SE, 7 o 7 Plus con iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus o SE) y/ o iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 o 7 Plus) instalado o descargado, antes del 21 de diciembre de 2017.

Aunque el ‘batterygate’ ha sido descrito por algunos demandantes como "uno de los fraudes al consumidor más grandes de la historia". Apple nunca ha aceptado las acusaciones, en cambio, ha aceptado el acuerdo para "evitar litigios onerosos y costosos".

Los embrollos legales contra Apple siempre están a la orden del día, pero en los últimos meses la compañía ha tenido que batallar para superarlos. Hace pocos meses, se vio obligada a cumplir con la prohibición de la venta del Apple Watch en Estados Unidos, por una demanda de patentes contra Masimo y actualmente pelea en Europa para defender las normas de la App Store, solo por nombrar algunos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!