Apple detiene las ventas de sus Apple Watch Series 9 y Ultra 2 por esta razón

La compañía de Cupertino dejará de comercializar sus últimas generaciones de Apple Watch esta misma semana en Estados Unidos.

Apple detiene las ventas de sus Apple Watch Series 9 y Ultra 2 por esta razón
Prohiben la venta de Apple Watch en Estados Unidos

Apple ha comunicado oficialmente que detendrá las ventas de sus últimos modelos de Apple Watch en Estados Unidos a partir de esta misma semana. Tanto el Apple Watch Series 9
 como el Apple Watch Ultra 2 ya no estarán disponibles a la venta. Al menos temporalmente. Lo peor de todo es que la interrupción de su comercialización llega justo en el periodo navideño.

Todo parece indicar que las cifras de ventas de Apple Watch van a caer en picado debido a esta alarmante situación para Apple. La decisión de la compañía de detener las ventas de Apple Watch viene precedida por una orden de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) en base a una supuesta infracción de una patente registrada por la marca Masimo.

A continuación analizamos el caso. Informamos acerca del impacto de la prohibición de las ventas de Apple Watch, compartiremos públicamente el comunicado de un representante de Apple y los detalles sobre la supuesta infracción de patentes.

Prohiben las ventas de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2

Caja del Apple Watch Ultra

Desafortunadamente muchos consumidores de Estados Unidos no abrirán esta caja por Navidad

La orden de prohibición de las ventas de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 se aplicará a partir del 25 de diciembre en Estados Unidos. La compañía del logo de la manzana mordida tampoco podrá comercializar unidades de estos dos modelos de Apple Watch con tiendas autorizadas.

Apple se ha pronunciado al respecto de este tema dedicando unas palabras sobre la prohibición de la orden de la Comisión de Comercio Internacional en un comunicado a 9to5mac:

"El Periodo de Análisis Presidencial está en progreso con respecto a la orden de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en una disputa técnica de propiedad intelectual relativa a la función de oxígeno en sangre del Apple Watch."

Ahora está en las manos del presidente Joe Biden la decisión de vetar la orden de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Aunque es poco probable que se dé el caso.

Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene el poder de vetar este tipo de prohibiciones de comercio

Asimismo, Apple ha asegurado que su equipo de ingenieros trabaja a destajo para crear productos y servicios que mejoran la vida de sus clientes. Están completamente en desacuerdo con la orden de la Comisión de Comercio Internacional y tomarán las acciones legales y técnicas oportunas para solventar el asunto.

Este último punto resulta verdaderamente interesante porque Apple menciona que tomarán acciones "legales y técnicas". El hecho de que Apple esté considerando todas las posibilidades "técnicas" podría implicar que la compañía desactive la operatividad de la función (SpO2) que infringe la patente para librarse de pagar una indemnización mayor, si se diera el caso de perder la disputa legal.

La supuesta infracción de las patentes de Masimo

Juez

Apple y su disputa legal con Masimo

Masimo es una compañía de medicina tecnológica que se ha enredado en múltiples demandas con Apple a lo largo de los últimos años. La primera de ellas se efectuó a principios de 2020, cuando acusaron a Apple de infringir un total de 10 patentes registradas por Masimo. En aquella ocasión la posible infracción estaba relacionada con la implementación de una función de fibrilación auricular por el sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch.

Pero todo el asunto se remonta hasta 2013, cuando en teoría Apple se habría puesto en contacto con Masimo para solicitar una reunión de colaboración entre ambas compañías. De ser así, inicialmente Apple habría planeado trabajar en el desarrollo de su proyecto Apple Watch en asociación con Masimo.

Obviamente ambas compañías no alcanzaron un acuerdo. Según indican desde Masimo, concluyeron las reuniones con gran satisfacción pero después Apple comenzó a contratar empleados clave de su compañía. Creen que todo fue deliberado y que Apple pretendía robar sus secretos comerciales.

Finalmente, en junio de 2022, Masimo volvió a demandar a Apple alegando que la tecnología de su sensor de medición de oxígeno en sangre infringía una serie de patentes pertenecientes a su propiedad intelectual.

En total, Masimo acusa a Apple de 103 instancias de infracción de términos en 5 patentes diferentes.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a una demanda similar. La compañía AliveCor también ha acusado a Apple de infringir sus patentes en varias ocasiones, en relación a la tecnología de electrocardiograma (ECG) esta vez.

¿Peligran las ventas de Apple Watch en España?

Apple Watch Ultra 2

Imágenes promocionales del Apple Watch Ultra de segunda generación

En principio, y por el momento, las ventas de los últimos modelos de Apple Watch no peligran en España ni en otros países. Los smartwatches más recientes de Apple siguen estando disponibles en la Apple Store para su compra. Pero si la prohibición en Estados Unidos permanece activa y se demuestra judicialmente que Apple ha infringido la patente de Masimo, es probable que la venta de estos productos se restrinja a nivel internacional a lo largo del año 2024.

Además, se prevé que la prohibición tendrá un gran impacto en la disponibilidad de los nuevos modelos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, las existencias disminuirán considerablemente en todas las tiendas.

No obstante, antes de que esto ocurra Apple abogará por alcanzar un acuerdo económico con Masimo –y/o deshabilitar la medición de la saturación de oxígeno en sangre de su Apple Watch– y solucionar todo este embrollo con una indemnización multimillonaria. Estaremos pendientes del caso, veremos qué acaba sucediendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!