Apple avisa a los usuarios del iPhone de 100 países de un posible hackeo
Una vez más el software espía Pegasus hace de las suyas y Apple notifica a usuarios en más de 100 países de lo sucedido, además de recordar lo que hay que hacer cuando esto sucede

De acuerdo con un artículo de TechCrunch, los de Cupertino han extendido una alerta y han notificado a usuarios de iPhone en más de 100 países que sus dispositivos han sido "infectados con software espía". Advierten que es necesario tomar medidas de seguridad urgentes para tratar de combatir este problema que es muy grave y advierten "tomarlo en serio". Es muy probable que se trate de Pegasus, el software espía fabricado por la compañía israelí NSO.
Apple nunca se había extendido en un mensaje de alerta sobre seguridad
Recordemos que el software espía es muy vendido a gobiernos, por lo que el blanco de usuarios es muy amplio aunque selectivo entre periodistas, activistas, abogados y hasta opositores políticos. Los de Cupertino han estado constantemente actualizando sus sistemas operativos para evitar caer en las redes de Pegasus, aunque esta vez no ha resultado eficaz.
Desde 2021, Apple fue consciente de la problemática que se está afrontando y es por eso mismo que introdujeron un nivel de protección en donde se detecta cuando un iPhone con iOS ha sido infectado de cualquier ataque de tal forma que los de Cupertino envían alertas a los usuarios. Se notifica a través de iMessage, correo electrónico y hasta en el sitio web de la Cuenta de Apple.

Apple enviará notificaciones a afectados por el spyware Pegasus.
La persona que compartió el mensaje en su totalidad fue la activista holandesa Eva Vlaardingerbroek, hace mención de Pegasus y no asegura que sea directamente de ellos pero sí preocupa el tono en el que fue enviado el mensaje. Comienza indicando que se ha detectado el ataque de "spyware mercenario" que compromete el iPhone de forma remota. La notificación solo le ha llegado a usuarios específicos. Se sugiere activar el modo aislamiento en la sección de Privacidad y seguridad de Configuración, además de actualizar el iPhone a la última versión de iOS y en caso de tener otros dispositivos Apple actualizarlos a la última versión y activar el modo aislamiento en iPad y Mac. También se ofrece apoyo adicional mediante el Soporte de Apple.
El ataque de Pegasus se infiltra por sí solo, no es necesario hacer interacción alguna
Es muy importante aclarar que infectarse de spyware mercenario, como lo define Apple, no requiere de hacer algún clic en un enlace o ingresar a cualquier mensaje de correo o texto. Se sugiere hacer caso omiso a todos aquellos mensajes sospechosos sobre seguimiento de paquetes o cualquiera que comprometa tu seguridad en cuanto a hechos falsos.

Hackear el iPhone no es fácil, Pegasus es una de las pocas formas de conseguirlo
Los de Cupertino también sugieren que se haga un cambio de contraseñas de cualquier sitio web o servicio que se haya utilizado en el iPhone por precaución, es probable que puedan tener acceso a esas contraseñas. Por último, se enfatiza que no pueden "proporcionar más información" sobre su notificación. Se les estaría dando claves a los mismos atacantes de cómo no ser detectados en un futuro. Mientras esto pasa, los de Cupertino estarán encargándose desde ya a poder lanzar una actualización de seguridad complementaria que pueda ayudar a erradicar el problema en una primera instancia.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.