Así funciona la batería de tu iPhone y esto es lo que debes hacer para cuidarla

Aprende cómo funciona la batería de tu iPhone y cuídala siguiendo estos pasos.

Así funciona la batería de tu iPhone y esto es lo que debes hacer para cuidarla

Entender cómo funciona correctamente tu iPhone es algo que te ayudará a darle una mejor vida. Saber qué cosas hacer y cuáles no te permitirá optimizar el uso de tu móvil. En iPadízate nos dedicamos a instruirte para que uses tu iPhone de la manera correcta. Es por esta razón que hoy vamos a hablar sobre cómo funciona la batería de tu iPhone y qué es lo que debes hacer para cuidarla.

Tu iPhone cuenta con herramientas internas que te ayudarán a cuidar la batería del mismo. Esto es realmente importante, ya que esta seguridad es lo que permite que otras piezas del móvil no se dañen a raíz de una batería prácticamente muerta. Si crees que la batería de tu iPhone está dañada y tu móvil está en riesgo, échale un vistazo a cómo saber si la batería del iPhone está dañada.

Cómo funciona la batería de tu iPhone

Como funciona la bateria de tu iPhone

Así funciona la batería de tu iPhone

En principio, todos los iPhone emplean una batería de iones de litio que, al pasar el tiempo, se van degradando por su uso. Sin embargo, al comprar un iPhone nuevo, no debes preocuparte por si tu batería se va a desgastar a los 3 meses, ya que si bien entra de la naturaleza de las baterías desgastarse, no hay motivos para la batería de tu móvil nuevo se dañe tan rápido.

Entonces, ya pasando a un lado más técnico, una batería consta de un ánodo (+) y un cátodo (-), estas cargas están separadas -a su vez- por un electrolito que es generalmente inflamable. Yendo a la ejecución de la carga, cuando tu iPhone extrae energía de la batería, los iones de litio cargados se mueven del ánodo (+) al cátodo (-) usando como puente al electrolito y liberando electrones en el proceso.

Estos electrones que se liberan cargan a tu iPhone y luego se regresan al cátodo, generando así un circuito eléctrico estable. Cuando pones a cargar tu iPhone, los electrones pasan del cátodo (-) al ánodo (+) -lo cual sería el proceso totalmente opuesto del anterior-.

Estos procesos, tanto de carga del móvil como el empleo de la batería para que tu iPhone funcione perfectamente, son reacciones químicas imperfectas que producen una pérdida de calor y desgaste de la batería. Pero no debes preocuparte, ya que es una reacción natural y es lo que, en realidad, se espera de este circuito eléctrico.

Sin querer ser muy técnicos, la reacción química produce que el material de litio se desgaste lentamente, la oxidación reduzca su área de superficie utilizable y los filamentos crezcan a partir de las placas de la batería. Todo esto es lo que conduce a la degradación de la celda y al eventual agotamiento de la batería.

Así que, como puedes ver, no existe nada que puedas hacer para detener o frenar este proceso de degradación. Lo que sí puedes hacer, es darle un buen cuidado a la batería de tu iPhone para que su tiempo de vida útil sea mejor que el esperado. Ya que, agotar una batería de litio conlleva mucho tiempo y esta siempre dependerá del uso que le des a tu iPhone y del software del mismo.

Capacidad de la batería y ciclos de carga según Apple

Capacidad de la bateria y ciclos de carga segun Apple

Entendiendo los ciclos de la batería de tu iPhone

Según Apple, cuando un iPhone es nuevo tiene una capacidad de batería del 100%, lo que significa que esta puede proporcionar suficiente energía a la CPU del móvil en el consumo máximo de corriente sin problemas. Además, explican que sus baterías están diseñadas para retener hasta el 80% de su capacidad original en 500 ciclos de carga completos.

Pero, ¿qué es lo equivalente a un ciclo de carga completo? Un ciclo de carga equivale a una recarga de energía a la batería de tu iPhone desde el 0% hasta el 100%. Si bien la duración de la batería puede cambiar dependiendo del usuario, según las estadísticas de Apple, se espera que el usuario promedio mantenga la batería por encima del 80% durante los primeros dos años de uso del móvil.

¿Qué pasa cuándo la batería está en una condición menor al 80%? Si la batería se degrada por debajo del 80 % de su capacidad original, las protecciones dentro del sistema operativo se activarán para garantizar que el dispositivo no se apague de forma inesperada. De igual forma, lo recomendable es que asistas a un agente autorizado de Apple para realizar un cambio de batería por una nueva.

La caída y el resurgir de las baterías de los iPhone

La caída y el resurgir de las baterías de los iPhone

Empieza la caída de las baterías de los iPhone

La historia de Apple con sus baterías es como la de un fénix, resurgió de sus cenizas para tener la gran autonomía que brindan hoy día. Pero, ¿cómo eran anteriormente las baterías en los iPhone, daban problemas?

Para nadie es un secreto que anualmente Apple mejora sus productos. Todos los años se presenta un nuevo iPhone y, la innovación, fue justamente lo que llevó a las baterías de los iPhone a su muerte. Y es que en 2017, específicamente en las versiones anteriores a iOS 10.2.1, Apple no tomaba mucho en cuenta a las baterías en las actualizaciones de su software.

Esto tuvo como consecuencia un sin fin de apagados involuntarios en cientos de miles de iPhone, lo que desencadenó en miles de quejas. Y es que aunque los nuevos dispositivos de Apple tenían unos procesadores más potentes, pantallas más brillantes y menos espacio para ensamblar sus piezas, las baterías seguían siendo igual de pequeñas. Por lo tanto, estas envejecían y morían más rápido que antes.

Además, Apple no contaba con que muchos de sus usuarios comprarían un iPhone y lo mantendrían por más tiempo de lo esperado. Es decir, no lo cambiaron al modelo más reciente. Esto pasó mucho con el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE los cuales presentaban apagones intermitentes al ya tener más tiempo de uso de lo normal.

Esto ocurrió porque las baterías de estos dispositivos se habían agotado hasta tal punto que ya no podían proporcionar la potencia máxima durante el consumo máximo de CPU.

Si bien Apple quiso solucionar esto a través de actualizaciones de software (iOS 10.2.1 y las actualizaciones posteriores), la verdad es que nunca anunciaron públicamente que había un problema y que estaban tratando de solucionarlo. Lo que desencadenó en miles de quejas, conspiraciones y demandas hasta que Apple se disculpó públicamente afirmando que siempre tuvo la intención de hacer que sus dispositivos duraran más.

A partir del iPhone X las baterías empezaron a ser mucho más grandes, lo que inmediatamente se tradujo en una batería que tarda mucho más en degradarse.

Cómo debes cargar tu iPhone para no dañar su batería

Como debes cargar tu iPhone para no bañar su bateria

Cargar tu iPhone correctamente alargará la vida de su batería

En el pasado, la pregunta sobre cómo cargar tu móvil era muy recurrente. ¿Será mejor dejarlo toda la noche cargando o eso daña la batería? ¿Es malo para el iPhone que se descargue por completo? ¿Existe un rango de porcentaje en el que debo cargar el móvil?

La batería de un iPhone se ve afectada por el calor, la velocidad de carga y el medio ambiente. Lo ideal es que pongas a cargar tu iPhone entre los siguientes porcentajes de carga 20-80% con un cable de alrededor 10 W. Esto ya te dice que no es recomendable que dejes que la batería de tu iPhone caiga por debajo del 20% o que cargues tu móvil si la batería está por encima del 80% de carga.

Pero como se sabe, esto no siempre se cumple, así que Apple ha incluido una serie de herramientas -invisibles para el usuario- para garantizar que la vida útil de la batería se extienda un poco más. Un ejemplo claro de esto es el procesador que administra el consumo de energía para obtener tasas de carga óptimas en el iPhone.

Además, el iPhone está diseñado para que pueda aprender tus hábitos de carga y adaptarse a estos. Por ejemplo, imaginemos que te vas a dormir por la noche y enchufas el móvil para cargarlo. Es muy posible que, una vez enchufado, este se cargue rápidamente hasta el 80 %, pero luego mantenga una carga lenta, hasta que estés más cerca de tu hora de despertar, y así llegar al 100% de carga.

Cuál tipo de carga es la mejor de todas

Cual tipo de carga es la mejor de todas

Cuál tipo de carga debes usar para optimizar tu iPhone

Para nadie es un secreto que puedes cargar tu iPhone a través de un cable Lightning, el MagSafe o mediante carga rápida. Pero, ¿cúal es la mejor de todas? Pues tienen sus ventajas y sus desventajas y, al final, tú serás quien elija la opción que mejor se adecue a ti.

Usando un cable Lightning

La carga mediante un cable Lightning es la más eficiente para cargar tu iPhone. Las conexiones por cable son las más competentes porque los conductores eléctricos se tocan físicamente. La energía se transfiere a través del cable con una mayor eficiencia y con la mínima pérdida de calor.

Usando un cargador con carga rápida

La carga rápida comienza en los iPhone cuando se usa un adaptador de 18 W o más con Power Delivery. Esto es lo que permite que los iPhone desde el modelo 8 en adelante puedan alcancar el 50% de la capacidad de la batería en tan solo 30 minutos. Aunque esto cambia un poco con el iPhone 12 en adelante ya que necesitan un adaptador de carga de 20 W o más para alcanzar una carga rápida.

Sin embargo, una carga más rápida es sinonimo de más calor, lo que a largo plazo significará que tu batería se degradará más rápido.

Usando un MagSafe

El MagSafe llevó a los cargadores inalánbricos a un nivel más arriba, ya que asegura el iPhone a un imán, aumenta la velocidad y la eficiencia de la carga. El MagSafe funciona con una bobinas separadas por un pequeño espacio de aire ideal para que se transfiera la energía. Mientras más cercas estén las bobinas, mayor velocidad y eficiencia de carga tendrá el iPhone.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los cargadores MagSafe todavía no dan su máximo potencial, ya que para lograr una carga inalámbrica de 15 W, los usuarios deben tener adaptadores de corriente de 20 W con suministro de energía. De los contrario solo cargarían el iPhone a 7,5 W.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti