Brasil paraliza las ventas de iPhone hasta que incluyan un cargador en la caja

Brasil prohibe que Apple venda iPhone sin cargador dos años después de la polémica decisión tomada con los iPhone 12.

Brasil paraliza las ventas de iPhone hasta que incluyan un cargador en la caja

En Brasil parece no haber gustado nada que Apple haya dejado de incluir el cargador en la caja del iPhone, algo que sucedió hace casi 2 años con el lanzamiento del iPhone 12. Y ahora, el Ministerio de Justicia de Brasil ha multado a Apple con 2,3 millones de dólares y ha detenido las ventas del iPhone 13 hasta que la compañía vuelva a incluir un cargador en la caja.

Teóricamente, Apple decidió dejar de incluir el cargador en al caja del iPhone por motivos ecológicos. No solo por dejar de fabricarlos cuando la mayoría de usuarios ya tiene uno, también porque permiten hacer las cajas más pequeñas y enviar más iPhone en cada cargamento en avión o barco.

Apple iPhone 12

Los iPhone ya no incluyen cargador en su caja

Sin embargo, parece que estos argumentos medioambientales no han convencido a las autoridades brasileñas, que acaban de dictaminar la prohibición de venta de cualquier iPhone que no incluya cargador.

Aplicación de una multa de R$ 12.274.500 (doce millones doscientos setenta y cuatro mil quinientos reales), revocación del registro de teléfonos inteligentes de la marca iPhone introducidos en el mercado desde el modelo iPhone 12 y suspensión inmediata del suministro de todos los teléfonos inteligentes de la marca iPhone, independientemente del modelo o la generación, sin ir acompañados del cargador de batería.

El Ministerio de Justicia no aplicará inmediatamente la multa. Esperará un tiempo y solo la aplicará si sospecha que Apple ha intentado eludir la prohibición de ventas de iPhone en el país. Desde luego es un grave problema sin solución aparente, ya que los iPhone 14 tampoco van a incluir el cargador en la caja.

¿Qué opciones tiene Apple ahora?

Parece que Apple se queda sin demasiadas opciones, sus argumentos no han convencido a las autoridades que entienden que el cargador es algo esencial en un dispositivo electrónico. Por lo que a Apple solo le queda una salida: ofrecer un cargador junto con cada iPhone vendido en Brasil.

Cargador

En el mercado tenemos muchos tipos de cargadores compatibles con el iPhone

De igual forma que durante mucho tiempo en Francia Apple incluía unos auriculares EarPods en la caja de los iPhone, a pesar de que estos tampoco están en la caja desde el año 2020, Apple deberá hacer algo similar en Brasil. Es decir, la caja seguirá siendo la misma pero se añadirá un cargador como accesorio.

Veremos qué es lo que decide finalmente hacer Apple en Brasil, pero por el momento no podrá vender iPhone sin cargador. La compañía no ha hecho ningún comunicado de momento, por lo que permaneceremos atentos.

Actualización: Apple se ha pronunciado oficialmente en una declaración a Bloomberg asegurando que apelará la decisión:

En Apple, consideramos nuestro impacto en las personas y el planeta en todo lo que hacemos. Los adaptadores de corriente representaron nuestro mayor uso de zinc y plástico y eliminarlos de la caja ayudó a reducir más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a eliminar 500.000 coches de la carretera al año. [...] Ya hemos ganado una serie de decisiones judiciales en Brasil sobre este tema y estamos seguros de que nuestros clientes son conscientes de las diversas opciones para cargar y conectar sus dispositivos.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti