¿Cada cuánto tiempo te compras un nuevo móvil? Pues depende de si tienes iPhone o Android
Es la pregunta del millón, cada tipo de consumidor renueva su teléfono con diferentes tiempos
Cada usuario renueva su teléfono móvil según sus necesidades. Algunos usuarios actualizan su smartphone cada año, otros se compran un móvil nuevo cada dos o tres años... En mi caso, por ejemplo, he aguantado un iPhone XR durante nada más ni nada menos que 5 años. Y ha aguantado bien. Pero ya va siendo hora de actualizar a la línea iPhone 16.
Lo cierto es que el iPhone de Apple suele aguantar mucho más tiempo en las manos de sus usuarios gracias a la excelente armonía existente entre el hardware y el software de Apple. Su rendimiento no se ve tan afectado con las últimas actualizaciones de software como sucede con otras marcas y tampoco sufre la infame fragmentación de Android.
Un estudio de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) refleja cómo los usuarios de iPhone siguen reteniendo durante más años sus teléfonos en comparación con los usuarios de Android, que actualizan sus móviles con mayor frecuencia.
El iPhone es el smartphone más longevo del planeta
La tendencia sigue siendo la misma desde hace un par de años. Los usuarios de Apple mantienen sus teléfonos móviles durante mucho más tiempo que los usuarios de Samsung, Google, HUAWEI, Xiaomi y otras marcas de fabricantes Android.
Tan solo un 34 % de los usuarios de iOS se compran un nuevo teléfono móvil en menos de dos años. Mientras que por su parte, un 54 % de los usuarios de Android compran nuevos móviles año tras año.
Los datos de CIRP también indican que el 34 % de los usuarios de iPhone renuevan su teléfono cada dos o tres años, mientras que los usuarios de Android que compran un nuevo móvil en este periodo de tiempo representan un 22 % de la totalidad de la comunidad.
Por otra parte, un 32 % de los consumidores procedentes de iPhone actualizan sus teléfonos en un rango de más de 3 años. Por otro lado, un 21 % de los usuarios de Android aguantan sus móviles más de 3 años.
¿Por qué el iPhone dura más?
Una de las principales razones debido a esta gran diferencia entre los consumidores de iPhone y de Android, además del escaso rendimiento de muchos smartphones de gama baja, reside en que durante los últimos años Apple ha centrado su estrategia de marketing en refinar el diseño de sus teléfonos móviles en lugar de incorporar grandes prestaciones de hardware.
Personalmente opino que las cifras pueden resultar un tanto engañosas. Es cierto que en Android existe un vasto número de marcas y que cada una de ellas ofrece numerosas alternativas de bajo coste, pero conozco a muchos usuarios de iPhone que renuevan sus teléfonos móviles año tras año. Pero, claro, esto cuesta mucho dinero. Quizá sea una cuestión de estatus social, tal vez un mero capricho. El caso es que también hay muchos teléfonos de Android como el Samsung Galaxy S24 Ultra que pueden rendir al máximo nivel durante casi 7 años. ¿Qué hay de ti? ¿Cada cuánto tiempo te compras un nuevo móvil?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.