¿Por qué el iPhone no tiene lag como pasa en Android?

Desafortunadamente, se trata de una causa que no tiene solución aparente.

¿Por qué el iPhone no tiene lag como pasa en Android?
Logotipo de Android sobre un fondo blanco

Existen múltiples razones por las cuales un smartphone pueda tener lag o algún tipo de ralentización en su sistema operativo. Una batería agotada, una capacidad de almacenamiento llena, una memoria RAM saturada...

De hecho, hasta el propio iPhone de Apple también puede tener lag. Pero generalizando y en condiciones normales un iPhone nunca tendrá tanto lag como un smartphone Android. ¿A qué se debe este dilema? La respuesta es muy sencilla.

Este es el motivo REAL del lag en Android

Apple vs Android

Logotipos de Apple y Android

Si has tenido en tus manos en alguna ocasión un smartphone Android de Xiaomi, Huawei, OnePlus, Google o incluso Samsung –en los teléfonos de gama alta es menos probable que suceda– seguramente te habrás dado cuenta de que el rendimiento no es tan fluido como en un iPhone. Hay lag.

¿Por qué los teléfonos Android suelen tener más lag que los smartphones de Apple? ¿Es porque están fabricados con componentes de hardware más baratos? ¿O porque las aplicaciones consumen demasiada memoria RAM? No, nada de eso. En realidad se debe a la famosa y desafortunada fragmentación de Android.

La fragmentación de Android se refiere al hecho de que existe un amplio número de versiones diferentes del sistema operativo disponibles para una cifra aún mayor de múltiples modelos de smartphones. Una grave consecuencia relativa a un software de open-source. Los smartphones Android están sujetos a toda clase de restricciones, tanto a nivel de seguridad como a nivel de rendimiento. Tanto así que solo el 30 % tiene instalada una de las dos últimas actualizaciones de Android.

Fragmentación en Android

La fragmentación en Android dividida por sistemas operativos

Por suerte, Google reacciona rápido y lanza todo tipo de actualizaciones de seguridad de Android para cubrir los problemas provocados por la fragmentación, porque sino la cosa pasaría a mayores. La fragmentación de Android genera una gran inconsistencia que acaba traduciéndose en problemas de estabilidad y ralentizaciones (lag) en el sistema operativo.

En resumen, son muchas marcas fabricantes y son demasiadas versiones distintas de Android. No todas se pueden adaptar a la perfección en muchos smartphones diferentes.

Un mundo sin lag, un mundo mejor

Por supuesto, existen otros motivos –previamente mencionados– por los que el lag también puede afectar a estos smartphones de Android, independientemente del sistema operativo que estén ejecutando. Pero la razón principal del tedioso e incómodo lag es la fragmentación de Android.

En otras palabras, un Huawei Mate 10 que ejecute Android 12 lógicamente no ofrecería el mismo rendimiento que un Samsung Galaxy S22 de última generación. Y viceversa, un OnePlus 11 ejecutando Android 7.0 Nougat no tendría la misma fluidez que un Oppo R11 Plus cuyo hardware fue diseñado para operar con ese tipo de hardware.

¿Necesitas más pruebas? Podemos ver una clara demostración en una de las últimas actualizaciones de Android. Tal y como detallan muy bien nuestros reputadísimos compañeros de Andro4all, el Samsung Galaxy Note 10 de hace 4 años ha sido el primero en recibir la actualización de Android de enero de 2023. ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué sentido tiene? ¿No tendrá consecuencias negativas en su rendimiento?

Por eso muchos usuarios de iPhone presumen de la icónica "armonía celestial" entre el hardware y el software de sus terminales. Porque Apple y su ecosistema están ideados desde una única perspectiva natural de las cosas, a partir de una misma semilla que germina y ve nacer un sublime y majestuoso sistema operativo... sin lag.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!