Close Button
Compartir

Un auténtica incógnita para los más curiosos. Hoy, resuelta en iPadizate.

Desde que ambos softwares coexisten, son muchas las personas que, eventualmente, se plantean esta peculiar incógnita. ¿Es realmente posible instalar el sistema operativo de los teléfonos de Apple en modelos diseñados para servir al ecosistema Android?

iOS y Android: ¿dos modelos irreconciliables?

Desde los comicios de los 2010 y a pesar de la existencia de muy respetables alternativas, no cabe duda de que iOS y Android han reinado inexorablemente en el mercado de la telefonía a móvil en cuanto a sistemas operativos se refiere.

Esta rivalidad ha trascendido hasta nuestros días y ha dado lugar a multitud de debates basados en la comparación de ambos SO en términos de diseño, usabilidad, privacidad e incluso seguridad, 'la asignatura pendiente de Android' según Tim Cook.

Medios, empresas y comunidades de usuarios llevan años haciendo eco de sus propios puntos a favor o en contra de cada software para tratar de abanderar a uno u a otro como la mejor opción del mercado: la tecnología superior.

iPhone 12 con algunos accesorios

El interés por conocer si cabe la posibilidad de intercambiar el sistema operativo entre los iPhone y los modelos de fabricantes que operan con Android sigue sembrando nuevas hipótesis cada vez que algún fabricante realiza un importante cambio de software o hardware en su producto.

¿Puede realmente iOS sobrevivir fuera de un dispositivo de Apple?

La respuesta es: sí, pero con muchos (pero muchos) peros.

En la teoría, iOS podría funcionar en cualquier dispositivo que, minuciosamente, lograse emular a nivel de hardware un modelo en calidad de iPhone. Sin duda, una tarea nada sencilla para el usuario medio.

Como es de esperar, construir un ecosistema móvil para responder a las necesidades de iOS de forma precisa no resulta pan comido. Este proceso supondría una ardua labor de ingeniería que, definitivamente, no todo el mundo está dispuesto a asumir para hacer frente a un experimento con escasas garantías.

La cuestión técnica:

Es en parte gracias a diseñar su propio hardware, así como el hecho trabajar con una línea de productos muy limitada que Apple ha conseguido, desde su fundación, aprovechar la sinergia entre ambas caras de la moneda para ofrecer un rendimiento exquisito en cada generación de iPhone partiendo de unas especificaciones inferiores a los estándares de la competencia.

Este valor diferencial en la manzana mordida se refleja en piezas tan importantes como sus famosos chips. La compañía trabaja con su propia línea de procesadores exclusivos basados en arquitectura ARM a diferencia de Snapdragon, MediaTek o Exynos, que sí comparten parcial o totalmente su sistema.

Desde los lenguajes de programación empleados hasta su sistema de gestión de paquetes, pasando por una infinidad de cuestiones de software. iOS y Android difieren ampliamente en diversidad de ámbitos que, en la praxis, arrojan más barreras ante la posibilidad de lograr una convergencia ideal.

La cuestión legal:

iPhone 12 levantado por una mano

Desde su creación, iOS como sistema operativo es propiedad exclusiva de Apple. Según los preceptos establecidos por la compañía, se trata de un SO de código cerrado diseñado única y exclusivamente para iPhone, iPad e iPod. Es por ello que el hecho de saltar dicha prohibición podría incurrir en una violación de los Términos de Uso que establece Cupertino.

Así pues, por tu seguridad legal (y por el bien de tus dispositivos), desde iPadizate te animamos a contener tu curiosidad.Desconfía de cualquier tutorial de dudosa procedencia que te prometa tener un flamante dispositivo Android ejecutando la última versión de iOS sin problemas.

Por suerte o por desgracia, si te encuentras leyendo este artículo, no existe un método sencillo (ni legal) para dar lugar a dicha realidad. Lamentamos comunicarte que si estabas deseando hincarle el diente a iOS desde tu teléfono Android será conveniente que busques una alternativa.

No te desanimes, ¡a continuación te proponemos unas cuantas!

Lleva la interfaz de iOS a tu teléfono Android a coste cero

Como hemos comentado anteriormente, uno de los mayores debates en la dicotomía iOS – Android ha sido en términos de diseño. Especialmente, hablando del a interfaz de usuario que ofrece cada uno de estos sistemas operativos.

Con el paso de los años, la interfaz de Apple se ha vuelto más y más atractiva para los usuarios Android; pese a tener unas opciones de personalización bastante más limitadas que el ecosistema verde, iOS ha logrado ofrecer una experiencia de usuario exquisita basada en la simplicidad.

Consecuentemente, son varios los desarrolladores que, desde versiones tempranas del SO de Google, han buscado llevar a la Play Store diferentes launchers que puedan simular la experiencia de una home screen al más puro estilo iOS.

Phone 12 Launcher para Android

Aplicaciones como Phone 12 Launcher han logrado, de forma muy respetable, que podamos simular la interfaz de iOS 14 en cualquier dispositivo Android. Evidentemente, teniendo en cuenta en todo momento que se trata únicamente de una capa de personalización que pocas funciones nos ofrecerá más allá de un paquete de iconos, widgets predefinidos y algunas de las míticas transiciones made in Apple.

Más allá de la pantalla de inicio, aplicaciones como iMusic o iCalendar trabajan para entregarte una experiencia con sabor a la app de Música o al mismísimo Calendario de Apple. También encontramos otras apps más modestas como iPhone Keyboard que, como su propio nombre indica, tratará de ofrecernos una experiencia de entrada de texto por teclado de lo más similar a lo que podemos vivir en un dispositivo Apple. Sin duda, todas estas aplicaciones resultan opciones de lo más curiosa para aquellos interesados en comparar las aplicaciones reales con estas humildes aproximaciones.

iMusic para Android

Y a ti, ¿te gustaría ver un teléfono Android funcionando con iOS próximamente?

Temas relacionados: Android

Compartir
Disney+ logo
Sigue a iPadízate para enterarte de todas las novedades del mundo Apple Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!