Ventajas y desventajas de pasar de Android a iOS

¿Pensando en pasarte al iPhone desde Android? Analizamos las ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de pasar de Android a iOS
Analizamos las ventajas y desventajas de pasar de Android al iPhone

El mercado móvil se resume en dos bandos: iOS y Android. Dentro del sistema iOS solo tenemos los iPhone de Apple y, por contra, en Android tenemos innumerables marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi o la propia Google, creadora del sistema operativo. Esto hace que tengamos muchas mas opciones en Android que en Apple, aunque eso no es siempre necesariamente bueno.

A pesar de que ambos sistemas han ido copiando funciones entre ellos con el paso de los años y que ya son sistemas lo suficiente maduros, todavía seguimos teniendo diferencias. Hoy vamos a intentar analizar las ventajas que tendrías como usuario de Android si dieras el salto al iPhone, pero también lo que perderás por el camino.

Ventajas al pasar de Android al iPhone

Vamos a intentar analizar funciones y especificaciones concretas y no hablar del famoso ecosistema de Apple. Obviamente acompañar el iPhone de otros dispositivos de la manzana mejorará la experiencia de conjunto, pero eso no es lo que queremos analizar hoy. Solo nos centraremos en funciones que son mejores en el iPhone y en iOS.

Actualizaciones del sistema

Con el paso del tiempo los dispositivos Android topes de gama han conseguido un rendimiento general similar al de los iPhone, sin embargo donde todavía llevan retraso es en las actualizaciones. Con suerte en tu nuevo Android recibirás 2 actualizaciones importantes del sistema, algo que en iOS no ha sucedido hasta ahora.

icono iOS

Icono de iOS

Los iPhone se suelen actualizar durante mucho tiempo. No hay más que ver los iPhone compatibles con iOS 18, tenemos modelos que se lanzaron en el año 2018 y que se actualizarán hasta el año 2025, como mínimo. Eso son 7 años de actualizaciones de software, a los que hay que añadir al menso otros dos años de actualizaciones de seguridad.

Navegación por gestos

Apple introdujo los gestos en el iPad por primera vez hace muchos años, algunos llevan disponibles desde iOS 9 y eso le ha dado una ventaja a la hora de "migrarlos" al iPhone. Desde el año 2017 los iPhone ya no incluyen botón de inicio y basan el uso de la interfaz en los gestos.

Android implementó estos gestos tarde y en muchos casos son idénticos a los que tenemos en el iPhone, pero todavía están lejos de conseguir la fluidez de iOS y de sus transiciones al deslizar el dedo por la pantalla.

Mejor rendimiento de la batería

Los iPhone ofrecen un mejor rendimiento de la batería, de eso no hay ninguna duda ya que con baterías de menor capacidad Apple consigue una duración de batería igual o superior a muchísimos dispositivos de la competencia. Aunque con tradicionalmente la batería era uno de los defectos del iPhone, los últimos modelos han cambiado por competo ofreciendo las mejores autonomías del mercado.

Taptic Engine

Taptic Engine es el motor de vibración de los iPhone, se pensó en su momento para simular pulsaciones pero ahora va mucho más allá ofreciendo una retroalimentación háptica que se nota en diferentes partes de la interfaz de iOS y en muchos juegos. No hay otro dispositivo en el mercado con un motor como el Taptic Engine.

Face ID

Apple lo apostó todo a Face ID asegurando que era una tecnología con varios años de ventaja, y no se equivocó, el sistema de reconocimiento facial es el mejor del mercado y en 3 años nadie ha conseguido igualarlo. Face ID es un sistema de reconocimiento que funciona en cualquier circunstancia y más rápido y seguro que la mayoría de soluciones de otras compañías.

AirDrop

AirDrop es una de las mejores funciones que Apple incluye en todos sus sistemas y que nos permite compartir cualquier archivo, foto, vídeo, enlace, o cualquier otra cosa de forma rápida a otro dispositivo de Apple. Android no tiene una función como esta que funcione tan bien, aunque dentro de poco tienen planeado lanzarla.

Desventajas al pasar de Android al iPhone

Sin embargo pasarse a iOS también puede tener algunas desventajas, ya sea por funciones especificas no disponibles en iOS o por otras funciones. Estas son algunas de ellas.

Conector Lightning en modelos antiguos

Los nuevos iPhone cuentan con USB-C, pero los iPhone anteriores cuentan con su propio conector y este es exclusivo de los dispositivos de Apple. Si ya estas dentro del ecosistema quizás no te preocupe demasiado, sin embargo a la hora de cambiar debes tenerlo en cuenta: los cables que tengas en casa no te funcionarán si compras un iPhone anterior al iPhone 15.

Pantalla de inicio

Las opciones de personalización que ofrece Android para su pantalla de inicio son superiores a las que ofrece Apple en iOS. A pesar de que pco a poco iOS se ha ido poniendo al día con los widgets o las grandes mejoras que llegan con iOS 18, que permiten hasta cambiar el color de los iconos. Sin embargo, en Android siguen existiendo muchas más opciones.

Un iPhone 14 Pro y un Google Pixel 7 sobre una mesa

La pantalla de inicio del iPhone y de Android no se parece demasiado

Precio

Existen smartphones Android muy baratos con los que Apple no pude competir. Es cierto que los iPhone ofrecen mucho más, pero no tenemos un iPhone barato a menos que optemos por un modelo antiguo o reacondicionado. Si tu presupuesto es limitado, quizás no sea conveniente pasarse al iPhone de Apple.

Estas son, en nuestra opinión, las principales ventajas y desventajas de pasar de un dispositivo Android a un iPhone. Es un paso importante ya que el ecosistema de Apple es adictivo, y si te compras un iPhone seguramente termines comprando unos AirPods, un Apple Watch o un Mac.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!