El chip A16 es básicamente un A15+, según Macworld

Nuevos argumentos sugieren que el chip A16 es en realidad una versión plus del chip A15. Podría ser la verdadera razón por la que Apple no los incluyó en los iPhone 14 y iPhone 14 Plus.

El chip A16 es básicamente un A15+, según Macworld

El sorpresivo movimiento de Apple sobre los iPhone 14 y iPhone 14 Pro respecto al chip A16 sigue dando más información. Recordemos que solo el modelo Pro tiene el chip más reciente pero no todo es lo que parece. Las diferencias son muy pequeñas, por lo que se sugiere que este chip es un A15 revitaminado. Lo comentábamos a finales de mayo gracias a una nota respecto al tema por parte de Ming-Chi Kuo.

Pocas mejoras y diferencias entre el chip A16 y A15 según Macworld

Hasta este año se rompió una novedad entre los iPhone, incluir el chip más reciente en su interior. El aumento de distancia se hace más grande y este movimiento podría ser el inicio de una segmentación amplia. Lo que Apple no nos está contando realmente es que los chips son muy similares, son casi lo mismo como argumenta Jason Cross de Macworld.

La información indica que para Apple el chip A16 es de 4 nanómetros, el fabricante que es TSMC indica que es un proceso mejorado de 5 nanómetros. Es una mejora de la tecnología ya existente denominada N5. Para dejarlo un poco más claro, el proceso es más avanzado que los anteriores chips pero no está cerca de ser un proceso real de fabricación novedoso de una nueva generación.

Chip A16

El chip A16 mejora las prestaciones del casi imbatible A15

Sobre los números están las pruebas contundentes: los dos chips tienen 2 núcleos de alto rendimiento, 4 de eficiencia, 5 de GPU y 16 de Neural Engine. La diferencia más fuerte podría ser el aumento de transistores de 15 mil millones a 16 mil millones.

La arquitectura es casi idéntica con algunas mejoras de rendimiento

Existe la velocidad de reloj que es otra diferencia entre ambos chips, Apple lo hace a más alta en el chip A16 pero solo es de un 7% de aumento. La arquitectura es la misma salvo por el cambio de memoria RAM de LPDDR4x a LPDDR5. El rendimiento del CPU mejoró entre un 8% y 10% viendo los números de Geekbench.

Chip A15 bionic

El procesador A15 Bionic de los iPhone 13

Sobre la GPU hay una mejora del 7% al 19% pero está influenciado por el aumento que se comentó de la velocidad de reloj. El ancho de banda sobre la memoria es del 50%. Las piezas que se cambiaron fueron «pocas» y no se trata de un cambio total del chip. Por estas razones, el iPhone 14 comparte algunas funciones sobre la cámara que también tiene el iPhone 14 Pro.

Si estás dudando entre la compra de ambos dispositivos, valdría la pena explorarlos en una Apple Store y tomar una decisión importante, además de apoyarte en las tradicionales reviews y en los foros sobre Apple que puedes encontrar en internet. Aquí comparamos los cambios sobre los iPhone 14 y 13 Pro.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti