Por qué estoy tan decepcionado con Apple y el diseño de sus últimas generaciones de iPhone
Hablamos sobre la sempiternidad del diseño cíclico de los últimos modelos de iPhone.
Como si se tratase de un perrito mordiéndose la cola, Apple parece estar atrapada en un bucle sin fin en lo referente al diseño de sus iPhone. La compañía lleva muchos años estancada en un diseño cíclico y continuista que, recordemos, tan solo cambió mínimamente con el lanzamiento del iPhone X en 2017.
Han pasado cuatro años desde entonces y el diseño no ha cambiado prácticamente en nada. Sí, el grosor de los smartphones es más fino. Sí, el notch se ha reducido levemente. Y sí, los bordes ahora son planos. Pero si ponemos un iPhone X junto a un iPhone 13 Pro Max resultan casi idénticos. Cuando no debería ser así. Falta innovación.
Apple siempre se ha caracterizado por ser una compañía especializada en mejorar la tecnología presente en otras marcas. Como si fuera un impertérrito felino agazapado entre las sombras esperando su momento para cazar a su presa. Apple tomaba una idea y, de algún modo, siempre lograba mejorarla. Esto ya no sucede así, al menos en el ámbito del diseño. Y resulta agotador ver como, año tras año, la firma del logo de la manzana mordida vuelve a presentar un nuevo iPhone que, ¡sorpresa! es una copia sustancialmente exacta del modelo anterior.
Apple necesita innovar de una vez por todas el diseño de sus iPhone
Personalmente, me gusta imaginar a los ingenieros de diseño de Apple mientras debaten sobre qué apariencia debería tener la nueva generación de smartphones iPhone: "un retoque por aquí... un retoque por allá...", ¿oye, y si añadimos una lente más para la cámara?", "¿qué os parece si reducimos un poco el notch?", "¡ya tenemos iPhone nuevo!". Los consumidores pedimos algo más, especialmente después de dejarnos 1.000 euros en un producto.
Y que conste que me considero un acérrimo fan de la compañía. ¡Me flipa el diseño de todos los productos de Apple! Minimalista, visual, hermoso. El concepto de diseño de los productos de Apple es la definición perfecta de la palabra "elegancia". Pero cuando insistes en repetir año tras año el mismo diseño resulta aburrido. Si no desean cambiar el diseño continuista de su gama de teléfonos inteligentes, ¡por lo menos quitarles el notch!
Muchos usuarios de iPhone responderán que lo importante está en el interior, en que la innovación de los grandes avances tecnológicos –hablamos en el sector de los smartphones– de Apple residen en el interior de sus iPhone. Y no les falta razón. ¡Por supuesto que sí! La firma de Cupertino ha sabido perfeccionar el hardware de sus iPhone incluyendo funciones absolutamente maravillosas que hacen que nuestro día a día sea mucho más cómodo.
Pero mientras otras compañías se han lanzado al intempestivo abismo del riesgo presentando smartphones con un diseño temerario, Apple se ha mantenido en su línea con un diseño cíclico que convierte el término "soporífero" en algo trepidantemente emocionante. Por favor, hay miles de conceptos espectaculares de iPhone que espabilarían a los diseñadores de Apple. Fijémonos en Samsung, por ejemplo, qué envidia, ¿no?
Querida Apple: queremos futuro, ¡y lo queremos ya!
Hoy en día tenemos toda clase de innovaciones a nivel de diseño en el mercado de smartphones. Tenemos dispositivos móviles a toda pantalla con una cámara incrustada, tenemos teléfonos con un sensor de huellas bajo la pantalla, tenemos smartphones increíblemente finos, ¡incluso tenemos terminales con pantalla flexible y plegable! ¿Dónde está Apple en esta ecuación?
Hemos recibido todo tipo de rumores sobre que Apple estaba trabajando en un iPhone plegable pero cuando la compañía se digne a lanzarlo al mercado tal vez sea demasiado tarde. De hecho, a día de hoy, este concepto se ha pasado casi de moda.
Los usuarios de Apple exigimos a Apple que nos aporte más ilusión. Que vayamos a sus tiendas con la risueña mirada de un niño que espera un juguete nuevo. ¡Que nos vuelvan a emocionar en sus presentaciones! Que veamos un nuevo iPhone y lo deseemos tener en nuestras manos como si se tratara del primer smartphone con pantalla táctil que vemos en nuestra vida.
Y ahora, para finalizar, me gustaría lanzar una pregunta a nuestros lectores. ¿Cómo debería ser el iPhone perfecto? Yo no tengo la respuesta, pero tal vez entre todos logremos obtenerla. En teoría, el smartphone del futuro debería ser una extensión de nuestra mano. Que se acomode a la palma la mano y tenga una personalización total.
Quizá estemos hablando de un smartphone a toda pantalla, sin marcos laterales, con un sensor de huellas bajo la pantalla, con un logo con retroiluminación y cuyo diseño ofrezca unas elegantes curvas que nos hagan pensar que el futuro es ahora. ¿Qué opinas tú?, ¿debe Apple innovar más?, ¿cómo sería el diseño ideal de tu iPhone perfecto?
La falta de innovación en el diseño queda muy bien compensada con otros menesteres
Por otra parte, hay que reconocer que la compañía del logo de la manzana mordida sí ha hecho las cosas bien en otros ámbitos. Su imagen a nivel mundial es la imagen de cómo debería ser cualquier compañía, sobre todo en el sector de la tecnología. Una marca muy ecológica que se preocupa por el medioambiente y que hace las cosas bien. Sin salirse del margen delimitado por la propia idiosincrasia de una compañía tan prestigiosa como Apple.
Vayamos un paso más allá, Apple se desvive por la lucha por los derechos de privacidad de sus usuarios y defendiendo la igualdad y la inclusión. De hecho, se han metido en más de un lío debido a esta premisa. Y esto hay que aplaudirlo.
Además, Apple sí ha sabido innovar en el diseño de otros de sus productos. Un claro ejemplo lo podemos ver en su línea iPad Pro. La tablet ha sufrido cambios de diseño maravillosos y es difícil imaginar qué podríamos añadir para hacerla perfecta. Otro de los ámbitos en el que Apple lo está haciendo de maravilla es en el software, sus sistemas operativos son una bendición, una obra de arte tecnológica. Solo les falta eso, ¡innovar un poquito más con el diseño de sus iPhone!
Esta es mi opinión sobre el diseño cíclico de las últimas generaciones de iPhone. Acertada o desacertada, es mi forma de pensar. Y espero que Apple logre cambiarla para volver a enamorarme del iPhone como cuando era un chaval. Ahora bien, respeto profundamente aquellos usuarios que siguen adorando el diseño de los iPhone de Apple año tras año. Si todos pensásemos igual, ¡todo sería muy aburrido!
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.