Después del USB-C y la App Store ahora Europa quiere cambiar esto del iPhone
Europa apuesta por la vuelta de las baterías extraíbles a los smartphones y que los usuarios puedan reemplazarlas ellos mismos.
La Unión Europea está aprobado una serie de leyes y normas que atacan directamente al iPhone. Primero fue el conector único y la obligación de que el iPhone cambie su tradicional conector Lightning por USB-C, después llegó la Ley de Mercados Digitales que obliga a Apple a ofrecer alternativas a la App Store, y lo próximo podría afectar todavía más a Apple.
Parece que Europa quiere que los dispositivos cuenten con baterías extraíbles fácilmente intercambiables, algo diametralmente opuesto a la idea de Apple. La idea es que las baterías de todos los dispositivos se puedan extraer y cambiar fácilmente por el usuario.
Los negociadores acordaron requisitos más estrictos para hacer que las baterías sean más sostenibles, eficientes y duraderas.
Nunca hemos tenido un iPhone con batería extraíble
El iPhone original se lanzó al mercado cuando las baterías extraíbles eran lo habitual en los smartphones de la época. Apple estreno un nuevo concepto de diseño donde todo estaba integrado de una forma más compacta, y desde entonces ningún iPhone ha tenido batería extraíble. Es más, la mayoría de smartphones siguieron la misma línea del iPhone.
Sin embargo, esto aprese con convencer a los entes europeos. Hace unos días el Parlamento y el Consejo europeos llegaron a un acuerdo provisional para "revisar las normas de la UE sobre baterías y tener en cuenta los avances tecnológicos y los desafíos futuros". Las reglas afectan a todo tipo de baterías, desde las llamadas "baterías portátiles" de smartphones al las baterías de los coches eléctricos.
El objetivo de la norma norma es que los usuarios puedan "extraer las baterías fácilmente y reemplazarlas ellos mismos". Algo que en los dispuso actuales del 99% de los smartphones es casi imposible. Apple suministra las herramientas y las piezas para arreglar tú mismo el iPhone, pero esto no es un proceso sencillo.
El diseño actual de los smartphones ha permitido que estos sean más resistentes al agua y al polvo, más delgados y menos pesados. Si volvieran las baterías extraíbles es probable que muchas de estas funciones se perdieran. Tendríamos que tener una tapa que se pudiera retirar para sustituir la batería.
Por el momento, no hay nada cerrado y no se ha propuesto ninguna ley, sin embargo ya pasó lo mismo con el USB-C y con las alternativas a la App Store. Europa avisó hace un tiempo y después aprobó las leyes necesarias para aplicarlo. Veremos si esto se cumple en unos años.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.