Oficial: El iPhone deberá tener USB-C en Europa en 2024

Se confirma: Europa obligará a usar USB-C en todos la mayoría de dispositivos a partir de 2024, incluyendo los iPhone de Apple.

Oficial: El iPhone deberá tener USB-C en Europa en 2024

Se sabía desde hace meses pero se acaba de hacer oficial, el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor utilizar la conexión USB-C como puerto de carga único en una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo a finales de 2024, incluidos el iPhone y los AirPods. En otras palabras, el iPhone 16 deberá tener obligatoriamente USB-C en Europa.

La nueva ley se ha aprobado por una amplia mayoría, 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones y el puerto de carga USB tipo C será obligatorio en la mayoría de dispositivos electrónicos del mercado.

Antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles. El pleno aprobó el martes la nueva legislación con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de la UE encaminada a reducir los residuos electrónicos e informar a los consumidores de manera que puedan tomar decisiones más sostenibles.

USB-C y Lightning

El iPhone deberá dejar de usar Lightning en favor de USB-C

La conexión USB-C será obligatoria en 2024

La conexión mediante el puerto USB-C será obligatoria en 2024 en prácticamente la mayoría de dispositivos electrónicos de consumo. Sin embargo, Apple la utiliza en la mayoría de sus dispositivos, los MacBook y los iPad llevan años utilizando USB-C, y el Apple Watch queda exento por el momento de esta normativa.

Con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Se aplicarán exenciones para dispositivos que son demasiado pequeños para ofrecer un puerto USB-C, relojes inteligentes como el Apple Watch, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos, pero se espera que la legislación se amplíe a otros dispositivos con el paso del tiempo.

Lightning vs USB-C: qué ganaría y qué perdería el iPhone

Se espera que Apple de el salto al USB-C el año que viene y los iPhone 15 utilicen esta conexión en lugar de Lightning. Por lo que la compañía podría adelantarse un año a la nueva normativa europea. Además, Apple deberá actualizar también los AirPods y otro tipo de accesorios que actualmente utilizan Lightning, como por ejemplo la batería externa MagSafe.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti