Este pequeño dispositivo es capaz de bloquear y reiniciar tu iPhone
El iPhone de un investigador de seguridad sufrió un ataque de ventanas emergentes mientras viajaba en tren, no podía utilizarlo pero descubrió el origen del problema.
Vaya historia de miedo la que vivió un investigador de seguridad en un viaje en tren durante el mes pasado. Según describe en Ars Technica, Jeroen van der Ham viajaba dentro de Países Bajos y su iPhone mostró ventanas emergentes que causaron que no pudiera utilizarlo. Narra que aparecían a los pocos minutos y se reiniciaba. Quería bloquearlo y tampoco podía. Otros pasajeros sufrieron del mismo problema y también sucedió en el camino de regreso. Señaló a un posible sospechoso que había estado en ambos viajes aunque no sucedió nada.
Un pequeño dispositivo es el origen del problema, afecta a iPhone con iOS 17
¿Cómo se dio cuenta del sospechoso? Van der Ham cuenta que el sospechoso utilizaba un dispositivo Flipper Zero con una especie de firmware personalizado. Actúa enviando una combinación de alertas Bluetooth que son casi inexistentes ya que son de baja energía pero el daño que causan es impresionante.
Lo catalogan como la navaja suiza de las antenas, cuenta con una pantalla de 1,4 pulgadas y si se ve a simple vista parece un juguete para niños. Se comunica con dispositivos por debajo de 1 GHz, por ejemplo puertas de garaje antiguas, tarjetas NFC, infrarrojos y Bluetooth.
Durante días pasados, TechCruch alertó de estos ataques a través de ventanas emergentes. También afectan a los iPad pero lo más impresionante es que ya existe un bloqueo de iOS 17 especial configurado en el dispositivo. Los dispositivos con iOS 16 y derivados no sufren ningún problema.
¿Los iPhone son los únicos vulnerables?
Podría parecer un problema de un único dispositivo o ecosistema pero no es así. Los Android y ordenadores portátiles con Windows también estarían afectados de cierta manera. El único modo de protegerse es directamente desactivando el Bluetooth y en el caso de los Android desactivando Compartir cerca.
Lo que no es algo "normal" es desactivar el Bluetooth porque, en estos tiempos en los que los accesorios son algo imprescindible como el Apple Watch o los AirPods, es algo que es molesto totalmente pero que de alguna manera debe controlarse.
El Flipper Zero, según su fabricante, es una multiherramienta portátil para geeks. Su función principal es piratear protocolos de radio, construye sistemas de control de acceso pero en el mal uso clona tarjetas y es capaz de controlar dispositivos como un control de TV. Al ser de código abierto, los usuarios pueden actualizar el Flipper Zero con un firmware, como en el caso del maleante de iPhone, para tener diferentes capacidades.
Cuenta con 2 procesadores ARM Cortex M4 y M0+ que se utiliza para procesar apps o radio. El fabricante se inspiró en el «pwnagotchi» para su diseño pero tiene una carcasa robusta, botones prácticos y hasta una ranura para tarjeta micro SD. Esperamos si Apple se hace eco de esta situación y lanza alguna pequeña actualización de seguridad para protegerse ante este tipo de ataques.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.