El iPhone 12 podría ser peligroso para la salud y Francia quiere prohibirlo
Según los organismos franceses, los iPhone 12 superan el límite SAR de radiación y podrían ser prohibidos en el país.
Mientras Apple estaba presentando sus nuevos iPhone 15 la Agence Nationale des Fréquences (ANFR) ha intentado paralizar las ventas de los iPhone 12 en toda Francia. Según indican desde Reuters, el organismo de control francés indica que el dispositivo supera los límites de exposición a la radiación de la Unión Europea.
La medida podría extenderse ya que el regulador alemán BNetzA ha dicho que también podría iniciar procedimientos similares y que está en estrecho contacto con las autoridades francesas. En España, el grupo de consumidores de la OCU también está instando a las autoridades a detener las ventas del iPhone 12 en España.
Apple debe dejar de vender su modelo iPhone 12 en Francia debido a los niveles de radiación por encima del umbral. Viceministro de economía digital de Francia al periódico Le Parisien.
Los iPhone 12 podrían ser peligrosos
El organismo de control de la radiación de Francia ha notificado a Apple su decisión de prohibir las ventas del iPhone 12 después de haber realizado pruebas que mostraron que la tasa de absorción específica (SAR) del teléfono inteligente era ligeramente más alta de lo permitido por ley.
El organismo ha dado a Apple dos semanas para responder a las acusaciones y, si no lo hacen, el organismo podría solicitar una retirada de todos los iPhones 12 en circulación. En el país francés, el límite SAR está estipulado en 4 W/kg cuando llevas el móvil en la mano o en un bolsillo del pantalón y el iPhone 12 supera dicha cifra alcanzando los 5,74 W/kg, según sus datos.
No sabemos si Apple ha respondido oficialmente a los organismos franceses, pero Reuters indica que no están de acuerdo con las acusaciones. Desde Apple aseguran que el dispositivo se lanzó en el año 2020 y que fue certificado por múltiples organismos independientes. Además, Apple podría ya haber enviado estos resultados para confirmar que su dispositivo es seguro.
Apple ha dicho en un comunicado que el iPhone 12, lanzado en 2020, fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares globales de radiación, que había proporcionado varios resultados de laboratorio de Apple y de terceros que demostraran el cumplimiento del teléfono a la agencia francesa, y que estaba impugnando sus hallazgos.
Curiosamente, el iPhone 12 ya a dejado de venderse de forma oficial tras el lanzamiento de los iPhone 15. La línea entera de iPhone se ha modificado y este dispositivo ya no está a la venta, por lo que no afectaría demasiado a Apple una prohibición.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.