El iPhone va lento: 11 trucos para mejorar el rendimiento

Aunque no sea lo habitual, si tu iPhone se ralentiza por algún motivo, puedes solucionarlo.

El iPhone va lento: 11 trucos para mejorar el rendimiento

Los iPhone de Apple suelen presumir siempre de velocidad y rendimiento, sin embargo nada es perfecto y en muchos momentos puedes ver cómo tu iPhone se ralentiza por algún motivo. Si notas que tu iPhone funciona lento, tenemos 10 trucos y ajustes para acelerar cualquier iPhone, o cualquier iPad ya que los sistemas son muy parecidos.

¿Por qué el iPhone va tan lento?

Los motivos por los que un iPhone puede ir lento son diversos y pueden solucionarse fácilmente. Los iPhone no se caracterizan por tener lag, ya que incorporan los procesadores más potentes posibles, pudiendo aguantar muchos años actualizados. Tu iPhone puede ir lento al desbloquear, puede funcionar lento cuando tiene poca batería, calentarse o ir lento en su uso normal.

Los principales motivos por los que un iPhone pueda ir lento pueden estar relacionados con problemas con determinadas aplicaciones poco optimizadas y con errores, por problemas de software, o, en caso de ser iPhone antiguos, por problemas con el propio hardware del dispositivo. Estos son algunos posibles motivos por los que un iPhone va lento:

  • Problemas con las apps.
  • Problemas de almacenamiento.
  • Problemas con la última actualización de iOS.
  • Problemas de hardware.
iPhone 12

El iPhone 12 en color blanco

¿Qué hacer cuando el iPhone está lento?

Si notas que tu iPhone se mueve más lento de lo que debería, aquí tienes una serie de trucos que puedes probar para mejorar la velocidad de tu dispositivo.

1. Libera espacio de almacenamiento

Cuando al iPhone le queda poco espacio de almacenamiento, todo se vuelve más lento, desde la interfaz hasta el inicio de aplicaciones. Esto se debe a que hay parte de esta memoria de almacenamiento que se usa de forma temporal por el sistema y las apps. Por lo tanto, tu iPhone puede funcionar realmente lento si el almacenamiento está casi lleno.

Puedes comprobar el almacenamiento de tu iPhone desde Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Desde ahí verás qué es lo que más espacio está ocupando en tu iPhone y podrás tomar decisiones.

El propio sistema te sugiere algunas acciones como optimizar el almacenamiento de fotos o revisar los archivos grandes y la música descargada. Y algo que siempre funciona es eliminar apps que no utilizamos.

2. Actualiza el software del iPhone

Tener la última versión de iOS es esencial, puede que Apple haya descubierto algún error que haga que el sistema funcione más lento por algún motivo, y lo haya resuelto en una nueva actualización. Por lo tanto, entra en Ajustes > General > Actualización de software y verifica que tienes instalada la última versión de iOS disponible.

iPhone 12 Pro

Usando el iPhone 12

3. Apaga y enciende el iPhone

Puede parecer algo simple, pero funciona. De vez en cuando reiniciar el iPhone hace que se eliminen ciertos archivos temporales que se acumulan y hacen que el iPhone se ralentice. Para apagar el iPhone tan solo sigue estos pasos:

  1. Pulsa y mantén al mismo tiempo el botón de encendido/desbloqueo en el lateral derecho de tu iPhone y el botón de bajar volumen, localizado en el lado izquierdo.
  2. Verás como en la pantalla aparece una barra para deslizar de color blanco con un botón de apagado.
  3. Desliza la barra de izquierda a derecha para apagar tu iPhone.
  4. Cuando se apague, vuelve a mantener pulsado el botón de desbloqueo.

4. Limpia la caché

Es algo bastante poco conocido y que puede resolver problemas de rendimiento en tu iPhone. Tenemos un completo tutorial para borrar la caché de tu iPhone, una memoria de acceso rápido en la que se guardan temporalmente datos recientes para que podamos recuperarlos rápidamente. Básicamente así es como puedes liberarla:

  1. Entra en los Ajustes de tu iPhone o iPad.
  2. Baja hasta abajo y localiza la app de la que quieres borrar la caché.
  3. Verás un ajuste que permite activar el borrado de los datos que se almacenan en caché.
  4. En caso de que no esté disponible esta opción, en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone verás los datos que almacena cada app.
  5. Entra en la app en cuestión, y toca en Eliminar app.
  6. Vuelve a instalar la app de la App Store.

5. Limita las apps que se ejecutan en segundo plano

Algunas apps se ejecutan durante un breve periodo de tiempo antes de pasar al estado de suspensión. En iOS, las apps que se encuentran en estado de suspensión no están activamente en uso ni abiertas y tampoco consumen recursos del sistema. Pero si activamos la Actualización en segundo plano, las apps suspendidas pueden comprobar si existen actualizaciones y nuevo contenido.

Esto puede hacer que consuman recursos y ralenticen el iPhone, especialmente si el dispositivo es antiguo. Para evitar esto, entra en Ajustes > General > Actualización en segundo plano y activa solo las apps que quieres que funcionen en segundo plano.

6. Reduce el movimiento de la interfaz de iOS

La interfaz de iOS tiene ciertos movimientos y transiciones que hacen que todo luzca mejor, sin embargo en iPhone con potencia justa, esto puede ralentizar el dispositivo más que mejorarlo.

iPhone 12 Pro en ciudad de noche

iPhone 12 Pro en una ciudad de noche

Por lo tanto, sin notas que tu iPhone va lento, puedes probar a reducir el movimiento. Para hacerlo sigue estos pasos: entra en Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento.

7. Desactiva el Modo de bajo consumo

El Modo bajo consumo nos permite ahorrar batería y conseguir unas horas extra de autonomía, sin embargo lo hace a costa de reducir el rendimiento del procesador del iPhone. Por lo tanto, desactiva este modo si notas que tu iPhone va demasiado lento.

8. Evita que el dispositivo se caliente o se enfríe demasiado

La temperatura es muy importante para mantener un buen rendimiento del procesador. Por lo tanto, temperaturas demasiado altas y demasiado bajas pueden provocar que el iPhone no funcione de forma correcta. Según Apple, la temperatura exterior optima de uso debe ser de entre 0 °C y 35 °C.

9. Desactiva las descargas automáticas

El iPhone y iPad son capaces de descargar e instalar automáticamente aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones, y eso es algo que puede afectar al rendimiento y volver estos dispositivos más lentos. Puedes desactivar esta función en los ajustes y actualizar las apps manualmente.

  1. Entra en Ajustes.
  2. Toca en App Store.
  3. Desactiva Actualizaciones de apps.

10. Restaura de fábrica tu iPhone

Como método casi final, si tras intentarlo todo nada funciona, puedes probar a restaurar de fábrica tu iPhone. Este método, especialmente si no incluyes después tu copia de seguridad, puede acelerar tu iPhone drásticamente. Par restaurar un iPhone, lo mejor es usar un ordenador con macOS o Windows.

  1. Conecta tu iPhone al PC o Mac.
  2. En un Mac con macOS Catalina o una versión posterior, abre el Finder. En un Mac con macOS Mojave o una versión anterior o en un PC, abre iTunes.
  3. Pulsa en Confiar en este ordenador.
  4. En iTunes o en el Finder, toca en el iPhone y en Restaurar.
  5. Introduce tu contraseña si es necesario.
cable iPhone

Hay veces que hay que conectar el iPhone al ordenador para solucionar errores

11. Prueba a cambiar la batería

Puede que tu iPhone funcione lento por culpa de la batería, cuando esta reduce su capacidad máxima, puede generar ralentizaciones. Puedes comprobar el estado de la batería del iPhone desde Ajustes > Batería > Salud de la batería.

Si la capacidad máxima se sitúa por debajo del 80%, puede que los problemas de rendimiento estén causados por la batería degradada. Es probable que sustituyendo la batería del iPhone recuperes velocidad, además de horas de uso.

Esperemos que estos trucos hayan funcionado y que tu iPhone haya recuperado su velocidad y deje de ir lento. Aunque si es un iPhone demasiado antiguo, quizás no puedas hacer nada más.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!