El máximo rival del iPhone podría dejar de llamarse como se llama
El acérrimo rival de Apple, Samsung, podría cambiar su estrategia de branding en cuanto a dispositivos premium cambiando el nombre de Galaxy
De acuerdo con información publicada en el medio coreano E-Today, Samsung consideraría la introducción de una nueva marca de móviles premium que podría existir junto a los ya conocidos "Galaxy" o inclusive reemplazarla completamente. El objetivo principal es diferenciar cada uno de los dispositivos, tanto de gama alta, como de sus gamas más económicas. Los dispositivos Galaxy comprenden una serie de dispositivos que van desde las letras A y M que son las más económicas desde los 100 y 200 dólares hasta los Galaxy serie S y plegables Z. ¿Hace bien Samsung en pensar en un cambio de nombre?
El nombre "Galaxy" podría replantearse dentro de Samsung para separar a sus dispositivos premium
Una decisión que podría ser buena, mala o catastrófica para la marca considerando que es un nombre que los ha identificado por muchos años. Diferentes analistas han indicado que la amplia gama de dispositivos centrada en una sola marca, como Galaxy, podría disminuir la percepción de calidad por parte de los usuarios, en especial por aquellos que forman parte de la gama alta premium.
En términos simples, cuando se asocia a "Galaxy" como un dispositivo económico es más complicado que las opciones premium se posicionen en su lugar y más aún tomando en cuenta que son competidores directos del iPhone en todo lo alto. Los primeros indicios de un futuro cambio de nombre provienen de la misma gente de la marca surcoreana. En enero, durante el CES 2024, Lee Young-hee que es el jefe de marketing global, indicó que hay "tantas líneas de productos" que sus usuarios podrían esperar un nuevo nombre cuando existen cambios en cuanto a innovación se refiere.
¿Le conviene realmente a Samsung dejar por completo el nombre Galaxy?
El nombre "Galaxy" surgió desde el 2009 y se distinguió por diferentes móviles clasificados por letra. Aunque todo parece indicar que Samsung le seguirá los pasos a otra marca coreana como Hyundai que lanzó la marca de lujo Genesis. Los de Seúl también se ven tentados en el cambio de nombre debido a una disminución en los envíos de móviles inteligentes y en la preferencia que tienen los adolescentes en los iPhone por encima de sus móviles premium.
En Estados Unidos, 9 de cada 10 adolescentes utilizan un iPhone. Dicha tendencia se está replicando en Corea. Un 64% de usuarios de entre 20 y 29 años utilizan un iPhone, tan solo mujeres de ese rango de edad se incrementa hasta el 75%.
Regresando al tema de marca de Hyundai, esta sucedió en 2015 y sus frutos se vieron hasta apenas el 2023 cuando tuvieron un millón de ventas alrededor del mundo. Samsung deberá evaluar de buena forma qué tantos beneficios podrían tener en caso de tener una nueva marca que reemplace a Galaxy. En temas de marketing, la inversión sería enorme aunque también se debe asumir el riesgo que podría terminar en un posible fracaso.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.