El precio de los smartphones podría subir en 2026 y la culpa es de la IA
La IA está complicando las cosas para los fabricantes de móviles inteligentes. Al resistirse a un aumento de precios desde hace meses, el próximo año podría ser el elegido para este suceso
Es curioso pero, a pesar de tantos sucesos en el año respecto a los aranceles y a la inflación de las economías alrededor del mundo, los móviles lograron conservar sus precios. Es gracias a que las propias empresas y fabricantes se propusieron absorber los costos mayoritarios, al menos no trasladarlos a los consumidores y usuarios finales. Como cualquier empresa, esto no puede durar por siempre y es casi un hecho de que el próximo año veremos un aumento importante. ¿Por qué subirán de precio? Se debe en una buena parte a la IA respecto a unos componentes que son cruciales para su funcionamiento. Y no solo eso, también ya se había anunciado que los procesadores podrían serlo.
El suministro de componentes DRAM y NAND está sufriendo por la IA
La memoria y el almacenamiento se están viendo comprometidos porque la IA está apresurándolo todo. Se está utilizando mucho (se va a seguir utilizando) y los principales fabricantes de tecnología necesitan de memoria para seguir nutriendo sus centros de datos. Ellos y los socios en toda la cadena de suministro forman parte de esta escasez. Debido a esto, los chips se vuelven prioridad para ellos dejando en segundo plano a los móviles inteligentes y a la demás tecnología de consumo.
Los fabricantes que tienen el poder al respecto son Samsung, SK Hynix, Micron, entre otros, pueden decidir el rumbo como proveedores de DRAM y NAND para móviles, tabletas y otros dispositivos pero la realidad es que están pensando en proveer al mercado empresarial, directamente a los servidores de la IA.

Servidores de IA de Apple, imagen generada con inteligencia artificial
Es probable que veamos un menor número de productos de consumo debido a esto, como no existen los componentes completos para fabricarlos, habrá una subida de precios aunque no se estima un porcentaje de aumento en estos momentos. El problema es que los componentes necesarios también podrían encarecerse hasta un 70 u 80 por ciento de acuerdo a Chosun Biz. El almacenamiento y la memoria son el 10% o 15% de un móvil.
Y la IA seguirá exigiendo recursos, en especial más memoria RAM
Y para muestra un botón, sabemos que Apple se ha visto especialmente perjudicada en la perspectiva de aumentar la cantidad de memoria RAM. En tiempos pasados a la IA, la memoria RAM era algo secundario para los iPhone. Ahora están pensando en ir en aumento y la tendencia de todos así lo será ya que la IA lo demandará. Entre más revoluciones y funciones de IA más memoria RAM se necesitará.

Memoria RAM LPDDR4X en un iPhone
El mínimo de memoria RAM que vemos en la mayoría de dispositivos es de 12 GB pero dentro de unos años no será suficiente. Apple está en ese rango y se estima que puedan elevarse a los 16 GB. Los Mac ya parten de este mínimo de 16 GB y probablemente puedan aumentar a 24 GB base aunque esto no sucederá en el corto plazo. Los móviles que tengan poca RAM no podrán soportar en unos años los nuevos modelos de IA. Si vas a adquirir un móvil en estos tiempos asegúrate de contar con un buen almacenamiento y una cantidad de memoria RAM aceptable. Los 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento como mínimo son un buen parámetro hoy, en unos años podría ser obsoleto.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.