Una batalla interna dentro de Samsung podría desencadenar una subida de precio del Galaxy S26

Un problema interno relacionado con la memoria DRAM de bajo consumo sería el causante de un aumento de precio en los móviles de gama alta de Samsung

Una batalla interna dentro de Samsung podría desencadenar una subida de precio del Galaxy S26
Una memoria sería el causante de un aumento de precio en los Galaxy S26
Publicado en Android

Samsung está preparándose para el lanzamiento de su nueva serie de dispositivos insignias, los Galaxy S26. Se rumorea que lo más atractivo vendrá en su interior respecto a la IA y ha estado más avanzado respecto a Apple Intelligence. Lo que cambiaría es tener una alternativa de Bixby, aliada con Perplexity, en lugar de apostar por Gemini. Pero existe un problema y es que podría aumentar su precio debido a un "desarrollo inesperado".

El Galaxy S26 tendría un aumento de precio inesperado impulsado por un detalle interno

De acuerdo con un informe del medio SEDaily, existe una disputa interna entre dos divisiones de Samsung: semiconductores DS y experiencia móvil MX. El componente que estaría originando el problema es la memoria DRAM de bajo consumo. La división MX quiere firmar un acuerdo de larga duración con DS pero esta última quiere, como sea, dar prioridad a las "ganancias de la industria de la IA".

La división de semiconductores quiere reorganizarlo todo en producción para tener optimizados los "productos de alta rentabilidad", precisamente memorias de alto ancho de banda y chips de memoria móvil que son requeridos para MX. En este caso, DS quiere centrarse en aprovechar lo que surja de lado de la IA y no en otros componentes.

Galaxy S26

Filtración del supuesto diseño del Galaxy S26 Ultra

Se dice que tener un contrato con mayor duración a un año puede contribuir a evitar una subida de precio respecto a la memoria mencionada. Una vez que suba es probable que acuerden un nivel de suministro adecuado, de tal forma que se garantice el acceso a determinados chips de memorias aunque los precios suban durante el próximo año.

¿Por qué un módulo LPDDR5X puede provocar un aumento en el precio de un dispositivo móvil?

Para darnos una idea, el costo de este componente a inicios de año costaba 33 dólares. Ha aumentado hasta los 70 dólares a finales de año y es que no solo es esto, durante todo el año los costos asociados de otros chips subieron un 25% durante el tercer trimestre de 2025. El chip del móvil inteligente suele costar un 20% del costo total, los semiconductores de memoria un 15%. Las subidas de precio pueden tener hasta un 5%. Samsung estaría presionado debido a que Apple mantuvo los precios de sus iPhone, principalmente de los modelos iniciales ofreciendo más novedades. Samsung mantendrá el precio para su Galaxy S26 base y es inminente que los modelos avanzados como el Galaxy S26 Plus y Galaxy S26 Ultra suban de precio.

Galaxy S26

Lo único atractivo del Galaxy S26 sería el procesador Exynos 2600

Veremos si estos cambios internos que están sucediendo con Samsung contribuyen a que sean más organizados, sobre todo que no se sufra con el aumento de costos. Los que terminan pagando al final son los usuarios. ¿Logrará ser el Galaxy S26 la revelación de la IA de 2026 por encima de Apple?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!