El sensor de la cámara delantera de los iPhone 17 no es cuadrado, es octogonal. Esta es su explicación

¿Te has preguntado por qué Apple ha tomado esa decisión? Bueno, todo tiene una razón de ser.

El sensor de la cámara delantera de los iPhone 17 no es cuadrado, es octogonal. Esta es su explicación
Publicado en iPhone

La nueva generación de iPhone está llena de mejoras en cámaras, pero hay un detalle del que casi nadie está hablando y que cambia completamente la forma en la que funciona la selfie camera del iPhone 17: su sensor no es cuadrado… es octogonal. Sí, aunque Apple promociona una cámara frontal de 24 megapíxeles, el sensor no tiene una forma tradicional rectangular o cuadrada como en la mayoría de los smartphones. En realidad, es un octágono ligeramente recortado en las esquinas.

Este dato fue revelado por creadores de contenido especializados en fotografía móvil, quienes analizaron el comportamiento del sensor y observaron que el iPhone no permite aprovechar la resolución completa en formato cuadrado o "open gate" (capturar toda el área del sensor). ¿Cuáles son las razones?

También te puede interesar leer: ¿Por qué casi nadie está hablando de esta función del iPhone 17?

¿Por qué importa la forma del sensor?

Normalmente los sensores son rectangulares o cuadrados para aprovechar el área completa de captura. Pero un sensor octagonal trae algunas implicaciones que hay que tener en cuenta, sobre todo si quieres tomar en cuenta el formato del imagen:

  • El software debe recortar la imagen para ajustarla al formato final (16:9 o 4:3).
  • No se puede usar la resolución máxima en formatos cuadrados.
  • Apple controla qué parte del sensor se usa en cada modo (foto, video, selfie, estabilización, etc.).

Esto explica por qué, pese a tener un sensor de 24 MP, el usuario no puede seleccionar un modo de captura que utilice la totalidad del sensor. Siendo sin duda una mala noticia para aquellos que buscaban gran calidad en las selfies.

¿Por qué Apple ha elegido un sensor octagonal?

Las teorías más populares apuntan a tres razones:

  • Limitaciones ópticas (las esquinas no podrían verse bien)
  • La óptica del lente frontal es muy compacta por el espacio que ocupa Face ID.
  • Si el sensor fuera completamente cuadrado, las esquinas recibirían menos luz, generando: distorsión, falta de detalle, viñeteo (esquinas oscuras).

Al usar un octágono, Apple evita capturar esas zonas problemáticas, como lo menciona este video de Urban Tecno. De hecho, hay 2 razones que se mencionan aquí

  • Mejor estabilización electrónica: el sensor tiene espacio “extra” alrededor del área principal. Apple puede usar ese espacio para desplazar digitalmente la imagen y estabilizarla sin perder calidad.
  • Estrategia para futuras versiones: usar un sensor octagonal permite introducir novedades en generaciones posteriores sin rediseñar toda la cámara. Muchos creadores sospechan que Apple está preparando una función “open gate” para el iPhone 18 o 19, donde sí permitiría capturar todo el sensor.
El sensor de la cámara delantera de los iPhone 17 no es cuadrado, es octogonal. Esta es su explicación

¿Una explicación más fácil de entender?

Quizá toda la palabrería anterior puede confundir a usuarios sin tanta experiencia en el mundo de la fotografía. Entonces, debes de comprender estos 2 conceptos:

  • El sensor octagonal es como un cuadrado con un margen alrededor.
  • Ese margen Apple lo usa para estabilizar la imagen en tiempo real.

Por esa razón:

  • No puedes usar la resolución completa en formato cuadrado.
  • La cámara se ve más estable y más luminosa, especialmente en video.

¿Qué significa esto para el usuario?

Aunque pueda sonar negativo no tener acceso al sensor completo, el beneficio es claro y contundente, siendo valioso para Apple y para todos los usuarios:

✅ mejores selfies en condiciones de poca luz ✅ menor distorsión al capturar la cara de cerca ✅ videos más estables (ideal para vlogging o FaceTime en movimiento)

En otras palabras, Apple ha sacrificado libertad creativa para garantizar calidad consistente y tomas sin errores. Quizá se deje de lado el profesionalismo, pero se gana facilidad para todos los usuarios.

También te podría interesar leer: 5 trucos para iPhone que no conocías o llevabas tiempo sin usar

¿Y por qué no dejar usar toda el área del sensor? Bueno, Según varios expertos: Apple prefiere limitar opciones antes que permitir un modo “pro” que entregue resultados inconsistentes.

Todo esto abre la puerta para futuras mejoras y quizás en 2026 o 2027 Apple anuncie un modo "Full Sensor / Open Gate" como una función premium.

El sensor octagonal del iPhone 17 no es una decisión para 'conomizar'. De hecho, Apple ha priorizado calidad, estabilización y control del resultado final. En resumen: el sensor es octagonal para evitar problemas ópticos en las esquinas y no permite usar los 24 MP completos para mantener calidad uniforme. De hecho, Apple podría habilitar funciones avanzadas en próximas generaciones y quizá un nuevo sensor llegue a los móviles pro para 2026 o 2027, e incluso para el iPhone plegable.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!