Apple tuvo un grave error de ingeniería en la GPU del iPhone 14 Pro que trastocó todos sus planes

La compañía tuvo que rehacer todos sus planes por un error de diseño en el chip de su iPhone 14 Pro.

Apple tuvo un grave error de ingeniería en la GPU del iPhone 14 Pro que trastocó todos sus planes
La GPU del chip A16 Bionic del iPhone 14 Pro tuvo problemas de desarrollo

Apple lleva décadas siendo una de las principales compañías de la industria de la tecnología gracias, en gran parte, a que sus equipos de ingeniería han hecho un fabuloso trabajo en el desarrollo de múltiples componentes de hardware de sus productos estrella.

Lamentablemente, este no fue el caso del iPhone 14 Pro. A pesar de que sea uno de los buques insignia de Apple y de que la línea iPhone 14 Pro haya tenido unas buenas cifras de ventas, su desarrollo estuvo a punto de ser un desastroso fracaso por un error puntual.

Una noticia procedente de The Information nos revela el proceso por el que tuvo que pasar el equipo de ingenieros que trabajó en la GPU del chip A16 Bionic del iPhone 14 Pro tras detectar un grave error de diseño.

iPhone 14 Pro: un error de diseño provocó rehacer los planes y muchas horas de estrés

Los ingenieros de Apple eran "demasiado ambiciosos" en relación a las nuevas prestaciones de la GPU de los modelos iPhone 14 Pro y sus prototipos tenían mucha más potencia que las simulaciones estimadas previas.

Encontraron un error de diseño de ingeniería en una de las últimas fases del desarrollo de la GPU de nueva generación. Un error puntual que hizo que el equipo de ingenieros tuviera que rehacer sus planes por completo.

A16 Bionic

A16 Bionic con 5 núcleos gráficos

El error de diseño provocaba que la GPU tuviera un impacto demasiado alto sobre la duración de la batería, incluyendo problemas térmicos (sobrecalentamiento). Como resultado, esta GPU no se podía usar en un iPhone 14 Pro. Era inadmisible.

No es una mera coincidencia que los núcleos presentes en la GPU del iPhone 14 Pro usen una arquitectura muy similar a los núcleos encontrados en el chip A15 Bionic del iPhone 13 Pro. Al haberse topado con un error de esta magnitud en una fase tardía del desarrollo del chip los ingenieros tuvieron que basar el procesador gráfico en el diseño del procesador A15 Bionic de los modelos de iPhone del año pasado, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Por lo tanto, los dos procesadores A15 Bionic y A16 Bionic cuentan con diferencias mínimas en cuanto a rendimiento y eficiencia, según los últimos benchmarks.

Desde The Information detallan que muchos ingenieros de chips de iPhone de Apple han dejado la compañía a lo largo de los últimos años. Este error en el diseño de la GPU fue un error "sin precedentes" en la historia de la compañía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!