Estas son las consecuencias de que un niño pequeño utilice un smartphone

El mayor estudio hasta la fecha deja claro que darle un smartphone a un niño tendrá consecuencias sobre su salud

Estas son las consecuencias de que un niño pequeño utilice un smartphone
Dar un smartphone a un niño tiene graves consecuencias en su salud
Publicado en iPhone

La edad a la que un niño o un adolescente debe acceder a un smartphone es siempre un tema controvertido. Hay numerosos estudios que desaconsejan que esto se produzca antes de los 12 años y, ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de la UC Berkeley y la Universidad de Columbia ha desvelado las posibles consecuencias de que un menor de 12 años tenga un smartphone.

Europa ha legislado recientemente sobre este tema, prohibiendo a los menores de 16 años acceder a redes sociales y al temido "scroll infinito". Y, teniendo es cuenta este estudio, no parece una medida exagerada.

Que un niño tenga un smartphone puede afectar gravemente a su salud

La edad de acceso a un smartphone ha ido bajando a medida que su popularidad crecía. Por ese motivo las marcas ofrecen controles parentales profundos para limitar lo que los niños pueden hacer con un smartphone, incluso hay aplicaciones tan populares como YouTube que tienen ajustes específicos para el control de los padres. Pero esto puede suponer graves problemas a futuro para los más pequeños.

"Cuando le das un teléfono a tu hijo, debes pensar en ello como algo importante para su salud y comportarte en consecuencia" Ran Barzilay, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital de Niños de Philadelphia.

El Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente ha sido publicados en la revista Pediatrics y se basa en un análisis a más de 10.000 niños que participaron en él entre 2018 y 2020. Se trata del estudio a largo plazo más grande del desarrollo cerebral y la salud infantil en Estados Unidos.

Niña con un iPad

Regalar un smartphone a un niño puede tener sus consecuencias

De estos 10.000 niños, aproximadamente dos tercios tenían un smartphone y la edad media a la que lo recibieron fue los 11 años. Los datos del estudio desvelan que los niños menores de 12 que tenían un smartphone contaban con un mayor riesgo de depresión, obesidad y falta de sueño que los que no lo tenían. Además, los dos últimos factores, aumentaban más cuando la edad era más temprana.

Los investigadores también descubrieron que, aquellos niños que recibieron un smartphone después de los 12 años, también mostraron un mayor riesgo de tener peor salud mental y sueño al cumplir los 13 años comparados con los que no lo recibieron. Dejado claro que, cuanto más tarde reciba un niño un smartphone, será más beneficioso para la salud.

Aunque el estudio no demuestra una causalidad directa, la amplia relación detectada abre la puerta a una investigación mayor que analiza los efectos cognitivos perjudiciales que los smartphones y las tablets pueden tener en los adolescentes, desde su rendimiento educativo hasta sus habilidades sociales, pasando por factores físicos.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!