Flipper Zero sigue pudiendo bloquear un iPhone con la última versión de iOS 17

Un pequeño dispositivo es capaz de bloquear un iPhone, te contamos cómo evitarlo.

Flipper Zero sigue pudiendo bloquear un iPhone con la última versión de iOS 17
Flipper Zero es uno de los "juguetes baratos" preferidos por los hackers | Imagen: El Español

A principios del mes de noviembre conocíamos la existencia de un pequeño dispositivo denominado Flipper Zero, que era capaz de bloquear cualquier modelo de iPhone a través del envío masivo de ventanas emergentes que colapsan el sistema y hacen que el dispositivo se reinicie. Pues bien, aparentemente sigue funcionando tras las últimas actualizaciones de software de Apple.

A pesar de que después del descubrimiento de este gran fallo de seguridad Apple haya lanzado iOS 17.1.1 y iOS 17.2 beta, el Flipper Zero sigue siendo capaz de bloquear el iPhone con estas actualizaciones de software.

Se trata de una pequeña herramienta portátil muy popular en el ámbito del hacking que permite a los usuarios acceder a sistemas de control y modificar protocolos de radio. Te contamos cómo evitar este ataque para evitar la brecha de seguridad de iOS 17.

Cómo funciona Flipper Zero

Flipper Zero puede causar daño a un iPhone

Flipper Zero puede causar daño a un iPhone

Si un atacante descarga un software adicional al Flipper Zero, esta herramienta permite realizar ataques (DoS) enviando una ingente cantidad de notificaciones Bluetooth a dispositivos iPhone y iPad.

Al parecer, Flipper Zero usa una secuencia de baja energía (BLE). Por lo tanto, la aparición de una poca cantidad de ventanas emergentes no ocasionaría ningún tipo de fallo en el sistema, pero una cantidad mayor sí.

El ataque consiste en el envío masivo de alertas o ventanas emergentes de actividad Bluetooth relacionadas con AirDrop, HomeKit, etc. El iPhone de la víctima recibe un flood de ventanas emergentes y el dispositivo acaba bloqueándose. Tras unos instantes, el iPhone se reinicia.

Cómo proteger tu iPhone ante el Flipper Zero

Desafortunadamente no hay nada que los usuarios pueden hacer para evitar un ataque masivo del Flipper Zero. Pero hay un pequeño truco para proteger la seguridad de tu iPhone. Cuando estés en público, desactiva la conectividad Bluetooth. Esto debería evitar que el ataque se produzca.

Si estás en una cafetería o en cualquier otro lugar público, tu iPhone se ha bloqueado y no conoces el motivo... revisa si la conexión Bluetooth está habilitada y desactívala. Podrías estar sufriendo un ataque del Flipper Zero. También es importante que sepas que el Flipper Zero tiene un alcance de 50 metros.

Apple debería ser consciente de este fallo de seguridad en iOS 17. Pero todavía no se han pronunciado al respecto. Es probable que sus ingenieros de software se encuentren actualmente trabajando en un parche para corregir la vulnerabilidad en futuras actualizaciones.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!