GoldPickaxe: cómo proteger tu iPhone del primer troyano del mundo para iOS
Te contamos cómo evitar ser infectado por GoldPickaxe, el primer troyano para iPhone
El año pasado surgió un nuevo troyano denominado GoldDigger en Android capaz de robar datos biométricos de los usuarios y comprometer la seguridad de sus cuentas bancarias. Ahora este troyano ha evolucionado hasta convertirse en GoldPickaxe, un troyano que puede infectar al iPhone de Apple por primera vez en la historia.
Recientemente Apple lanzó la actualización de iOS 17.5 para iPhone con múltiples mejoras y correcciones de errores de seguridad. Sin embargo, en la descripción de la actualización de software no se menciona nada sobre el troyano GoldPickaxe.
Afortunadamente, existen diferentes métodos para protegerte ante este troyano para iPhone y salvaguardar la seguridad de su sistema operativo y de tus cuentas bancarias.
Qué es y cómo actúa el troyano GoldPickaxe en el iPhone de Apple
El troyano GoldPickaxe fue descubierto por la firma de seguridad Group-IB y se cree que es el primer troyano del mundo capaz de afectar al iPhone.
Este malware es capaz de recopilar datos e información biométrica a partir de fotos, mensajes SMS e interceptar actividad de sitios web.
Las víctimas de este troyano son contactadas por representantes falsos de sus entidades bancarias para preguntarles por información relacionada con sus cuentas y, con la ayuda de herramientas de IA, pueden hackear una cuenta bancaria.
El troyano se distribuye a través del sistema de aplicaciones beta de TestFlight y de la instalación de perfiles maliciosos de gestión de dispositivos móviles de iOS.
Cómo proteger tu iPhone del troyano GoldPickaxe
Existe una serie de pasos e instrucciones que puedes tomar para evitar que tu iPhone sea infectado por el troyano GoldPickaxe.
- No instales aplicaciones para iPhone a través de TestFlight a no ser que confíes plenamente en el desarrollador.
- No instales perfiles para iPhone a no ser que puedas verificar su legitimidad.
- No compartas datos personales ni información sensible como fotografías o identificaciones a través de llamadas, videollamadas u otras vías de comunicación.
- Inicia sesión en tu cuenta bancaria única y exclusivamente desde el sitio web oficial de tu banco.
- No presiones sobre enlaces en los correos electrónicos recibidos ni en mensajes de WhatsApp u otras aplicaciones.
- Mantén tu iPhone actualizado con las últimas versiones de iOS.
Según los expertos de seguridad del Group-IB este troyano se encuentra actualmente en una fase evolutiva, por lo que es probable que siga progresando hasta acarrear riesgos y peligros mucho mayores.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.