Así es como el iPhone 15 Pro destrozará a sus rivales Android gracias al A17 Bionic

Los procesadores de los nuevos iPhone 15 llevarán la gama al siguiente nivel.

Así es como el iPhone 15 Pro destrozará a sus rivales Android gracias al A17 Bionic
La potencia del iPhone 15 Pro ofrecerá un gran salto generacional para un smartphone que actualmente ya domina el mercado en este aspecto

Cada año Apple introduce en el mercado una nueva serie de productos iPhone con procesadores más avanzados. Este año 2023 no será una excepción y, de hecho, la próxima generación de chips del iPhone 15 será más potente que nunca. Apple asegurará el mejor rendimiento de la historia de sus procesadores gracias a su fabricación mediante un proceso de 3 nanómetros.

La llegada al mercado de los nuevos modelos de iPhone 15 con chip A17 Bionic supondrá un gran salto generacional de calidad e implicará un año más de supremacía a nivel de rendimiento entre software y hardware. Si actualmente los procesadores A16 Bionic ya superan a la competencia directa, imagina cuán superior será el chip A17 Bionic de 3 nanómetros con respecto a los procesadores de Qualcomm y otros fabricantes.

La potencia sin control no sirve para nada

A17 Bionic

Los procesadores A17 Bionic de Apple estarán fabricados mediante un proceso exclusivo de 3 nanómetros

No es discutible que el rendimiento de los procesadores de los smartphones Android de última generación como la línea Galaxy S23 sea absolutamente impresionante. Eso está fuera de toda duda. Pero si no acompañas esa descomunal potencia de un software capaz de aprovechar al máximo su rendimiento, no sirve para nada.

El año pasado, el chip A16 se implementó exclusivamente en los modelos iPhone 14 Pro, por lo que se espera que este año suceda lo mismo con los procesadores A17 Bionic. En teoría, solo estarán presentes en iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max (o iPhone 15 Ultra). Por su parte, los modelos base de iPhone 15 podrían tener incorporado un chip A16 Bionic mejorado.

El primer chip de 3 nanómetros de la historia

A17 Bionic

Imagen conceptual del procesador A17 Bionic

Recientemente pudimos descubrir que Apple ya había adquirido suficientes chips A17 Bionic de TSMC para pasar a la siguiente fase de la cadena de suministro e iniciar la producción en masa del iPhone 15. Estos procesadores no solamente serán los primeros chips para iPhone fabricados mediante un proceso de 3 nanómetros, sino que serán los primeros chips de 3 nanómetros de la historia de la industria de la tecnología y serán exclusivos de Apple durante, al menos, un año entero.

Los chips A14, A15 y A16 Bionic estuvieron fabricados con un proceso de 5 nanómetros –y que conste, su rendimiento va más allá de lo fascinante–. Este proceso ha ido evolucionando con el paso del tiempo, incluyendo cada vez más densidad y mejorando su eficiencia energética. Esto es lo que sucederá con los chips de 3 nanómetros del A17 Bionic. Tendrá muchos más transistores que la generación previa, hasta más de 20.000 millones de transistores, según las estimaciones de MacWorld. Y esto no solo afectará positivamente al rendimiento del iPhone 15, también mejorará su eficiencia energética y, por ende, tendrá una mayor duración de la batería.

El rendimiento de la CPU y de la GPU del A17 Bionic

Los procesadores A16 Bionic de Apple tendrán soporte para la arquitectura ARM v8.6 con muchas de las extensiones propias de la compañía del logo de la manzana mordida. En esta ocasión, los procesadores A17 Bionic y su majestuosa cantidad de transistores ofrecerán soporte para ARM v9. ¿Qué ventajas ofrecerá esta clase de arquitectura? Básicamente brindarán un rendimiento mucho mayor. Expertos en el tema aseguran que el A17 Bionic tendrá un 30% más de velocidad de rendimiento gracias a ARM v9, pero esto solo se aplica a los núcleos diseñados por ARM. Apple juega en otra liga.

Todo parece indicar que Apple implementará un chip A17 Bionic con 4 núcleos de eficiencia y 2 núcleos de rendimiento. A priori, esto nos proporcionará un iPhone 15 con un 15% más de velocidad de rendimiento.

A17 Bionic

El rendimiento por núcleo de los procesadores de Apple durante los últimos años

Al proyectar una línea exponencial de rendimiento desde el chip A11 podemos imaginar cuán elevada será la puntuación del A17 Bionic en las pruebas Geekbench.

A17 Bionic

Proyección del rendimiento de múltiples núcleos en pruebas Geekbench

Por otro lado, Apple ha ido incrementando el rendimiento de los núcleos de la GPU del iPhone sobre un 20% con cada nuevo chip. Esto no cambiará. La GPU será mucho más rápida y tendrá una arquitectura actualizada y un rendimiento gráfico mayor en aplicaciones y juegos 3D.

A17 Bionic

Ningún smartphone Android se acerca al rendimiento del A17 Bionic

Aunque el rendimiento de la GPU varía más con respecto al rendimiento de la CPU y es difícil predecir qué sucederá con el chip A17 Bionic del iPhone 15. Sea como sea, estamos seguros de que la potencia de los procesadores de la nueva generación de iPhone será brutal.

Así es como el iPhone 15 Pro destrozará a sus rivales Android gracias al A17 Bionic iPhone 15
Marca Apple Fecha de lanzamiento 2023
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!