Israel prohibe los smartphones Android a sus altos cargos militares: solo podrán usar iPhone

Un país en guerra actualmente ha prohibido el uso de Android en algunos rangos de su ejercito por posibles ataques, en su lugar los han obligado a usar iPhone en sus comunicaciones oficiales

Israel prohibe los smartphones Android a sus altos cargos militares: solo podrán usar iPhone
Android y el iPhone, una batalla que se extiende más allá del uso personal
Publicado en iPhone

Cuántas veces no hemos visto con anterioridad que algunos países se inclinan a usar iPhone en lugar de Android o viceversa. En esta ocasión, Israel estaría restringiendo el uso de móviles Android a sus principales oficiales de rango superior. Las Fuerzas de Defensa de Israel exigiría a los oficiales que sean Teniente Coronel y superiores que utilicen iPhone en sus comunicaciones oficiales, de acuerdo a lo que informa el Jerusalem Post.

Para Israel los iPhone son más seguros que los dispositivos Android

Las mismas fuerzas militares son los que desean tener controles más estrictos y regular de cierta forma cualquier actualización de seguridad que se distribuya en los móviles de estos oficiales. Dentro del país son las agencias de inteligencia las que advierten sobre posibles ataques de "ingeniería social" para descubrir información, una de las apps que sería la más utilizada es WhatsApp. Algunos caen ante la revelación involuntaria de información clasificada o instalan malware que permite descubrir ubicaciones o hackear directamente el móvil para acceder a archivos o medios de almacenamiento.

Habitos de seguridad en usuarios de iPhone y Android

Hábitos de seguridad en usuarios de iPhone y Android según Beyond Identity

Los rangos desde coronel hasta el jefe del estado mayor estaban involucrados en el uso de iPhone, ahora se extiende a otros oficiales superiores. Para que puedan estar pendientes de esta posible fuga de información realizan simulacros y entrenamientos internos para informar de los peligros de esas clases de ataques. El objetivo es reducir la exposición a redes sociales y apps de mensajería.

No todo está perdido, el uso de dispositivos Android continuará bajo solo un motivo

Y que no nos sorprenda que esto pueda ocurrir en otros países. Algunos estarán informados de lo que podría o no suceder cuando se establecen comunicaciones de este tipo en dispositivos Android. La normativa será actualizada en los miembros del ejército israelí en los próximos días y es posible que se extienda a más rangos, de acuerdo con una publicación que cita a la radio del ejército.

No todo es malo ya que al menos se les permitirá usar sus móviles Android bajo uso estricto personal, es decir, que no involucren ninguna de las acciones del ejército. Seguramente los simulacros y entrenamientos les servirá a todos para conocer hasta qué grado puede ser vulnerado un dispositivo. Es una ironía completa ya que Israel es el hogar de uno de los software más potentes del mundo respecto a espionaje.

Logo NSO Group

NSO Group, con sede en Israel, es dueña de Pegasus

Una advertencia sobre una puerta trasera en GrapheneOS podría haber sido el detonante

En Francia, presionaron a GrapheneOS para poder habilitar una puerta trasera y estos se vieron obligados prácticamente a abandonar su presencia en el país ya que contaban con servidores con servicios cifrados. El sistema operativo móvil de código abierto que se basa en Android tiene la característica particular de tener un ambiente seguro, más que el propio sistema de origen. Esto se debe a que sus propios estándares de calidad se enfocan en ser más privado y por lógica su seguridad es más elevada que los demás dispositivos.

Es probable que Israel pudiera verse vulnerado si es que algunos usuarios de Android de su ejército utilizaran este sistema, por lo que con Apple nunca tendrán un detalle similar. Ahora que se puede saber esto es cuestión de tiempo para saber si no buscan extender un ataque dedicado ahora para iOS. Aunque sea más seguro sabemos que ningún sistema es perfecto en este ámbito.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!